Acciones

José Emigdio González

De La Venciclopedia

Existe escasa información de su infancia y juventud. Nació en el Municipio Santiago, estado Trujillo en una familia bien acomodada. Se graduó de doctor en jurisprudencia y contrajo matrimonio con Isabel Ana Pacheco. En 1859 fue nombrado gobernador de la provincia de Trujillo, cargo que tuvo hasta después del triunfo de la Federación, excepto un breve lapso en que gobernaron Guillermo Tell Villegas y José Romero.

Sus poli3ticas como gobernador se centraron en mantener al territorio bajo su mando al margen de los horrores de la Guerra Federal que devastó los otros Estados del país. Igualmente logró el transito pacífico del régimen central al federal. González fue también representante al Congreso Nacional y Guzmán Blanco lo consideró como candidato a la presidencia provisional de la pepública, pero su caracter excentrico últimamente le negó la posición. Fue Rector del Colegio de Primera Categoría de Trujillo y posteriormente el liquidador de sus bienes. Irregularidades en el proceso fueron mal vistas por el Ministerio de Educación.

Tuvo cuatro hijos. El doctor y general Rafael González Pacheco, Manuel (político y médico especializado en París), Julio (abogado residenciado en Caracas) y Emigdio, agricultor bajo la dirección de su padre por sufrir de deficiencia mental.