Diferencia entre revisiones de «Jorge Spiteri»
De La Venciclopedia
imported>Lizardkg |
imported>Malin mSin resumen de edición |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
Jorge es hijo del matrimonio norteamericano-venezolano de Charles y Lydia Spiteri. Se inició en bandas locales como ''The Nasty Pillows'', ''Fantastic Guasacaca'', ''Los Memphis'' y ''The Juniors'', en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacarían en la música, como [[Ilan Chester]], [[Jesús Chinchilla]] y [[Pablo Manavello]]. En [[1968]] grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional ''[[Viva una experiencia psicotomimética]]'' y ''[[Segunda experiencia psicotomimética]]'', discos de promoción musical producidos por el empresario discográfico [[José Antor]]. En [[1969]] compuso temas del segundo disco homónimo del grupo [[Los Memphis]], donde participaba su hermano Charles, y junto a ''The Nasty Pillows'' musicalizó la obra teatral ''La Fiaca'' del argentino [http://www.autores.org.ar/rtalesniks/index.htm Ricardo Talesnik], la cual fue dirigida en [[Caracas]] por [[Fausto Verdial]]. | Jorge es hijo del matrimonio norteamericano-venezolano de Charles y Lydia Spiteri. Se inició en bandas locales como ''The Nasty Pillows'', ''Fantastic Guasacaca'', ''Los Memphis'' y ''The Juniors'', en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacarían en la música, como [[Ilan Chester]], [[Jesús Chinchilla]] y [[Pablo Manavello]]. En [[1968]] grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional ''[[Viva una experiencia psicotomimética]]'' y ''[[Segunda experiencia psicotomimética]]'', discos de promoción musical producidos por el empresario discográfico [[José Antor]]. En [[1969]] compuso temas del segundo disco homónimo del grupo [[Los Memphis]], donde participaba su hermano Charles, y junto a ''The Nasty Pillows'' musicalizó la obra teatral ''La Fiaca'' del argentino [http://www.autores.org.ar/rtalesniks/index.htm Ricardo Talesnik], la cual fue dirigida en [[Caracas]] por [[Fausto Verdial]]. | ||
En 1970 Spiteri | En 1970 Spiteri viajó a Londres junto a su hermano Henry. Charles vivía allí desde 1969 y creía que en esa ciudad podían crecerse musicalmente. A su llegada consiguieron un apartamento en Elsham Road, distrito de Sheperds Bush, y comenzaron a responder anuncios buscando músicos en la desparecida revista Melody Maker. Entre tanto, estudió producción de cine y televisión en el ''Royal College of Art en Londres'' entre 1972 y 1973 y música en el ''London College of Music''entre 1976 y 1979. En 1972 formó en Londres el grupo [[Spiteri]] junto a sus hermanos y los también venezolanos Bernardo Ball, José Manuel Arria, Rubén Correa y José Romero. El grupo se caracterizó una fusión de rock y elementos latinos que los llevó a ser firmados por G.M. Records en 1973 tras un concierto en el club [http://www.themarqueeclub.net/ The Marquee]. Ese sello era propiedad de Billy Gaff, manager de Rod Stewart, y ''Faces'', banda en la que tocaba Stewart. Con G.M. Records la banda ''Spiteri'' grabó su único y homónimo álbum entre el ''Olimpic Studios'' y el ''Landsdowne Studios'' de Londres. Hasta 1974 la banda se mantuvo activa en el circuito inglés hasta que se disolvió por diferencias artísticas y asuntos de inmigración de algunos de sus integrantes. | ||
En 1975 Spiteri reformó la banda junto al inglés Steve Alpert. En esta banda participaron Alpert (Piano) Charles Spiteri (Guitarra, percusión y voz), Pete Thomas (ex [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:g9foxqu5ldde Landscape], trombón, percusión y arreglos) | En 1975 Spiteri reformó la banda junto al inglés Steve Alpert. En esta banda participaron Alpert (Piano) Charles Spiteri (Guitarra, percusión y voz), Pete Thomas (ex [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:g9foxqu5ldde Landscape], trombón, percusión y arreglos), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:dcfyxqe5ldje Guy Barker] (Trompeta), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:jbfqxq95ld6e~T4 Dave Defries][http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Defries] (Trompeta), Phil Tod (Saxo), Ken Ealy (Saxo), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:knfrxqq5ldhe~T4 Steve Gregory] (Saxo, flauta), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=DAVID|ULM&sql=11:fzfqxqwgldae~T4 David Ulm] (Percusión), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&searchlink=DAVE|EARLY&sql=11:jbftxqw5ld6e~T4 Dave Early] (Batería), [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:0cfrxqw5ldae~T4 Richard Bayley] (Batería), Bernardo Ball (Timbales), además de [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:fcfixqq5ldde Joy Askew] y [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:wjfpxqw5ld0e~T4 Carol Kenyon] en los coros. Esta alineación se popularizó en Gran Bretaña, donde se presentaron más de 200 veces y fueron reseñados constantemente por la prensa. Sin embargo, no grabó ningún disco y finalmente se separó en 1979. | ||
Antes de separarse, Spiteri trabajó con Tyrone Downey, pianista de ''The Wailers'', en un proyecto de fusión en el que colaboraban [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:3jftxqwhldje Chris Wood] y el nigeriano [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:gzfrxq95ldje Rebop Kwaku Baah], ambos ex-miembros de ''[http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=11:difixqr5ldse Traffic]''. En este proyecto también participaron Charles Spiteri, Alpert, Early y Ulm, quienes grabaron algunos temas en 1976 en los estudios de ''Island Records'' de Londres. El proyecto, sin embargo, nunca cuajó y las grabaciones se mantienen inéditas. En 1978 Spiteri también participó en el bajo y la armónica en la banda de Bill Lovelady, con quienes se presentó en el popular programa inglés "Top of the Pops" de la BBC de Londres. | |||
A finales de los años 1970, el productor y manager de Spiteri, [ | A finales de los [[años 1970]], el productor y manager de Spiteri, [http://wsmusic-winstonsela.com/wsmusic-winstonsela_001.htm Winston Cela], instó a Jorge y Steve Alpert a escribir algunos temas comerciales. Uno de esos fue ''Amor'', tema en música disco por el que fueron firmados por el sello EMI. Con este sello Jorge y Charles Spiteri y Steve Alpert adoptaron el nombre [[Mañana]] y grabaron [[Mañana (Disco)|un disco homónimo]] en 1981. En este disco los temas '''Vida mía''' y ''Funky London town'' fueron producidos por [http://theblockheads.com/biog.php?title=Chaz+Jankel Chas Jankle] (ex-The Blockheads) mientras que ''Amor'' y ''Disco samba'' fueron un éxito en Latinoamerica, donde el disco llegó y se mantuvo de número uno en las carteleras de México Perú y Venezuela. En 1982 Spitieri retornó a Venezuela y se dedicó a trabajar como productor musical y musicalizador en el teatro y la televisión. A mediados de los años 1980 creó el grupo [[Los Buitres]], con el cual editó tres LP de versiones en español de temas de los Beatles.En 2000, [[Los Amigos Invisibles]] grabaron el tema ''Amor'' de Spiteri y Alpert para el disco ''[[Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space]]', el cual fue [http://en.wikipedia.org/wiki/Latin_Grammy_Awards_of_2001 nominado al Grammy 2001] como disco de rock por un duo o banda con cantante. En 2002 Spiteri fue asesor musical del reality show venezolano "Fama y Aplausos" transmitido por [[Radio Caracas Televisión]]. | ||
==Discografia== | |||
{| {{Discografia}} | {| {{Discografia}} | ||
|- | |- | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Carátula | ! style="background-color: lightgrey;" | Carátula | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Año | ! style="background-color: lightgrey;" | Año | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Artista | ! style="background-color: lightgrey;" width="130px" | Artista | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Título | ! style="background-color: lightgrey;" | Título | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Sello | ! style="background-color: lightgrey;" width="130px" | Sello | ||
! style="background-color: lightgrey;" | Créditos | ! style="background-color: lightgrey;" | Créditos | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Segunda experiencia.jpg|50px|center]] | ||
| [[1968]] | | [[1968]] | ||
| [[Los Nasty Pillows]] | | [[Los Nasty Pillows]] | ||
| [[Segunda | | [[Segunda experiencia psicotomimética]] | ||
| [[Souvenir]] | | [[Souvenir]] | ||
| Voz líder, | | Voz líder, guitarra y compositor del tema ''No hay nadie en mente'' | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 43: | Línea 41: | ||
| [[Los Memphis]] | | [[Los Memphis]] | ||
| Souvenir | | Souvenir | ||
| Compositor de los temas | | Compositor de los temas ''Tú eres todo mi infinito'', ''I´m leaving'', ''There´s nobody on my mind'' | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Spiteri.jpg|50px|center]] | ||
| [[1973]] | | [[1973]] | ||
| [[Spiteri]] | | [[Spiteri (Disco)|Spiteri]] | ||
| [[Spiteri]] | | [[Spiteri]] | ||
| GM Records | | GM Records | ||
| Voz líder, guitarras, director del grupo, arreglista | | Voz líder, guitarras, director del grupo, arreglista | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1975]] | | [[1975]] | ||
| Bill Lovelady | | Bill Lovelady | ||
| Bill Lovelady | | Bill Lovelady | ||
| Carisma Records | | Carisma Records | ||
| Bajo eléctrico | | Bajo eléctrico | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1977]] | | [[1977]] | ||
| Chris | | Chris de Burgh | ||
| At The End Of A Perfect Day | | [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:3zfrxqe5ldte~T2 At The End Of A Perfect Day] | ||
| A&M Records | | A&M Records | ||
| Director | | Director musical y guitarras en el tema ''Brazil'' | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1979]] | | [[1979]] | ||
| Sex Pistols | | Sex Pistols | ||
| The Great Rock'N'Roll Swindle | | [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:w9ftxqy5ldde The Great Rock'N'Roll Swindle] | ||
| Virgin Records | | Virgin Records | ||
| Arreglos, guitarras y voces | | Arreglos, guitarras y voces | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Amor Manana.jpg|50px|center]] | ||
| [[1981]] | | [[1981]] | ||
| Mañana | | Mañana | ||
| Mañana | | Mañana | ||
| EMI (London) | | EMI (London) | ||
| Voz líder, bajos, guitarras | | Voz líder, bajos, guitarras, compositor, productor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 99: | Línea 83: | ||
| Negocios son Negocios | | Negocios son Negocios | ||
| Polygram | | Polygram | ||
| Productor | | Productor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Chevere 1983.jpg|50px|center]] | ||
| [[1983]] | | [[1983]] | ||
| Chévere | | Chévere | ||
| Chévere | | Chévere | ||
| Polygram | | Polygram | ||
| Productor, arreglista y compositor | | Productor, arreglista y compositor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 113: | Línea 97: | ||
| Cuerda para rato | | Cuerda para rato | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| Compositor de la música del tema "Guaicaipuro" de Eloy Reverón | | Compositor de la música del tema "Guaicaipuro" de Eloy Reverón | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 120: | Línea 104: | ||
| Oscar 86 | | Oscar 86 | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| Asistente de producción y compositor de la música del tema "El Niño Jesús de la | | Asistente de producción y compositor de la música del tema "El Niño Jesús de la calle" de Eloy Reverón | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 127: | Línea 111: | ||
| Trópico de Cáncer | | Trópico de Cáncer | ||
| Sonográfica | | Sonográfica | ||
| Productor y compositor | | Productor y compositor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 134: | Línea 118: | ||
| Ignacio Izcaray | | Ignacio Izcaray | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| | | Producctor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 141: | Línea 125: | ||
| Agua de Coco | | Agua de Coco | ||
| Velvet Rodven | | Velvet Rodven | ||
| Productor y arreglista | | Productor y arreglista | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Los Buitres 1989.jpg|50px|center]] | ||
| [[1989]] | | [[1989]] | ||
| [[Los Buitres]] | | [[Los Buitres]] | ||
| [[Los Buitres (Disco)|Los Buitres]] | | [[Los Buitres (Disco)|Los Buitres]] | ||
| Velvet Rodven | | Velvet Rodven | ||
| Productor, traductor, | | Productor, traductor, interprete | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Guaco 1991.jpg|50px|center]] | ||
| [[1991]] | | [[1991]] | ||
| Guaco | | Guaco | ||
| Guaco | | Guaco | ||
| Sonorodven | | Sonorodven | ||
| Compositor del tema | | Compositor del tema ''Las Escaleras'' | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1991]] | | [[1991]] | ||
| Jorge Muñiz | | Jorge Muñiz | ||
| Giros | | [http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:aifyxq9gldte Giros] | ||
| Melody | | Melody | ||
| Productor | | Productor, director musical y compositor del tema ''Hombre Amado'' | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1991]] | | [[1991]] | ||
| Tinacha | | Tinacha | ||
Línea 171: | Línea 155: | ||
| Productor | | Productor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Historietas 1991.jpg|50px|center]] | ||
| [[1991]] | | [[1991]] | ||
| [[Los Buitres]] | | [[Los Buitres]] | ||
| Historietas | | Historietas | ||
| Sonográfica | | Sonográfica | ||
| Productor, traductor, | | Productor, traductor, interprete | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1992]] | | [[1992]] | ||
| Allen | | Allen McCool y su Changa Band | ||
| Allen | | Allen McCool y su Changa Band | ||
| Sonográfica | | Sonográfica | ||
| Productor | | Productor | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1992]] | | [[1992]] | ||
| [[RCTV]] | | [[RCTV]] | ||
| El | | El amor en tiempos de crisis | ||
| Sonográfica | | Sonográfica | ||
| | | Producctor, arreglista | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1994]] | | [[1994]] | ||
| Rapsodia | | Rapsodia | ||
| Nuestro | | Nuestro amor será | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| | | Productor, arreglista | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 204: | Línea 188: | ||
| Bailarina de Papel | | Bailarina de Papel | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| | | Producctor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 211: | Línea 195: | ||
| Quarzo | | Quarzo | ||
| TOP Hits | | TOP Hits | ||
| | | Producctor | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1996]] | | [[1996]] | ||
| Amy Méndez | | Amy Méndez | ||
| It Must Be Love | | It Must Be Love | ||
| | | | ||
| Productor | | Productor, director musical, compositor, arreglista | ||
|- | |- | ||
| | | | ||
| [[1997]] | | [[1997]] | ||
| Mara Zapata | | Mara Zapata | ||
| Caribe | | Caribe virtual | ||
| Balboa Records | | Balboa Records | ||
| Productor, director musical | | Productor, director musical, compositor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Exitos 60 70.jpg|50px|center]] | ||
| [[1998]] | | [[1998]] | ||
| Éxitos | | Éxitos inolvidables de los 60's y 70's | ||
| Varios artistas | | Varios artistas | ||
| Winner Records | | Winner Records | ||
| Productor, director musical, | | Productor, director musical, arreglista | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:Beatlemanias.jpg|50px|center]] | ||
| [[1999]] | | [[1999]] | ||
| Los Buitres | | Los Buitres | ||
| Beatlemanías del | | Beatlemanías del clan Spiteri | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor, | | Productor, director musical, arreglista interprete | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:De vuelta a los 60.jpg|50px|center]] | ||
| [[1999]] | | [[1999]] | ||
| El Clan Spiteri | | El Clan Spiteri | ||
| De | | De vuelta a los 60's | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor, | | Productor, director musical, arreglista interprete | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
Línea 252: | Línea 236: | ||
| El Clan Spiteri | | El Clan Spiteri | ||
| Back to the 60's | | Back to the 60's | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor, | | Productor, director musical, arreglista interprete | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
| [[2000]] | | [[2000]] | ||
| Qué Bacano | | Qué Bacano | ||
| Puro | | Puro clásico (1) | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor. | | Productor. | ||
|- | |- | ||
Línea 265: | Línea 249: | ||
| [[2000]] | | [[2000]] | ||
| Qué Bacano | | Qué Bacano | ||
| Puro | | Puro clásico (2) | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor | | Productor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | | [[Imagen:Sin CD.jpg|50px|center]] | ||
| [[2000]] | | [[2000]] | ||
| Qué | | Qué bacano | ||
| Puro Clásico (3) | | Puro Clásico (3) | ||
| Spiteri Records | | Spiteri Records | ||
| Productor | | Productor | ||
|- | |- | ||
| [[Imagen: | | [[Imagen:LAI grandes exitos.jpg|50px|center]] | ||
| [[2000]] | | [[2000]] | ||
| [[Los Amigos Invisibles]] | | [[Los Amigos Invisibles]] | ||
| Grandes Éxitos | | Grandes Éxitos | ||
| Emi Records | | Emi Records | ||
| Intérprete y compositor del tema | | Intérprete y compositor del tema ''Amor'' | ||
|} | |} |
Revisión del 19:33 20 ago 2008
Nacimiento | |
Nacimiento | 2 de mayo de 1951 |
Lugar | Caracas, DC |
Perfil | |
Profesión | Músico, compositor, productor |
Jorge Spiteri es un músico multi intrumentista venezolano nacido el 2 de mayo de 1951 en Caracas. Junto a su hermano Charles se le considera pionero de la música pop y rock en Venezuela, donde ha sido cantante, arreglista, compositor y productor de numerosas grabaciones.
Biografía
Jorge es hijo del matrimonio norteamericano-venezolano de Charles y Lydia Spiteri. Se inició en bandas locales como The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors, en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacarían en la música, como Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello. En 1968 grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional Viva una experiencia psicotomimética y Segunda experiencia psicotomimética, discos de promoción musical producidos por el empresario discográfico José Antor. En 1969 compuso temas del segundo disco homónimo del grupo Los Memphis, donde participaba su hermano Charles, y junto a The Nasty Pillows musicalizó la obra teatral La Fiaca del argentino Ricardo Talesnik, la cual fue dirigida en Caracas por Fausto Verdial.
En 1970 Spiteri viajó a Londres junto a su hermano Henry. Charles vivía allí desde 1969 y creía que en esa ciudad podían crecerse musicalmente. A su llegada consiguieron un apartamento en Elsham Road, distrito de Sheperds Bush, y comenzaron a responder anuncios buscando músicos en la desparecida revista Melody Maker. Entre tanto, estudió producción de cine y televisión en el Royal College of Art en Londres entre 1972 y 1973 y música en el London College of Musicentre 1976 y 1979. En 1972 formó en Londres el grupo Spiteri junto a sus hermanos y los también venezolanos Bernardo Ball, José Manuel Arria, Rubén Correa y José Romero. El grupo se caracterizó una fusión de rock y elementos latinos que los llevó a ser firmados por G.M. Records en 1973 tras un concierto en el club The Marquee. Ese sello era propiedad de Billy Gaff, manager de Rod Stewart, y Faces, banda en la que tocaba Stewart. Con G.M. Records la banda Spiteri grabó su único y homónimo álbum entre el Olimpic Studios y el Landsdowne Studios de Londres. Hasta 1974 la banda se mantuvo activa en el circuito inglés hasta que se disolvió por diferencias artísticas y asuntos de inmigración de algunos de sus integrantes.
En 1975 Spiteri reformó la banda junto al inglés Steve Alpert. En esta banda participaron Alpert (Piano) Charles Spiteri (Guitarra, percusión y voz), Pete Thomas (ex Landscape, trombón, percusión y arreglos), Guy Barker (Trompeta), Dave Defries[1] (Trompeta), Phil Tod (Saxo), Ken Ealy (Saxo), Steve Gregory (Saxo, flauta), David Ulm (Percusión), Dave Early (Batería), Richard Bayley (Batería), Bernardo Ball (Timbales), además de Joy Askew y Carol Kenyon en los coros. Esta alineación se popularizó en Gran Bretaña, donde se presentaron más de 200 veces y fueron reseñados constantemente por la prensa. Sin embargo, no grabó ningún disco y finalmente se separó en 1979.
Antes de separarse, Spiteri trabajó con Tyrone Downey, pianista de The Wailers, en un proyecto de fusión en el que colaboraban Chris Wood y el nigeriano Rebop Kwaku Baah, ambos ex-miembros de Traffic. En este proyecto también participaron Charles Spiteri, Alpert, Early y Ulm, quienes grabaron algunos temas en 1976 en los estudios de Island Records de Londres. El proyecto, sin embargo, nunca cuajó y las grabaciones se mantienen inéditas. En 1978 Spiteri también participó en el bajo y la armónica en la banda de Bill Lovelady, con quienes se presentó en el popular programa inglés "Top of the Pops" de la BBC de Londres.
A finales de los años 1970, el productor y manager de Spiteri, Winston Cela, instó a Jorge y Steve Alpert a escribir algunos temas comerciales. Uno de esos fue Amor, tema en música disco por el que fueron firmados por el sello EMI. Con este sello Jorge y Charles Spiteri y Steve Alpert adoptaron el nombre Mañana y grabaron un disco homónimo en 1981. En este disco los temas Vida mía y Funky London town fueron producidos por Chas Jankle (ex-The Blockheads) mientras que Amor y Disco samba fueron un éxito en Latinoamerica, donde el disco llegó y se mantuvo de número uno en las carteleras de México Perú y Venezuela. En 1982 Spitieri retornó a Venezuela y se dedicó a trabajar como productor musical y musicalizador en el teatro y la televisión. A mediados de los años 1980 creó el grupo Los Buitres, con el cual editó tres LP de versiones en español de temas de los Beatles.En 2000, Los Amigos Invisibles grabaron el tema Amor de Spiteri y Alpert para el disco Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space', el cual fue nominado al Grammy 2001 como disco de rock por un duo o banda con cantante. En 2002 Spiteri fue asesor musical del reality show venezolano "Fama y Aplausos" transmitido por Radio Caracas Televisión.
Discografia
Carátula | Año | Artista | Título | Sello | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
1968 | Los Nasty Pillows | Segunda experiencia psicotomimética | Souvenir | Voz líder, guitarra y compositor del tema No hay nadie en mente | |
1968 | Los Memphis | Los Memphis | Souvenir | Compositor de los temas Tú eres todo mi infinito, I´m leaving, There´s nobody on my mind | |
1973 | Spiteri | Spiteri | GM Records | Voz líder, guitarras, director del grupo, arreglista | |
1975 | Bill Lovelady | Bill Lovelady | Carisma Records | Bajo eléctrico | |
1977 | Chris de Burgh | At The End Of A Perfect Day | A&M Records | Director musical y guitarras en el tema Brazil | |
1979 | Sex Pistols | The Great Rock'N'Roll Swindle | Virgin Records | Arreglos, guitarras y voces | |
1981 | Mañana | Mañana | EMI (London) | Voz líder, bajos, guitarras, compositor, productor | |
1983 | Giordano Di Marzo | Negocios son Negocios | Polygram | Productor | |
1983 | Chévere | Chévere | Polygram | Productor, arreglista y compositor | |
1984 | La Dimensión Latina | Cuerda para rato | TOP Hits | Compositor de la música del tema "Guaicaipuro" de Eloy Reverón | |
1986 | Oscar D'León | Oscar 86 | TOP Hits | Asistente de producción y compositor de la música del tema "El Niño Jesús de la calle" de Eloy Reverón | |
1988 | Balbino | Trópico de Cáncer | Sonográfica | Productor y compositor | |
1988 | Ignacio Izcaray | Ignacio Izcaray | TOP Hits | Producctor | |
1989 | José Romero | Agua de Coco | Velvet Rodven | Productor y arreglista | |
1989 | Los Buitres | Los Buitres | Velvet Rodven | Productor, traductor, interprete | |
1991 | Guaco | Guaco | Sonorodven | Compositor del tema Las Escaleras | |
1991 | Jorge Muñiz | Giros | Melody | Productor, director musical y compositor del tema Hombre Amado | |
1991 | Tinacha | Tinacha | Spiteri Records | Productor | |
1991 | Los Buitres | Historietas | Sonográfica | Productor, traductor, interprete | |
1992 | Allen McCool y su Changa Band | Allen McCool y su Changa Band | Sonográfica | Productor | |
1992 | RCTV | El amor en tiempos de crisis | Sonográfica | Producctor, arreglista | |
1994 | Rapsodia | Nuestro amor será | TOP Hits | Productor, arreglista | |
1994 | Rapsodia | Bailarina de Papel | TOP Hits | Producctor | |
1994 | Quarzo | Quarzo | TOP Hits | Producctor | |
1996 | Amy Méndez | It Must Be Love | Productor, director musical, compositor, arreglista | ||
1997 | Mara Zapata | Caribe virtual | Balboa Records | Productor, director musical, compositor | |
1998 | Éxitos inolvidables de los 60's y 70's | Varios artistas | Winner Records | Productor, director musical, arreglista | |
1999 | Los Buitres | Beatlemanías del clan Spiteri | Spiteri Records | Productor, director musical, arreglista interprete | |
1999 | El Clan Spiteri | De vuelta a los 60's | Spiteri Records | Productor, director musical, arreglista interprete | |
1999 | El Clan Spiteri | Back to the 60's | Spiteri Records | Productor, director musical, arreglista interprete | |
2000 | Qué Bacano | Puro clásico (1) | Spiteri Records | Productor. | |
2000 | Qué Bacano | Puro clásico (2) | Spiteri Records | Productor | |
2000 | Qué bacano | Puro Clásico (3) | Spiteri Records | Productor | |
2000 | Los Amigos Invisibles | Grandes Éxitos | Emi Records | Intérprete y compositor del tema Amor |