Acciones

Jorge Carrión Rubio

De La Venciclopedia

Jorge Carrión Rubio (JCR) -06 de junio de 1966-, es un periodista, escritor, poeta, locutor, reportero gráfico, maestro de ceremonias y profesor de origen peruano y con nacionalidad peruano-venezolana.

ESTUDIOS SUPERIORES

Ingresa en la década de los noventa a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ([1], en Caracas, en plena agonía del sistema democrático bipartidista: Acción Democrática-Copei, y a nivel internacional: la caída del Muro de Berlín y de la URSS. Aunque recibe estudios de pedagogía, su verdadera pasión por el periodismo lo lleva a tener otra alma máter, la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el Certificado de Locución núm. 26778 para hacer de su voz una expresión del mensaje bolivariano que por aquellos años(1996) era eminentemente histórico y filosófico. En esos años conoce al filósofo venezolano José Rafael Núñez Tenorio (1934-1998), de quien recibió notable influencia en materia de teoría del socialismo y filosofía de la ciencia, como lo escribe en su libro "Intelectualidad Bolivariana en tierra de los Incas"[2] Más adelante la Universidad Hispana de Salt Lake City, Utah, otorga un bachelor of science degree en Administration Public Media (2009), cuya equivalencia es el periodismo.

ESTUDIOS PREVIOS

En el Perú JCR recibe enseñanzas en la Universidad Nacional Agraria La Molina de: Dr. Alfonso Cerrate Valenzuela (Vice-Rector Académico), Dr. Otto Flores Saenz (Decano de la Facultad de Economía y Planificación, Ing. Absalón Vásquez Villanueva (Jefe de la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social), Jesús Espinoza Oscanoa (Director de la Comisión Organizadora del Primer Curso Nacional de Comunicación en el Desarrollo Rural), Ing. Luis Salinas Barreto del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ph. D. Hernán Rincón Rincón del Centro Internacional de la Papa (CIP), Dr. Federico Dejo Soto, profesor principal de la UNA, La Molina, Sr. Augusto Palacios Cadena del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial (INIAA), Sr. Jorge Heredia Cubas del Proyecto Especial CESPAC e Ing. Polan Lacki de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO). Asimismo, del Instituto Superior Tecnológico Paucartambo, donde cursa la carrera de Agronomía y adquiere importantes conocimientos de los ingenieros docentes: Santiago Ascue Reynaga, Raúl Granados Villegas y Lic. Oswaldo Cajahuanca Gómez, entre otros.

DOCENTE

Sus primeras experiencias docentes las había desempeñado en su país de origen, tanto en la zona andina como en la selva central del Perú: en el Colegio Alfonso Ugarte del Distrito de Paucartambo, así como en la escuela primaria núm. 34029 de la localidad de Bellavista, y finalmente a nivel de la Supervisión Sectorial de Educación núm. 12 de Iscozacín, Distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco; pero en el Caribe vuelve a desempeñar labores docentes en la vía Petare Guarenas, a nivel de los Colegios Fé y Alegría, cubriendo una licencia. Luego, siempre a nivel de escuela básica y diversificada trabaja en el Liceo "Particular San Juan" de Caracas, y a nivel de Parasistemas, es decir, educación para adultos, en los Institutos "Bolívar" y "Fundamérica".

MILITAR

En el plano castrense, perteneció a la Escuela de Sub-Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), teniendo un alto promedio intelectual, como lo corrobora el entonces Capitán FAP, Eduardo Plasencia Negri, quien en su intento por animarlo a continuar en la base aérea, supo apreciar su desempeño comunicacional, para finalmente desearle la mejor de las suertes en su travesía bolivariana.

CORRESPONSAL PERIODÍSTICO

Su origen peruano lo ha llevado a desempeñar papel importante en el plano comunicacional internacional, cumpliendo labores de corresponsal periodístico en Venezuela para medios de prensa peruanos como la revista "Agroenfoque" y el diario "La Tribuna". Ha sido editor de la Revista de carácter latinoamericano "El Andinoamericano", durante la última década del siglo XX, cubriendo información en eventos como: la IV Cumbre Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política "Grupo de Río", realizada del 11 al 12 de octubre de 1990, y el V Congreso Presidencial Andino, realizado del 16 al 18 de mayo de 1991; el bicentenario del nacimiento de Antonio José de Sucre; visita a la UCV del entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro, acontecida en febrero de 1999, entre otros eventos de aquel final de siglo.

BECA Y TURISMO

Contribuyen indirectamente con su proyección intelectual a nivel internacional, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), al auspiciar una beca de estudios hacia Venezuela en el año 1989. También lo hacen: el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Jefe de la Organización Intergubernamental para las Migraciones (OIM), Ing. Gilberto García G. y Hanz Dieter Lorenz, respectivamente; instituciones que lo exoneran de los exorbitantes impuestos aéreos de la época, haciendo factible su viaje por estudios a tierras bolivarianas. A fines del siglo pasado, ya radicado en Venezuela, viaja a la tierra de Neruda por motivos laborales, de la mano de la excelentísima Cónsul de Chile en Venezuela, Sra. Pilar Vigas, y continúa arrancándole vestigios a la historia de los coetáneos del Libertador en el sur de nuestro continente y a los hermosos paisajes de Viña del Mar. Comenzando el siglo XXI visita el Consulado General de Venezuela en Manhattan, EE. UU., y proporciona importante información sobre la ayuda de los latinos en Estados Unidos a las familias damnificadas producto del deslave que causó muchas tragedias en el Estado Vargas, a través de las ondas de Radio Sintonía 1420 AM. De todas estas experiencias comunicacionales escribe su primer libro: Cómo hacer radio y no morir en el intento (2003), e inicia un exitoso ciclo de talleres de radio dictados a estudiantes de la UCV, UCAB y Universidad Santa María. A su vez, como consecuencia de todas estas experiencias, en el área gráfica realiza exposiciones fotográficas con el auspicio de las Embajadas de Chile y Australia, en las galerías de la C.A. Metro de Caracas, bajo el título "Buscando América, 500 años después".

RADIODIFUSIÓN

A nivel de la radiodifusión venezolana, desde la década del noventa, conduce y produce el programa radial "Buscando América", transmitido inicialmente por 91.9 FM, luego por 1420 AM y actualmente por JCRADIOTV.COM[[3]]. A través de él ha alternado con connotados personajes latinoamericanos. Uno de ellos, una vez más es el Dr. José Rafael Núñez Tenorio, quien tras ser entrevistado en 91.9 FM,(año 1996), lo anima a pensar en su segundo libro, escribiéndole una nota que más adelante se convertiría en prólogo de "Intelectualidad Bolivariana en tierra de los Incas" (2003): Textualmente anota: "...queda comprometido conmigo y con la historia, el autor de estas páginas, para continuar recopilando información inherente al Libertador en su relación con el Perú, más allá de la presente publicación; para seguir irradiando -como semana a semana lo hace- en su rol de comunicador social, las ideas integracionistas que nuestras nuevas generaciones requieren. Y finalmente quedan para el deleite y aleccionamiento de ustedes, estas páginas que prueban que hubo un Bolívar indígena, que valió la pena la travesía de los andes, y que no se aró en el mar." Sin embargo, uno de los mayores éxitos a nivel de la radiodifusión de nuevo tipo, es su proyecto radio streamming, denominado JCRADIOTV, que desde que la banda ancha se convirtió en factor comunicacional a través de la web, transmitiéndose inicialmente sólo por algunas horas, y actualmente las 24 horas del día. Sin embargo, nada de esto suena mejor para los oídos de Jorge Carrión Rubio que aquel inicio radial al estilo Macondo que tuvo en los andes peruanos, en la tierra de su madre, donde solía poner discos y animar a los transeúntes de aquellas callejuelas, que contaban con unos altoparlantes conectados a la municipalidad distrital, y que fue, sin duda, su primera experiencia comunicacional y la primera radio de aquel poblado, llamada por cierto RADIO PUEBLO.

POETA

Aunque no ha publicado aún un poemario en particular, JCR trabaja en el marco de reivindicar al poeta de "Los Heraldos Negros", César Vallejo, realizando un concurso periodístico-literario y poético desde el año 2011. Además de ello, JCR no pierde la ocasión para traer a la memoria colectiva del siglo XXI los parafraseos vallejianos por las calles y academias caraqueñas.[4]

POLÍTICO

Desde muy temprana edad JCR anduvo rodeado del entorno político que circundaba una época contestataria al flagelo de la deuda externa que asfixiaba a nuestros países subdesarrollados. De allí su relación directa con las juventudes revolucionarias (JAP) que se dieron cita en Huamanga, Ayacucho, aquel 22 de mayo de 1988, en la que por primera vez después de los acostumbrados balconazos de la etapa inicial del entonces presidente Alan García Pérez, se le propinó una sonora pita que le dio la vuelta al mundo. Circunstancia que anima a JCR, ya en tiempos actuales, a escribir su más reciente obra "Amores Asháninka", en la que describe esta incursión juvenil en la política peruana de aquel entonces. Sin embargo, es el año 2011 en el que JCR decide oficialmente participar en la política peruana, pese a residir por más de 20 años en el extranjero. La razón principal de su participación son los más de 3 millones de peruanos que residen en el exterior, que aportan anualmente más de 2500 millones de dólares a la economía de su país, sin ninguna contraprestación económica que les garantice una atención mínima por parte del Estado peruano. Se anota como candidato al Congreso de la República del Perú por el partido político Justicia, Tecnología y Ecología, con el único afán de dar a conocer al sistema electoral peruano, que se hace indispensable la creación de un Distrito Electoral que les garantice una representación en el Congreso a los peruanos en el exterior (PEX) (Aquí algunas de sus propuestas:[5])

RECONOCIMIENTOS

En el año 2004 la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas le confiere la Condecoración "Honor al mérito" en su segunda clase. En el año 2008 la ONG Anna Lindh le otorga el Premio Orgullo Peruano de ese año, en mérito a las buenas prácticas comunicacionales en Latinoamérica. Al año siguiente, la Universidad Hispana de Utah, le confiere un "Doctorado Honoris Causa", en reconocimiento a su labor comunicacional a nivel latinoamericano. Actualmente preside la Asociación de Periodistas Peruanos en el Exterior (APPEX)[6], conformada por periodistas residenciados en diferentes lugares del mundo, así como la Fundación Universidad Hispana (FUNHI)[[7]], en la que realiza una labor educativa y cultural, gracias al apoyo diplomático de las Embajadas de Francia, España, Perú y de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, así como de la Alianza Francesa en Caracas y de la Alcaldesa de Miami, Matti Herrera de Bower[8].

OBRAS

Autor del libro Intelectualidad Bolivariana en la tierra de los Incas[9], Cómo hacer radio y no morir en el intento[10], La Hermandad 20 años después[11], y Amores Asháninkas[12], entre otras obras.