Acciones

Isla de Anacoco

De La Venciclopedia

La isla de Anacoco es una isla fluvial de 28 km² administrada por Venezuela como parte del estado Bolívar, pero cuya mitad oriental es reclamada por GuyanaEstá situada al Norte de la confluencia del río Cuyuní y del río Venamo, cerca de la población de San Martín de Turumbán, en el límite del territorio disputado de la Guayana Esequiba.

Disputa por su posesión

Fue objeto de una tensión binacional entre ambos países a partir del 12 de octubre de 1966, dado que Venezuela la ocupó con personal militar y civil, colocando en ella una guarnición militar e inició la construcción de una pista de aterrizaje, una oficina postal, una escuela y puestos militares y policiales. Este hecho derivó en lo que se conoce en la historia como "La crisis de Anacoco", el cual casi genera un conflicto armado, cuando un buscador de diamantes reportó al gobierno guyanés la presencia venezolana en la isla.

El 12 de octubre una delegación de funcionarios y policías guyaneses comprobó la ocupación de la isla. El Estado guyanés lo consideró como un acto de anexión, agresión y hostigamiento por parte de Venezuela dado que entendía que la mitad oriental de la isla estaba dentro del territorio en disputa de la Guayana Esequiba y, por ende, bajo administración guyanesa, como lo estipula el Acuerdo de Ginebra del 27 de febrero de 1966, hasta que no se dé un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes.

El 14 de octubre el primer ministro guyanés Forbes Burnham envió a Venezuela una fuerte protesta, exigiendo la retirada de los militares y la destrucción de las instalaciones.

El 18 de octubre el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ignacio Iribarren Borges, respondió por nota: {{cita|“... el Gobierno de Venezuela rechaza la referida protesta, por cuanto la Isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República de Venezuela siempre ha estado en posesión de ella.

La isla se localiza al Norte del río Cuyuní y se forma por un caño llamado Brazo Negro que se desprende del cause principal del río hacia el Norte y se reincorpora más adelante. A esta altura del río, el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 establece que el límite de lo que es hoy el área en disputa de la Guayana Esequiba y el actual Estado Bolívar de Venezuela, se delimita por la margen norte del cause principal del río Cuyuní (dejando así una costa seca a Venezuela en este segmento hasta que no se solucione el conflicto territorial), no por la margen Norte del caño Brazo Negro que se desprende del río.

{{cita|"...hasta el Cuyuní, y de allá correrá por la orilla septentrional del río Cuyuní al Oeste hasta su confluencia en el Wenamu, y de este..." Nota aclaratoria: la línea de demarcación del laudo fue expresada desde Punta Barima en el océano Atlántico hasta el río Cutari en el alto río Esequibo, es decir, de Norte a Sur, razón por la cual en el laudo se menciona "por la orilla septentrional del río Cuyuní al Oeste". Sin embargo, a la altura de la Isla de Anacoco el río corre de Este a Oeste, quedando la isla al Norte y la confluencia del río Venamo (Wenamu) al Sur.

Venezuela considera que el Estado guyanés pudo haber confundido el caño Brazo Negro con el cause principal del río, puesto que el caño es ancho y caudaloso. Aunado a esto, el plano elaborado por la comisión de demarcación del laudo, fechado el 7 de enero de 1905, se aprecia un punto topográfico en el lado del caño. No obstante, en la boca del río Venamo cuando desemboca en el río Cuyuní (al Sur de la isla de Anacoco) está claramente especificado el punto topográfico de la delimitación con las coordenadas exactas y marcado dentro de un óvalo "M 56-4 Boca de Río Venamo" con sus coordenadas latitud norte 6º42'40-9"; longitud oeste de Greenwich 61º08'00-7", fijado en la 3.ª expedición de demarcación, lo cual no representa ninguna duda de que la isla no está dentro del área en litigio, según Venezuela.

Guyana parece no reconocer aún la tesis venezolana de que la totalidad de la isla queda fuera del área en disputa, en sus publicaciones oficiales sostiene que la isla de Anacoco estuvo dividida entre los dos países desde el laudo arbitral de 1899 y que Venezuela "ocupó y anexó la mitad 'guyanesa' de la isla en 1966, rechazando retirarse después de 40 años de ocupación".

Según la tesis guyanesa, sobre el diferendo territorial existente, "Venezuela demanda una gran parte de Guyana occidental (unos 159.500 km²), bajo la denominación de Guayana Esequiba, que representa dos tercios de territorio guyanés" mientras que la tesis venezolana sostiene que "no demanda territorio guyanés sino su propio territorio que le fue usurpado por el Reino Unido, cedido ilegalmente por éste después a Guyana como país independiente" y con respecto a la isla de Anacoco considera que "en 1966 Venezuela ejerció soberanía sobre la totalidad isla de Anacoco dado que se encuentra fuera del área en litigio".

Actualmente en la isla no existen asentamientos civiles, solo funciona un puesto militar del ejército venezolano.

Bibliografía

  • Torrealaba, Pompeyo (2006) «Crisis de Anacoco (12 de octubre de 1966)», en A un siglo del despojo, la historia de una reclamación. Enciclopedia del Esequibo, pp. 179-181.

Véase también