Acciones

Guyana

De La Venciclopedia

Co-operative Republic of Guyana
Símbolos
Bandera de Co-operative Republic of Guyana Escudo de Co-operative Republic of Guyana
Bandera Escudo de armas
Himno: Dear Land of Guyana of Rivers and Plains
Lema: One People, One Nation, One Destiny
(inglés: Un Pueblo, Una Nación, Un Destino)
Localización
Localizacion de Guyana
Gobierno
Capital Georgetown
10°30′N 66°58′O
Ciudad principal Georgetown
Idioma oficial Inglés
Gobierno República presidencialista
Bharrat Jagdeo
Sam Hinds
Independencia
 • Reconocida
Del Reino Unido
26 de mayo de 1966
Datos geográficos
Área
 • Total
 • Fronteras
 • Costas (%)
 
214.970 Km² (81)
4.700 km. aprox.
8,4%
Poblacion
 • Densidad de poblacion
765.283 (2005 est.) (45)
4/km² (154)
PIB (PPA est. 2004)
 • Total
 • Per capita
Puesto #(159)
5,801 (100) (98)
IDH ((2003)) 0.772 (75) – Medio
Moneda Dólar guyanés (GYD)
Huso horario
 • Verano (DST)
CET (UTC-4)
No hay cambio de hora
Dominio Internet .gy
Código telefónico +592
Miembro de Commonwealth, CARICOM, ONU, CSN, OEA
Notas: (1) Una importante área del sur-este del país es reclamada por Suriname.
(2) 159.500 km² de la Guayana Esequiba reclamados por Venezuela.


La República Cooperativa de Guyana es un país del norte de América del Sur, siendo la más occidental de las Guayanas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por Venezuela, zona llamada por ésta como Guayana Esequiba, igualmente su otro vecino Surinam reclama para sí una parte del territorio oriental.

Historia

Visitada por Cristóbal Colón en 1498, fue explorada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales en 1621, que importó esclavos negros africanos. La dominación holandesa se extendió a Surinam, pero las luchas con los británicos significaron la pérdida de estas colonias en provecho de Gran Bretaña (1803), confirmada por el Tratado de 1814. En 1831 se constituyó la Colonia de la Guayana Británica, con exclusión de Surinam, en poder de los Países Bajos. En 1833 se abolió la esclavitud y se importaron braceros de la India y de China. En 1928 obtuvo un Gobierno representativo y en 1961 se estableció un Gobierno autonómico presidido por Cheddi Jagan. En 1966 se proclamó la independencia en el seno de la Mancomunidad Británica de Naciones (o Commonwealth) y en 1970 Guyana optó por un sistema republicano. Tropas guyanesas tuvieron que sofocar años atrás algunos intentos secesionistas de la Guayana Esequiba. Arthur Chung fue elegido Presidente de la República y Forbes Burnham, Primer Ministro. En octubre de 1980 cesó Chung y Burnham se convirtió en presidente ejecutivo, con amplios poderes, cargo en el que fue confirmado en las elecciones de diciembre de ese mismo año. Tras la muerte de Burnham (agosto de 1985) le reemplazó como presidente interino Desmond Hoyte, elegido luego presidente en las elecciones de diciembre de 1985.

Política

Guyana es una república parlamentaria. El poder legislativo está conformado por la Asamblea Nacional, la cual es un parlamento unicameral de 53 miembros elegidos proporcionalmente de listas nacionales designadas por los partidos, más doce miembros elegidos por concejos regionales.

El poder ejecutivo está presidido por un Presidente, el cual designa y supervisa a los ministros, dirigidos por un Primer Ministro.

Cada partido que presenta una lista a la Asamblea designa también un líder, el cual es elegido presidente si la lista obtiene el mayor número de votos.

La mayor instancia judicial es la Corte de Apelaciones (Court of Appeal), presidida por el Canciller de la Judicatura (Chancellor of the Judiciary). Debajo de ella está la Corte Superior (High Court), presidida por el Jefe de Justicia. El Canciller y el Jefe de Justicia son designados por el presidente de la república.

Organización territorial

Mapa político de Guyana

El país esta conformado por diez regiones administrativas, las regiones 1,2,5, 7,8,10 son reclamados por Venezuela:

  1. Barima-Waini
  2. Cuyuni-Mazaruni
  3. Demerara-Mahaica
  4. Berbice Oriental-Corentyne
  5. Islas Esequibo-Demerara Occidental
  6. Mahaica-Berbice
  7. Pomeroon-Supenaam
  8. Potaro-Siparuni
  9. Alto Demerara-Berbice
  10. Alto Tacutu-Alto Esequibo

Guyana podría desmembrarse debido a que la región occidental (de norte a sur) la reclama Venezuela y la región sur-oriental la reclama Surinam.

Geografía

El relieve guyanés está formado por un basamento plano en el litoral, que constituye la zona agrícola donde se concentra el 90% de la población. Un sector de la planicie se encuentra situado por debajo del nivel del mar y está protegido por una serie de diques. En el interior del territorio abundan las colinas y las selvas, en el sur y oeste se extiende una gran región de montañas y sabanas, con la sierra de Pacaraima, que culmina en el tepui Roraima (2.810 m), en la frontera con Venezuela y Brasil. Los principales ríos son el Esequibo, el Cuyuni, el Mazaruni y el Demerara, entre otros. Son famosas las cataratas de Kaieteur (226 m de salto). El clima es ecuatorial-tropical, suavizado por la brisa marina (con temperaturas de 26ºC de promedio), y muy húmedo (con más de 2.000 mm anuales de precipitaciones en la capital del país.

Las principales ciudades son Georgetown (la capital), Linden y Nueva Ámsterdam.

Economía

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los pólderes del litoral se extienden los campos de arroz, otros cultivos alimentarios (hortalizas, tubérculos) y frutales (agrios, coco).

Entre las principales exportaciones agrícolas conviene señalar el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad pesquera, favorecida por la plataforma continental, permite la venta al exterior de camarones. Aparte de la agricultura, la otra gran riqueza del país es la bauxita (industria del aluminio). Existen asimismo yacimientos de diamantes y oro, y notables reservas madereras. Han surgido algunas industrias de bienes de consumo (textiles), favorecidas por una serie de ventajas fiscales.

Demografía

Mapa de Guyana

La población del país (comprendida entre los 760.000 y 780.000 habitantes) está dividida en tres grupos principales:

  • Hindúes o Indo-guyaneses (alrededor del 50%) que habitan en las zonas rurales
  • Africanos o afro-guyaneses (entre el 36 y el 43%) residentes en los centros urbanos
  • Y los amerindios (entre el 4 y el 7%), pobladores de las zonas del interior.

La población china y europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2%.

El 90% de la población vive en la zona costera, donde la densidad de población llega a 115 habitantes por km². Existe una gran tensión entre las comunidades hindú y africana, lo cual se refleja en la esfera política (donde los dos principales partidos políticos son uni-raciales).

La religión también establece una línea divisoria entre la población. Los cristianos (50% de la población), predominantemente adscritos a la iglesia anglicana, son de etnia africana. La comunidad hindú procesa mayoritariamente el hinduismo, aunque existe un porcentaje que se adscribe al Islam. Otro dato curioso a destacar es la presencia en el país de la comunidad más extensa de Baha'ís del mundo (un 7%).

La emigración ha sido un problema persistente en la historia del país, estimándose unos 500.000 nacionales viviendo fuera del país. Desde la independencia, más de 10.000 ciudadanos al año se han ido estableciendo en los Estados Unidos. Igualmente, Canadá, el Reino Unido y otros países caribeños de habla inglesa han sido el destino de dichos emigrantes.

Deportes

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas

Miscelánea

Enlaces externos