Acciones

Gran Coquivacoa

De La Venciclopedia

Gran Coquivacoa
Perfil
Origen Cabimas, Zulia
Fundación 1968
Género Rock
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Gran Coquivacoahttp://www.grancoquivacoa.com/

Gran Coquivacoa es un conjunto de gaitas fundado en Cabimas, estado Zulia en 1968. Es una de las agrupaciones más exitosas y reconocidas del género.

Su alineación original estuvo conformada por Jesús "Bocachico" Petit, Nelson Suárez, Rody Tigrera, Pedro Arteaga y Manolo Salazar. En 1969 se incorporó el cantante Nelson Martínez, quien era conocido como El Santo Negro de la Gaita, y quién más tarde pertenecería al Super Combo Los Tropicales. En 1976 se incorporó Abdenago Borjas Romero (Negüito Borjas), el líder más reconocido de la agrupación.

La banda ha grabado varios de los temas más caracteristicos de la gaita zuliana, incluyendo Sin rencor, La negra cocoa coa, San Benito y La gaita onomatopéyica. Entre 1986 y 1989, cuatro de sus canciones recibieron el premio como Mejor Gaita del Año otorgado por el Festival de Gaitas Virgilio Carruyo: Las Cabras, Punta Icotea, La Gaita de Molero y La Alianza. Como es tradicional en los grupos de gaitas, Gran Coquivacoa ha editado un álbum por año en fechas decembrinas desde su fundación. La mayoría de estos álbumes han sido homónimos.

Discografía parcial

  • 1976 - Los reyes de la tamborera.
  • 1985 - Gran Coquivacoa y punto.
  • 1987 - La máquina del sabor.
  • 1988 - La máquina del sabor.
  • 2008 - Madre Tierra.

Enlaces externos