Acciones

Gaceta Oficial de Venezuela

De La Venciclopedia

Portada de la Gaceta oficial No. 38.425 del 27 de abril de 2006

La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es el diario oficial del estado venezolano, es decir, el órgano de publicación de las leyes, decretos, resoluciones, demás instrucciones normativas y notificaciones de interés general emanadas de los poderes públicos y demás órganos del estado.

Es editada por el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, empresa del Estado venezolano donde se realiza desde el diseño gráfico hasta la edición de diferentes impresiones oficiales, y fue publicada por primera vez el martes 15 de octubre de 1872 durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, quien la creó por decreto el 11 de octubre de ese año. El 23 de mayo de 1928 la Gaceta pasa como Ley durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

El tiraje de la Gaceta Oficial es de unos 3.500 ejemplares que generalmente son distribuidos entre subscriptores, bufetes de abogados y organismos del gobierno.

Historia

En 1808, el Gobernador y Capitán General de Venezuela, Juan de Casas, y el intendente Juan Vicente Arce, enviaron a buscar una imprenta a la isla de Trinidad, que trajeron en septiembre sus propios dueños, y de la cual salió, el 24 de octubre de 1808, el primer número de la Gaceta de Caracas.

El fin era servir de vocero del gobierno colonial sobre la situación del reino durante la crisis institucional que se vivía en aquel momento. Posteriormente sirvió a la causa patriota durante actos pre y post independentistas.

La inestabilidad política de la guerra conllevó a la desaparición de este primer intento de vocero gubernamental, pero la idea se conservó a través de diferentes medios impresos durante el siglo XIX, incluyendo el Correo del Orinoco creado por Simón Bolívar el 27 de junio de 1818.

Entre 1831-1859 la Gaceta fue publicada bajo el nombre Gaceta de Venezuela, entre 1868-69 existió otra publicación identificada como Gaceta Federal, y a partir de octubre de 1872 Antonio Guzmán Blanco institucionaliza su publicación con el nombre Gaceta Oficial de los Estado Unidos de Venezuela, que hoy día se publica bajo el nombre: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Guzmán Blanco concibió a la Gaceta Oficial como vocero oficial para difundir los asuntos de la República, que según el decreto de su creación estaría encargado de publicar:

  • Todas las leyes decretos, los documentos expedidos y que se expidieran en el ejercicio de los poderes públicos nacionales, y que los referidos documentos producirán sus efectos en relación con los derechos y obligaciones de los venezolanos y tendrán autenticidad y vigor desde que aparezcan publicados en la Gaceta Oficial

La Gaceta Oficial circuló tres veces a la semana en su primer año de existencia, y a partir del número 56 del sábado 15 de marzo de 1873, con frecuencia diaria. A partir de ese año incluye nota editorial y comienza la experiencia de dos ediciones diarias, matutina y vespertina.

La publicación ha sido respetada hasta por los regímenes autoritarios que han gobernado al país, y apenas ha sufrido cambios de orden administrativo. No ha sido afectada por conflictos laborales, ni actos de fuerza, y se ha publicado diariamente sin interrupciones desde su concepción como Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela.

La Gaceta Oficial es un instrumento de consulta no sólo para asuntos públicos, sino también para muchos actos de naturaleza privada, que basan su legalidad en las disposiciones emanadas del estado, y es publicada en versión ordinaria y extraordinaria.

La Imprenta Nacional tuvo su sede original en una casona en la esquina de Catedral. Luego fue mudada al No. 83 entre las esquinas de San Lázaro a Puente Victoria, Parque Carabobo, en 1928. Actualmente se encuentra ubicada en su nueva sede entre las esquinas de Urapal y Alcabala, Edif. DiMase, PB, Parroquia Candelaria en Caracas.

Enlaces de interés