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Francisco Narváez

De La Venciclopedia

Porlamar (Edo. Nueva Esparta) 4.10.1905 - Caracas 7.7.1982

Pintor y escultor. Hijo de José Lorenzo Narváez, ebanista, maestro de obras y restaurador de obras religiosas, natural de La Asunción y de Vicenta Emilia Rivera, nativa de Porlamar. Siguió los rutinarios cursos de enseñanza pictórica que, para los años de 1920, se dictaban en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Después de una primera exposición realizada en el Club Venezuela, se marchó a París en 1928, donde estudió en la Academia Julián y entró entonces en contacto con el movimiento artístico de Montparnasse. Ahí recibió el impacto de los pintores que, desde hacía tiempo, formaban parte de lo que se ha llamado la «Escuela de París»: Raoul Dufy con su elegante decir tan francés; Chaim Soutine y su violencia en las formas y en la manera de presentar el mensaje plástico; Amadeo Modigliani, en la pureza lineal de sus grandes planos; Moïse Kisling, en la sensualidad de las curvas y de la materia y en la forma de tratar el objeto para hacerlo atractivo, humano y cálido. Cuando Narváez regresó a Caracas en 1931, nadie entendía su arte, porque era demasiado violento; por su parte, el artista no hizo concesiones de ningún orden, porfiado como lo fue siempre, creando por primera vez en Venezuela un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando la belleza de sus elementos étnicos. Poco a poco, sin embargo, fue ganando reconocimiento oficial por su trabajo. En 1934, se le encargó la realización de la fuente del parque Carabobo en Caracas; en 1937 y 1939, por recomendación del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realizó varias obras de relieve para las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de Caracas. En 1939, viajó a Nueva York por encargo del gobierno para la decoración del Pabellón de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad, para la cual ejecutó 5 tallas monumentales en caoba. A partir de 1940, expone regularmente en los salones oficiales de arte de Caracas. En 1943, realiza la fuente de Las toninas en la plaza O'Leary de El Silencio. En 1948, obtiene el Premio Nacional de Pintura en el IX Salón Oficial de Arte Venezolano. Entre 1949 y 1952, ejecuta varias obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, incluyendo los frescos para la capilla de la Universidad. Realiza la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza Urdaneta de Caracas (1952) y en 1953, es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. En 1954, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia. Su obra, a lo largo de 50 años, ha tenido varias etapas de expresión. En el campo de la escultura, él fue quien inició una manera de ver totalmente apartada de cuanto anteriormente había existido en Venezuela. El arte de la escultura adquiere una nueva etapa y un nuevo sentido con Narváez y después de Narváez. La escultura se vuelve verdadero arte en manos suyas al crear otra dimensión, totalmente distinta a la que los artistas venezolanos habían previamente aprendido en Europa. Es el primer escultor venezolano en romper con todas las reglas académicas ya desgastadas. Con él la escultura alcanza una altura y una posición que no se habían conocido antes en Venezuela. Se valió de la rica variedad de las maderas del país y fue el primero también en hacerlo en gran escala, con las piedras nativas: las de Cumarebo y Araya. En más de un sentido, le dio una nueva valoración y un sitial a la escultura nacional. Objeto de varios homenajes y reconocimientos, representó a Venezuela junto con Héctor Poleo, en los segundos encuentros internacionales de Arte Contemporáneo, celebrados en el Grand Palais de París (1979). Ese mismo año, se inauguró en Porlamar el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, para el cual el artista donó una serie de sus obras (35 esculturas, 11 pinturas y varias serigrafías). En 1981 ejecutó para la empresa Lagoven S.A. la escultura monumental Gran volumen para la planta de Amuay y, en 1982, terminó una de sus últimas obras, la escultura monumental Armonía de volúmenes y espacio, ejecutada para la C.A. Metro de Caracas.

Autor: Alfredo Boulton Pietri Bibliografía directa: Boulton, Alfredo. Narváez. Caracas: Ediciones Macanao, 1981; Pineda, Rafael. Francisco Narváez, el maestrazo. Caracas: Gráfica Armitano, 1976;--. Narváez: la escultura hasta Narváez. Caracas: Ernesto Armitano, Editor, 1980;--. Escultura y pintura de Francisco Narváez. Caracas: Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, 1968. Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, julio 9, 1982. Fotografía, El Farol, Caracas, marzo-abril, 1957. Fotografía, Alfredo Boulton, 1943, Imágenes, Caracas, 1982. Fotografía, colección Juanito Martínez Pozueta, Biblioteca Nacional, Caracas.