Acciones

Diferencia entre revisiones de «Fernando Peñalver»

De La Venciclopedia

imported>Granula
Sin resumen de edición
imported>Granula
Sin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 22:42 14 dic 2007

Fernado Peñalver Nacio Píritu, Estado Anzoátegui en 1765 _ Muere en Valencia, Estado Carabobo el 7 de Mayo de 1837. Comerciante de profecion participa en la gesta de independencia, Diputado en los Congresos de Angostura y Cucuta.

Reseña biográfica

Nació este sabio y justo ciudadano en Píritu, Estado Anzoátegui, en el año de 1765. En un tiempo se dedicó al comercio en La Guaira y Puerto Cabello y adoptó la ciudad de Valencia para residir. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución de 1810.

Apenas se pronunció en Caracas el 19 de abril, Peñalver propició el mismo movimiento en Valencia para que el Ayuntamiento se sumara a tan patriótico gesto. Participa como Diputado al Congreso Constituyente de 1811 y es de los que firma el Acta de la Independencia.

Cuando cae la República en 1812, el venerable Fernando Peñalver es hecho prisionero junto con Miranda, Escalona y otros destacados patricios. Los triunfos patriotas en 1813 favorecen su libertad, hasta que perdida Caracas por el avance de Boves, tiene que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente parte a radicarse en la isla de Trinidad.

En 1817, cuando es libertada Angostura, regresa Peñalver aliado del Libertador, quien lo aprecia altamente. En efecto, como prueba de su confianza y de los merecimientos que tenía, Bolívar lo nombra en Guayana Intendente de la Provincia, cargo que cumplió a satisfacción. También colaboró Peñalver con Bolívar en la fundación y redacción del Correo del Orinoco.

Participa como Diputado en el Congreso de Angostura y será uno de sus Presidentes. También asistió como Diputado al Congreso de Cúcuta, en 1821, el cual también llegó a presidir. Cuando ocurre en Valencia el movimiento denominado La Cosiata, está don Fernando Peñalver de Gobernador de la Provincia y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva.

Don Fernando Peñalver, ejemplo de una honradez a toda prueba, murió en Valencia el 7 de Mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Enlaces externos