Acciones

Esquina de Las Madrices

De La Venciclopedia

La Esquina de Las Madrices es una localidad de la ciudad de Caracas. Su nombre proviene del apellido del constructor de una casona que estuvo en lo que ahora es la esquina.

Rodríguez de la Madriz era caballero español de la Orden de Cristo quien construyó la vivienda para celebrar sus bodas con Juana Liendo. En esta casa Juana dio a luz a al más tarde Capitán Felipe Rodríguez de la Madriz, quien durante su Regiduría concedió los terrenos sobre los cuales ahora se encuentra la Candelaria en 1703.

Cuando Rodríguez de la Madríz construyó la casa, tenía la jerarquía de Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos de Su Majestad.

La casa era una de las más lujosas de Caracas y utilizada para las celebraciones tanto familiares como oficiales y en sus cuartos se hospedaron altos representantes del gobierno de España. Tras la desaparición de los Madriz, la casa fue ocupada sucesivamente por Nicolás de Ponte y Hoyo y Francisco Carlos de Herrera.


Cárcel de Emparan

La personalidad más importante que ocupó la casa fue el Mariscal de Campo Vicente Emparan, tras ser investido con el cargo de Gobernador y Capitán General, el último enviado por España.

Emparan llegó a La Guaira el 17 de mayo de 1809 en los bergantines de guerra españoles Leandro y San Ramón, acompañado de una comitiva que incluía al Coronel de Milicias Fernando Rodríguez del Toro, quien estaba emparentado con la burguesía caraqueña. Emparan venia de Cumana donde se había destacado en la Gobernación y Capitanía General desde 1792 hasta 1804.

El día 19 de mayo, llegó a Caracas y duraría sólo un mes en sus funciones. Según la historiadora Carmen Clemente Travieso, los patriotas venezolanos ya habían marcado al 19 de abril de 1810 como fecha para proclamar la Independencia de Venezuela en la casa de Valentín de Ribas. Por lo que en una recepción a la cual asistió Emparan poco después de su llegada un aun desconocido Simón Bolívar invitó a un brindis al Capitán General con estas palabras "brindamos, señores, por la próxima Independencia de América".

Tras la renuncia de Emparan el 19 de abril de 1810, éste fue encerrado en la casa de Las Madrices bajo la custodia de tres centinelas hasta el 27 de abril, fecha en que fue embarcado para España a bordo del bergantín Pilar.

Desde aquella fecha, la casa fue destinada a usos diversos. La ocupó la Orquesta Caracas, unos hoteleros, unas agencias musicales y hasta un teatro, donde debutaron, en 1865, cómicos de la lengua, levantando su farándula en el patio principal que era muy vasto y del cual habían desaparecido los jardines y los vastos corredores que daban sombra a las habitaciones del piso bajo. En la casa se festejó el Decreto del 29 de abril de 1856, por el cual se destinaba a Caracas sede de la Capital de la República de Venezuela. Allí se celebraron actos culturales en honor de Vicente Salias y Juan Landaeta, autores de la letra y música de la canción patriótica "Gloria al Bravo Pueblo", decretado "Himno Nacional".

Por último se convirtió en una "casa de pensión", cuya patrona era una señora llamada "Doña Dorotea".

Fuentes

  • Caracas, sus Esquinas: Imágenes y Anhelos, Iván Padilla Bravo. Editorial Panapo 1ª ed., Caracas, 1988. 225 p.
  • La Ciudad de los Techos Rojos, Enrique Bernardo Núñez. Monte Ávila Editores 1ª ed., Caracas, 1988. 283 p.
  • La Nomenclatura Caraqueña, Rafael Valery S. Ernesto Armitano Editor Caracas, 1978. 406 p.
  • Las Esquinas de Caracas, Carmen Clemente Travieso. Talleres de Litografía Gamaherca, 3ª ed., Caracas, 1973. 285 p.
  • Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar 2ª. Ed., Caracas, 1997. 4 vol.