Acciones

Escudo de armas del estado Cojedes

De La Venciclopedia

Escudo de armas del Estado Cojedes

El escudo oficial del Estado Cojedes fue creado por decreto del Ejecutivo regional según fecha 1 de enero de 1910. Es modernizado por Pedro Gramcko y acogido por la Ley de Símbolos del estado Cojedes mediante Gaceta Oficial extraordinaria No 23 de fecha 30 de julio de 1997.

Características

Este escudo se fundamente en un sello circular de campo simple en color azul donde surge una semblanza del paisaje predominante en la región. Esta alfombra de las pampas la atraviesa un río navegable por donde circula la fuerza que impulsa el comercio de nuestro estado.

En la orilla de este río se nota un toro negro (ganadería del año 1910) con las astas y los cascos en oro que domina con su mirada la inmensidad del llano, para simbolizar la beatitud de la ganadería, máxima riqueza del estado Cojedes.

En el cielo azul hacia el lado derecho se pueden observar dos garzas blancas levantando el vuelo ante los primeros esplendores de la madrugada, mientras que en la esquina izquierda superior sobresale la constelación de Orión que domina el cielo cojedeño, para representar a los héroes de esta tierra que contribuyeron con su coraje y con su sangre a forjar el destino de la nación venezolana.

Como atavíos exteriores, el escudo presenta un sol resplandeciente como alegoría, símbolo de gloria que reluce la "voz de guerra" latina AD SUM que significa Estoy Presente, que a manera de timbre representa la actitud de los cojedeños ante la historia siempre ligeros y estables para derramar su sangre como antes, para proteger las causas del Derecho y de la Independencia.

La corona de laurel que rodea el campo a manera de borde y los trofeos de guerra, cuatro lanzas y dos fusiles con bayoneta calada cruzados en aspa detrás del escudo, encarnan las victorias que alcanzaron los cojedeños en la lucha por la autonomía nacional. Los emblemas escarlatas que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo, llevan como insignias las efemérides "28 de marzo de 1864", fecha en la que se sancionó la Constitución Federal y "4 de agosto de 1909", fecha de la creación del Estado y además, los calificativos de los municipios que lo componen "LIMA BLANCO", "ANZOÁTEGUI", "TINACO", "PAO", "SAN CARLOS", "FALCÓN", "GIRARDOT", "RICAURTE" y "GALLEGOS".

Véase también

Fuente