Acciones

Emilio Constantino Guerrero Guerrero

De La Venciclopedia

Pequeña Biografía de Guerrero Emilio Constantino

“La grita (edo Táchira) 5-4-1866 Río de Janeiro (Brasil) 9-10-1920.

Abogado, escritor y diplomático. Hijo de Emilio Guerrero y de Nicolasa Guerrero, Su tío, Francisco Antonio Guerrero, influyó grandemente en su educación. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Grita, donde se recibió de bachiller en humanidades, continuó estudios en la Universidad de los Andes, doctorándose en ciencias políticas.

La Corte de justicia del estado Mérida le confirió el título de abogado el 20 de Septiembre de 1897. Desde muy joven, Guerrero se perfilaba como poeta, escritor y orador de fluida palabra. Figuró como redactor de la Revista literaria de los Andes, editada en Mérida desde fines 1894, junto con Gerónimo Maldonado y Antonio Quintero Rojas. De igual modo, colaboró con El Cojo ilustrado entre 1902 y 1912. En 1902 fue designado miembro de la Corte Federal y de Casación, tribunal del cual fue presidente hasta 1911; en razón de tal cargo, pasó, en abril de 1910, a desempeñar interinamente la presidencia de la República, mientras se inauguraba el nuevo período constitucional, ocasión memorable, pues presidió las celebraciones del centenario del 19 de abril y las de la coronación del escritor Eduardo Blanco.

En 1913, encabezó la Comisión Codificadora y la Comisión Revisora de la Corte Federal, encargada de elaborar los 1os proyectos que dieron como resultado el Código Civil de 1916. La Revista de Ciencias Políticas, publicó en 1913, un ensayo suyo sobre «derecho internacional aéreo», anticipándose así a la creación de normas y principios en una materia prácticamente desconocida en el mundo. Fue electo miembro de la Academia Venezolana de la Lengua el 6 de abril 'I9I2 Su obra más conocida fue un Diccionario filológico, que concluyó en 1913. El 21 de julio de 1914, el Gobierno nacional, lo nombró enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Brasil, donde murió. Publicó numerosos trabajos sobre historia, filología, biografías, así como novelas y poesía

Notas y referencias

Diccionario de historia de la Fundacion Polar