Acciones

El vigía

De La Venciclopedia

El Vigía

El Vigía, la capital del Municipio Alberto Adriani y el segundo centro poblado más importante y desarrollado luego de la capital del Estado, se ubica en el occidente de Mérida. Limita al norte con el Municipio Colón del estado Zulia, al sur con el Municipio Zea y Antonio Pinto Salinas de Mérida, al este con el Municipio Sucre, Andrés Bello y Obispo Ramos de Lora también del estado Mérida, y al oeste con el Municipio Samuel Darío Maldonado del Estado Táchira.

Cuenta con una superficie de 700,60 Km2 y con una temperatura media anual de 27,5º C. El río más importante del lugar es el Chama, el cual desemboca en el Lago de Maracaibo. Está poblado por hombres y mujeres de orígenes muy diversos, allí viven descendientes de árabes, españoles, italianos, griegos, japoneses, peruanos, colombianos, portugueses, ecuatorianos y chinos.

Las principales actividades económicas del municipio están constituidas por la industria, el comercio y los servicios, sin dejar de lado la ganadería y agricultura, representada por el cultivo de plátano (el producto por excelencia de El Vigía), frutas tropicales y pasto. La naturaleza de los suelos los hace muy fértiles y aptos para dicha actividad.

Los lugares históricos y turísticos que vale la pena conocer en El Vigía son la Plaza Bolívar, la Plaza del Ferrocarril, la Plaza Mama Santos, la Locomotora del ferrocarril, el Centro Cultural Mariano Picón Salas, el Ateneo Alberto Adriani, la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, El Tamarindo, la Cruz de la misión y el Puente sobre el río Chama.

Historia

Antes de la llegada de los españoles estas tierras y sus alrededores estaban habitadas por diversas tribus indígenas como los Chamas, Guaeroríes, Chiguaras, Mocotíes, Bailadores, Tabayanes, Mormuquenas, Torondoys, Perijás, Machiques, Coro Coro, Onias, Guayabones, Motilones, Baris y Los Yucpa, entre otros.

En el año 1635 todo el territorio que hoy abarca el Municipio Alberto Adriani pasó a manos de la Corona española, gracias a la labor del Capitán General de Mérida Don Alfonso Fernández Valentín.

A principios del siglo XVIII personas de diferentes países se trasladaron al lugar. Así alemanes, franceses, ingleses, belgas, holandeses, italianos, polacos, suizos, húngaros, griegos, austriacos y árabes, adoptaron estas tierras como su hogar.

El rey Carlos IV en el año 1793 ordenó una expedición desde El Vigía hasta la desembocadura en el Lago de Maracaibo a ser dirigida por Fray Eduardo de la Victoria, con el fin de hacer navegable al río Chama y aprovechar las tierras fértiles que dejaba a su paso.

En 1877 se inició la construcción del ferrocarril que cubriría la ruta Santa Bárbara – El Vigía, el cual significó el primer paso hacia el desarrollo de la zona. La compañía Lafayett creada por el Duque de Morny, sobrino de Napoleón III, fue la encargada de los trabajos. El 28 de julio de 1892 llegó el primer tren procedente de Santa Bárbara.

A mediados del siglo XX, se empezó a construir la carretera del Sur del Lago de Maracaibo. En enero de 1952 se ordenó a la empresa Alemana Demaqaktingesllschart la construcción del Puente sobre el río Chama, el cual tendría 8 metros de ancho y 630 metros de largo, convirtiéndose así en el más largo de Venezuela. Cuatro años más tarde se inició la construcción de la carretera Panamericana.

El 27 de junio de 1955 se creó el Municipio Alberto Adriani, luego de que por años El Vigía perteneciera al Municipio Mesa Bolívar del Distrito Tovar y fuese considerado una especie de aldea de agricultores y ganaderos. Diez años después se creó el Distrito Autónomo Alberto Adriani, con El Vigía como su capital.

El primer centro de salud de El Vigía se inauguró el 8 de agosto de 1968 y contó con la presencia de Raúl Leoni, Presidente de la República para aquel entonces. Por otra parte, el 5 de mayo de 1975 se fundó el Ateneo Dr. Alberto Adriani, el primer Ateneo del Estado Mérida, y el 12 de septiembre de 1976 se inauguró la principal vía del municipio la Avenida Simón Bolívar.

Actualmente El Vigía es una ciudad desarrollada que cuenta con asociaciones de Comerciantes, Ganaderos, Pequeños y Medianos Industriales, Zona Industrial, Mercado Campesino y Artesanal, ligas deportivas, hospitales, aeropuerto, centro de negocios, restaurantes, centros culturales y sitio web.