Acciones

El Guamo (embalse)

De La Venciclopedia

Embalse de El Guamo

El embalse de El Guamo fue construido al norte del estado Monagas, Venezuela, sobre el río Guarapiche. Se encuentra en el sitio denominado El Guamo, un valle comprendido entre San Antonio de Capayacuar y el antiguo pueblo de San Francisco. La represa tiene una capacidad de almacenaje de hasta 155 millones metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Guarapiche, Colorado, Cocollar, Cerro Negro y otros.

Embalse

El objetivo del embalse es controlar las inundaciones y tiene una superficie total de 630 ha, con una profundidad promedio de 15 metros y se encuentra a 394–437 metros sobre el nivel del mar.

El embalse es un atractivo turístico para la zona, en este se organizan actividades de canotaje, pesca artesanal, remos y otros.

Como otros embalses de Venezuela, El Guamo no se explota comercialmente, pero en sus aguas existen algunas especies de interés piscícola tanto para la pesca como la acuarofilia, como la aimara (Hoplias macrophtalmus), pleco de puntos grandes (Hypostomus sp.), la mojarra (Astyanax bimaculatus), el acara azul (Aequidens pulcher), el bagre negro (Rhamdia quelen), la tararira (Hoplias malabaricus), y guppys (Poecilia reticulata).

En general solo existe en El Guamo una pesquería de subsistencia realizada por los lugareños, de poca importancia en cuanto al volumen de las capturas, unos 51 kilogramos por hectárea por año(1).

Notas

1. Manejo de embalses con fines piscícolas - Informe Venezuela Daniel P. Novoa R. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 1992