Acciones

Discusión

Discusión:José García de Quevedo

De La Venciclopedia

Gus

Cortico, bien formateado y referenciado...todos los artículos deberían ser como este en vez de los monstruos que siempre estamos escribiendo.

--Malin (discusión) 07:34 20 oct, 2007 (GMT)

Hey

Coincido, pero es imposible meter a todo el mundo en el mismo molde. Trata escribir sobre Miranda o Bolívar en el mismo espacio. Hay personajes que merecen su espacio. Yo no me quejo, pero a veces boto la piedra hacienda research porque no consigo lo que quiero.

Nota: Cuando escribas, graba constantemente. Perdí parte de la manana y la tarde reescribiendo el articulo de Coro. Estaba casi listo cuando se me trancó el browser y perdi todo.

--Gustavo Morales 07:40 20 oct, 2007 (GMT)

Muere

Eso te pasa por usar {{encreacion}}. A mi paso una vez pero es dificil no seguir el impulso de previsualizar hasta que estas listo. Especialmente en articulos cortos... Me acabo de meter en Coro y tienes razon, el articulo necesita ayuda.

C, Gus, sabes que leyendo articulos como ese es me pongo a pensar sobre como hacer las cosas. Lo que siempre he considerado interesanate de la Venciclopedia es que hemos escrito bastante material sobre personajes y hechos oscuros de la historia de Venezuela. Por ejemplo, en ese articulo de Coro mencionas lo de la expulsion de los judios y tienes algunas fotos de Avril. Luis ha escrito sobre cuanta Miss ha ganado el Miss Venezuela y Granula y las muchachas que estuvieron un tiempo dejaron bastante sobre esto con libros y discos.

Pero leyendo sobre ese Coro que escribiste concluyo que tienes razon en que hay que arreglar casi todos esos articulos que escribiste al comienzo. Estuvo buena la intencion, y como lo veo, la mayoria tomaste la base de Wikipedia y elaboraste anadiendo fuentes y nueva informacion, pero todavia se nota y eso es, como disces tu mismo, es inaceptable. No porque esten malos, sino porque por que razon va a alguien a visitar o usar la Venciclopedia si puede ir directamente al website de donde sacamos la informacion?

En este respecto deberiamos ser unicos, que lo que se lea aqui no este en otra parte y de hecho sea mas confiable que nada mas en internet. Para hacer esto creo que deberias ayudarme a mi y carmen y todos los demas a aprender como usar google books para hacer research. Hoy me meti y hasta baje un libro que voy a subir, pero tiene muchos detalles que no tengo idea que significan.

Todo esto simplemente para decirte que tus planes de publicitar el website no los creo convenientes. Todavia no . Hay que darle mas forma a los articulos basicos como los de estados y ciudades, y armar el esqueleto de categorias hasta que sea claro para cualquiera que venga. Recuerda que si viene un cojonal de gente y empieza a rodarse la voz, puedes llamar la atencion de la misma prensa que te cubrio durante la epoca del periodico y sin mala intencion lo que podemos terminar es rayados por utilizar material de otros sitios o sin pararle al copyright.

Eso es todo, hablamos despues.

--Malin (discusión) 22:01 20 oct, 2007 (GMT)

Toda la razon

No puedes estar mas en lo cierto, todos esos artículos deben ser reescritos. Para empezar ninguno tiene plantillas que creamos después, algunos ni siquiera categorías, por lo que están en un limbo del que solo pueden salir al buscarlos por el nombre exacto, que vaya Dios a saber cual era.

Y justo como ejemplo de lo que dices, fijate en un cambio que alguien acaba de hacer al articulo sobre la ley de contratos de 1834. Aparentemente no tenia fuente y alguien se la puso, lo cual no estaria mal de no ser porque la fuente es Venezuelatuya.com, que a pesar del noble esfuerzo que este sitio supone, tiene la mala costumbre de no indicar fuentes. Como saber si la información que tiene es de alguna veracidad?

Todo tiene que ver con el génesis del website. Cuando se me ocurrió por primera vez hacer la Venciclopedia fue durante el paro petrolero y el golpe que le dieron a Chávez. Apasionado como soy de los procesos históricos tome notas sobre lo que ocurría, hice mi récord de nombres e instituciones, etc. Algunas cosas se me pasaban por asuntos de trabajo, y cuando las iba a buscar en internet, simplemente ya no existían. Personajes que pasaban semanas en la prensa y que fueron de una u otra manera influyentes en todo lo que sucedió, hoy en día, es imposible de saberlo a menos que uno se encierre en una hemeroteca a estudiar el asunto. Que es como siempre ha sido, pero hemeroteca, al menos a mi, me suena a siglo XIX. Por eso se me ocurrió la Venciclopedia, un sitio donde cada persona que haya hecho noticia deberia estar para referencia futura.

En el mismo ejemplo de Luis y las misses. Ese trabajo de tener toda ese información en un solo sitio, de forma organizada, es invaluable, y es en general, el concepto a seguir de todo el website. Pero como en todo, en el camino se aprende, y eso es lo que estamos haciendo, no es asi?

En cualquier caso, ese camino debe ser enciclopédico, porque si logramos estructurar toda esa información de forma coherente, la Venciclopedia no solo puede ser referencia para los venezolanos, sino para cualquiera buscando información sobre Venezuela. Por eso la situación con las muchachas que trabajaron aqui un tiempo fue una gran lección. Se tiene que dejar saber a todo el que entre que esta ES una enciclopedia, no un panfleto sobre Venezuela y las mujeres playas y ciudades mas bellas del mundo. Donde nada es NUESTRO o MAS HERMOSO y nadie el MAS IMPORTANTE, ya que cuando un colombiano, peruano o lo que sea lea sobre NUESTRO ESTADO, puede concluir no solo que nuestra información es sesgada, pero poco confiable.

En algunos de esos artículos yo mismo cometí ese error, y cuando los encuentro lo borro, pero como tu propones esto debe ser una labor organizada que corrija todos estos defectos de una vez. Lo cual no es fácil. Volviendo al contrato de 1834, muchos websites publican información como propio o por razones que me escapan no anotan sus fuentes, lo cual haria posible escribir nuestros propios artículos, pero tenemos que hacerlo. Quizás la solución, como dices, sea escribir una ayuda sobre como hacer research en Google Books, que es prácticamente un biblioteca en linea. No se, vamos a ver donde llegamos, mientras tanto, dejame reescribir ese artículos sobre contratos para no tener que citar como fuente a Venezuelatuya.com. Me da pena.

PD: Si, este website debe mantenerse entre nosotros y cualquiera que se cuele de alguna manera antes de corregir todo esto. Olvida cualquier mencion de publicitarlo hasta que lleguemos a un nivel aceptable de organización y datos.

--Gustavo Morales 04:33 21 oct, 2007 (GMT)

Articulo

La fuente de Venezuela Tuya fue http://www.fpolar.org.ve/nosotros/educacional/economia/ley10ab.html, Polar, quienes indican, fuentes, pero no detallan en que puntos como en la referecnias posibles en un wiki. En cualquier caso, consegui el texto completo de la ley en Cuerpo de leyes de Venezuela: Con un índice alfabético razonado y referente. Ya estoy por terminar mi propio articulo. Disculpen esa.

--Gustavo Morales 06:01 21 oct, 2007 (GMT)