Acciones

Diony López

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Dionisio Rafael López Ramos
Nacimiento
Nacimiento 3 de marzo, 1946
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 27 de agosto, 2010 (64 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Cantante, compositor, actor

Diony José López fue un actor, cantante y productor televisivo venezolano nacido en Caracas el 3 de marzo de 1946 y fallecido en la misma ciudad el 27 de agosto del 2010. Es mejor conocido como Popy, payaso que encarnó por casi dos décadas en programas de Radio Caracas Televisión y Venevisión. Con este personaje grabó varios discos de música infantil y realizó giras por todo el país con un espectáculo musical.

A medida que el Show de Popy evolucionó López añadió personajes como Popina o Popyna (su esposa) y Popito (su hijo). Sus programas y discos tuvieron un enorme impacto en la cultura popular venezolana, convirtiéndose un gran vendedor de discos infantiles y compositor de algunas de las canciones más reconocidas en Venezuela. Ya en los años 1980 su nombre era un neologismo. En Venezuela, ponerse Popy, significa negarse a cumplir con las expectativas u oponerse a los deseos de otros.

Biografía

López se inició en la música como parte la escena musical de Caracas a mediados de los años 1960, llegando a aparecer con la banda Los Dionis en el programa El club del clan transmitido por CVTV (actual VTV). Posteriormente se dedicó a la composición con temas como Donde estás (interpretada por Rudy Hernández en el Gran festival venezolano de la canción popular 1964) y Lástima, Tan solo calumnias y Vanas promesas (todas grabadas por Felipe Pirela). En 1967 Pirela interpretó Penumbra (también de López) en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular celebrado en Miami, EE. UU.

López comenzó el Show de Popy en Radio Caracas Televisión en 1971 y se mantuvo en el aire hasta 1988. El formato del show incluía comedia y musicales que a veces se presentaban en programas separados. Entre los personajes recurrentes estaban un conjunto de bailarinas, los payasos Popo, Mister Fabi y Don Potoco (el mago Rafael Vallenilla), el mago Sabu Alsabu, la conejita de Popy (Esposa de Sabu) y su hija Carolina, con la que cantó algunos temas y le dedicó uno de sus más populares. En 1982, su canción Mi amigo Dios, fue el tema de la serie Juanito y Él, protagonizada por Tomás Henríquez y Amilcar Rivero.

El programa de Popy se transmitía en las tardes y tuvo su mayor apogeo a principios de los años 1980. Debido a mayor competencia y cambios en el gusto de nuevas generaciones infantiles, para 1989 la popularidad del programa era mínima, y López firmó Venevisión para revivir el programa con un nuevo formato. El cambio no tuvo mayor impacto en audiencia y fue cancelado antes de finalizar el año. Posteriormente volvió a RCTV como productor y gerente de proyectos.

En agosto 2009 López anunció que nuevamente encarnaría a Popy en un espectáculo en vivo. Las 6 presentaciones se realizaron entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre de ese año y estuvieron totalmente vendidas. Como soporte contó con la presencia del ballet de Anita Vivas, Rafael Vallenilla, el payaso Popo y su hija Carolina. López murió de un infarto en la madrugada del 27 de agosto 2010.[1] Curiosamente, ese mismo día murieron el locutor Pedro Penzini Fleury[2] y el cantante Nestor Zavarce.[3]

Discografía

  • Un circo para Popy
  • Súper Popi
  • 1986 - A comer
  • 1986 - Aguinaldos Tradicionales Venezolanos
  • 1982 - A cepillarse
  • 1976 - Popy y Popyna
  • 1972 - Cantando con Popy

Recopilaciones

  • 2000 - Popy Grandes éxitos Vol. I
  • 2000 - Popy Grandes éxitos Vol. II
  • 1994 - Veintiún éxitos de Popy

Notas y referencias

  1. Falleció el animador Diony López. El Universal, Venezuela. 27 de agosto de 2010.
  2. Falleció Pedro Penzini Fleury. El Universal, Venezuela. 27 de agosto de 2010.
  3. Muere el compositor y cantante Néstor Zavarce. El Universal, Venezuela. 27 de agosto de 2010.