Acciones

Desorden Público

De La Venciclopedia

Revisión del 16:33 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «| otros miembros =» por «|otros miembros=»)
Desorden Público
Desorden Público
Desorden Público
https://www.venciclopedia.org/images/d/dd/Desorden_Publico.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1985
Género Ska, Reggae
Sellos Sony, CBS Columbia, Guerra Sound Records
Miembros Horacio Blanco, José Luis Chacín, César Mijares, Danel Sarmiento, Francisco Díaz, Hernán Ascóniga
Otros miembros Noel Mijares, Oscar Alcaíno, William Guzmán, Antonio Rojas, Emigdio Suárez, Enzo Villaparedes, Francisco "Kiko" Nuñez, Igor Kossenkov , José Rodríguez, José Romero, Víctor Contreras
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Desorden Públicohttp://www.desordenpublico.net

Desorden Público es una agrupación musical venezolana fundada en Caracas en 1985. Es una interprete del ska, género del que fueron pioneros en Venezuela, aunque poseen un sonido propio influenciados musical, estilística y filosóficamente por el movimiento 2-Tone desarrollado en Inglaterra a finales de los años 1970. A la fusión original de elementos ska, punk rock, rocksteady, reggae y pop, Desorden Público le ha sumado además toques caribeños y de música folclórica. Sus composiciones generalmente están marcadas por comentarios sobre la sociedad venezolana y la política mundial al tiempo que promueven la tolerancia social.

El grupo ha realizado extensas giras por todo el planeta para promover sus álbumes. Estos han alcanzados los puestos más altos de ventas en Venezuela, y algunos de sus temas son considerados clásicos de la música contemporánea del país.

Historia

Como otras bandas del movimiento 2-Tone, Desorden Público es producto de la nostalgia causada por el New Wave de comienzos de los años 1980 por la música jamaiquina de las dos décadas anteriores. Organizados inicialmente como la miniteca Aseo Urbano, los futuros miembros de Desorden Público cambiaron los platos de mezcla por instrumentos musicales al notar la inexistencia de grupos de Ska en la escena musical. El nombre de la banda satirizaba a los camiones marcados de Orden Público que la Guardia Nacional utilizaba para disolver manifestaciones.

Durante su paso por el underground caraqueño, el grupo desarrolló un sello personal con influencias de Specials, Madness y otras bandas jamaiquinas e inglesas, y compartió la escena contracultural y vanguardista establecida en esa época con bandas como Sentimiento Muerto, Cuarto Reich y Zapato 3. Los miembros fundadores de la banda fueron Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín (bajo). Posteriormente se incorporaron Danel Sarmiento, Antonio Rojas, José Romero, Francisco Núñez (Kiko), Emigdio Suárez y Oscar Alcaíno (Oscarelo El Magnífico).

En 1988 los descubrió un cazatalentos del sello CBS Columbia y ese mismo año grabaron su primer LP con algunos de los temas que ya habían popularizado entre sus seguidores. El éxito de ventas del LP garantizó la grabación un segundo en 1990. En descomposición sirvió a la banda para explorar nuevas fusiones con jazz, percusión afro-venezolana y funk. También fue un éxito de ventas que produjo los estándares de rotación radial Caribe y Cursi, entre otros. El disco fue producido por el notable jazzista Gerry Weill, quien además tocó los teclados.

El disco siguiente fue editado en 1994 y con el continuaron explorando fusiones. Canto popular de la vida y muerte fue producido por Carlos Savalla, productor de Paralamas Do Sucesso, con una fuerte influencia de ritmos caribeños que extendieron su base de seguidores entre los fanáticos de la música tropical. Los tres sencillos más sonados fueron el que le da nombre al disco, Tiembla y El baile de los esqueletos. En 1997 viajaron a California, EE.UU. para grabar Plomo revienta, el cual también mezclado y masterizado en esa ciudad por el célebre productor discográfico norteamericano K.C. Porter. En el disco, que estuvo dedicado a la violencia y a la distorsión de la justicia en los países del Tercer Mundo, participaron Angelo Moore en el saxofon, Luis Conte en la percusión y Otmaro Ruíz en el piano. El tema Allá cayó fue el sencillo más sonado.

Entre 1998 y el 2000 hubo un vacío discográfico tras la edición de una recopilación de rarezas y reinterpretaciones. Posteriormente salió a venta el primer disco independiente de la banda en su carrera. Producido por la banda y el ganador del Premio Grammy César Sogbe, el disco fue grabado entre Nueva York, Miami y Caracas. Siguieron varias compilaciones, un box set con la discografía de la banda y el disco doble en vivo DP18 En Concierto antes de la edición en 2006 de Estrellas del caos, primer disco de estudio de la banda en 6 años.

Integrantes (2010)

  • César Mijares: Trombón.
  • Danel Sarmiento: Batería.
  • Francisco "Coco" Díaz: Teclados, cuatro.
  • Hernán Ascóniga: Saxofón.
  • Horacio Blanco: Guitarra, Voz.
  • José Luis "Caplís" Chacín: Bajo, contrabajo.
  • Noel Mijares: Trompeta.
  • Oscar Alcaíno: Percusión.
  • William "Magú" Guzmán: Guitarra, tres.

Ex integrantes

  • Antonio Rojas: Guitarra (1988-2004).
  • Emigdio Suárez: Teclados (1990-2004).
  • Enzo Villaparedes: Trompeta (1990-1997).
  • Francisco "Kiko" Nuñez: Saxofón, flauta, armónica (1988-2001).
  • Igor Kossenkov: Trombón (2004).
  • José Rodríguez: Trompeta (1990-2004).
  • José Romero: Trombón (1990-2000).
  • Víctor Contreras: Teclados (1988).

Discografía

Discos de estudio

EP

Compilaciones

Enlaces externos