Acciones

Cupira

De La Venciclopedia

Cupira en un poblado del estado de Miranda, Venezuela. Es capital del municipio Pedro Gual y está emplazada a 25 m.s.n.m. en las márgenes del río Cupira, en la depresión de Barlovento. Se comunica con la zona este de Venezuela y con las poblaciones de Caucagua y Guatire a través de la carretera de Oriente. Se localiza en una zona agrícola de producción de yuca, plátanos, bananos, cocos y frutales.

La producción de casabe, especie de torta de yuca rallada, se ha desarrollado en la región. La cercanía a playas, como Machurucuto, ha generado una actividad turística, con la construcción de complejos turísticos y centros vacacionales. Funciona como centro comercial de acopio a la agricultura local, con venta de productos de labranza. Población (según estimaciones para 1997), 7.375 habitantes.

Cúpira sirvió de asiento a comunidades prehispánicas de la etnia Tomusa; raza Caribe emparentada con el gran cacicazgo de la región central del país. Los datos etnohistóricos señalan la relativa homogeneidad que existía en cuanto a la organización social de las etnias que ocupaban estas tierras para el momento de la conquista: aldeas pequeñas formadas por grupos parentales.

Esta población aparece reseñada por primera vez en la fuente cartográfica del Archivo General de Indias en mapas de 1769 y 1784 sendos mapas vienen del legajo Caracas y sus nombres son Mapa del Valle del Río Guapo y Mapa de los terrenos incultos de la Comarca del Guapo.

En estos mapas se aprecia como aparece indicada con una Iglesia y dos caminos en dirección norte-suroeste hacia las poblaciones de Panaquire y de éste a Mamporal, la población del Guapo aún no aparece y en el otro mapa ya aparece el Guapo y un camino que lo une a Cupira a través de la población del Pral, aparece una Iglesia y varias viviendas señalando la población, el lote urbano se podría aseverar bien definido, con aspecto uniforme, con residencias construidas sobre la línea de la acera y paredes laterales sobre los límites del terreno.