Acciones

Chevere.com

De La Venciclopedia

logo de Chévere.com

Chévere! o chevere.com fue un sitio en Internet fundado por los venezolanos Simón Rozenberg, Jesús Altuve y Mauricio Salazar en febrero de 1996 y que durante el auge de Internet a finales de los años 1990 se convirtió en el principal portal y motor de búsqueda de Venezuela. Debido al tráfico y numero de usuarios la empresa empezó a llamar la atención de conglomerados internacionales y finalmente fue adquirida por Terra Networks por casi 12 millones de dólares en el año 2000.(1) Actualmente la dirección lleva al portal de Terra Venezuela.

Historia

En febrero de 1996, Simón Rozenberg creó un directorio de Internet basado en su página personal donde listaba los sitios de mayor interés de Venezuela y los actualizaba todos los jueves. Entonces eran pocos los sitios venezolanos en línea, pero a medida que fueron apareciendo y siendo clasificados en el directorio, el tráfico aumentó dramáticamente. Debido a esta situación, en octubre Rozenberg se comunicó con sus amigos Jesús Altuve y Mauricio Salazar para mejorar el proyecto, quedando Altuve a cargo de desarrollar un motor de búsqueda, alojar y administrar las páginas de Chévere!, y Salazar a cargo de rediseñar la página.(2)

Menú de Chévere.com

Altuve alojó a Chévere! en un servidor IBM PC Server 315 con 128Mb de RAM y un procesador Intel Pentium Pro de 200Mhz de la empresa EMSCA en Caracas, en la cual trabajaba. El sistema operativo era el Windows NT 4.0 y el servidor web el Internet Information Server 3.0 (IIS 3.0). El motor de búsqueda fue diseñado por Altuve mismo quien también creó el interfaz administrativo en lenguaje Perl llamado ChevereAdmin, el cual actualizaba la base de datos automáticamente sin intervención humana.

Esta plataforma fue de inmensa ayuda para el proyecto y junto al diseño sencillo de Salazar se logró que para marzo de 1997 Chévere! alcanzara la entonces histórica cifra de 5000 visitantes al día. Esto llevó a que el sitio fuera reseñado en los principales periódicos del país y en algunos internacionales como el portal de Venezuela.(3)

Durante esta época de crecimiento Chévere! estuvo asociado con diversas empresas informáticas de Caracas como AVSIS Informática C.A., Protecon Sistemas, C.A. y finalmente Dotcom Publicidad, C.A., con las cuales el portal lentamente se movió a las grandes ligas, yendo de los 5000 visitantes por día en 1997 a 300.000 hits por día en diciembre de 1998. A la fecha de su cierre, Chévere! registraba dos millones de páginas vistas y más de seiscientos mil usuarios únicos por mes.(4)

Enlaces externos

Referencias

1. Después de Chévere.Com, Terra se arma con Lycos. Grupo Editorial PRODUCTO. Caracas, 18 de mayo de 2000. 2. Información sobre Chévere. Chévere.com. 30 de enero de 1997. 3. Información sobre Chévere. Chévere.com. 13 de febrero de 1998. 4. Terra Networks entra en el mercado venezolano con la adquisición del portal Chévere. Terra Networks. 21 de febrero del 2000.