Acciones

Cecilia Todd

De La Venciclopedia

Cecilia Todd.

Cecilia Todd (Caracas, 4 de marzo de 1951) es una cantante venezolana; quién cultiva principalmente la música tradicional de Venezuela.


Trayectoria artística

Hizo su debut en 1970 como miembro del grupo Música Experimental Venezolana. Como solista su primera presentación fue en el programa de televisión El Show de Renny que conducía el locutor y animador Renny Ottolina. En 1972 fue invitada a participar en un encuentro de música latinoamericana organizado por la Universidad de Carlton, lo que le permitió dar varios conciertos en Canadá. Cecilia Todd es una experta intérprete del cuatro, instrumento con el que se acompaña en muchas de sus presentaciones.

En 1972, llegó a Buenos Aires, como ella dijera, impulsada por quienes luego fueron grandes amigos, Mercedes Sosa y el grupo Buenos Aires 8. Permaneció en Argentina por tres años, durante los cuales estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich. Allí grabó su primer LD Pajarillo verde, junto a Cacho Tirao, Domingo Cura y Horacio Corral, cuando su voz empezaba a formar parte del nuevo cancionero latinoamericano y el diario Clarín la considera como "la más importante revelación folklórica del año". "Fueron tres años muy intensos en lo profesional y en lo personal. De esa época conservo muchísimos amigos, la gente de Buenos Aires 8, Hilda Herrera, Mercedes Sosa, gente con la que sigo en relación permanente", contó la cantante.

A comienzos de 1976 junto a Buenos Aires 8 realizan la temporada de verano en Villa Gessell, luego viajó a Caracas donde se radicó nuevamente. En septiembre del mismo año viajó a México. Allí fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo y otros auditorios de ese país. Desde entonces realiza continuas giras por el territorio venezolano y por fuera de su país. Ha visitado como artista países como Inglaterra, España, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, China, y otros.

En 1991 se radicó en Tenerife (Islas Canarias), desde donde viaja a la península ibérica y se presenta en diversos países europeos. En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Zimbo Trio, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Carlos Cruz-Díez, Henry Martínez o Joan Isaac, entre otros.

  • Pajarillo verde es incluido entre los 100 mejores discos del siglo XX, según el Diario Clarín de Buenos Aires, Argentina (29/12/99).

En contados casos se produce la fusión entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal. Uno de ellos, seguramente, es el de Cecilia Todd, quien se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música tradicional y popular de Venezuela. El tipo de repertorio continua la misma línea desde que Cecilia comenzó a cantar: música venezolana exclusivamente. La responsabilidad elegida es la de difundir su música dentro y fuera de Venezuela. El motivo es claro: se trata de un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos.

Véase también

Enlaces externos

en:Cecilia Todd ja:セシリア・トッド