Acciones

CENDES

De La Venciclopedia

El Centro de Estudios del Desarrollo - CENDES - es un instituto experimental e interdisciplinario, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela. Creado por el Consejo Universitario en 1960, desde su puesta en funcionamiento en 1961, la investigación y la docencia de postgrado, la divulgación y la extensión en el campo de las ciencias del desarrollo y la planificación, constituyen sus actividades fundamentales.

Concebido como un Instituto de estudios interdisciplinarios, su temprana especialización en la formación de postgrado y en la investigación en el campo de la planificación y de las disciplinas del desarrollo, significó una singular innovación institucional y académica.

Por su labor pionera e innovadora, por sus aportes al conocimiento de la realidad venezolana y latinoamericana y por la excelencia académica de sus postgrados, el CENDES ocupa un lugar destacado en el ámbito nacional y regional.

A lo largo de su trayectoria, el CENDES ha incrementado y diversificado tanto sus campos de investigación como su oferta docente. La inserción temática en los estudios del desarrollo constituye un importante elemento de continuidad que orienta sustantivamente su quehacer institucional.

Desde sus inicios, CENDES ha mantenido una relevante vinculación con instituciones nacionales e internacionales. Ello se ha traducido en convenios y proyectos conjuntos y otras tareas con instituciones externas. Los investigadores del CENDES participan además en numerosas redes relacionadas con sus áreas investigación.