Acciones

Diferencia entre revisiones de «CANTV»

De La Venciclopedia

imported>Cojoilustrado
mSin resumen de edición
imported>Lizardkg
mSin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 16:59 20 feb 2007

CANTV
Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela
{{{ancho}}}
Slogan:{{{slogan}}}
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas, Venezuela
Tipo Empresa Privada
Fundador Félix A. Guerrero
Fundación 1930
Subsidiarias Páginas amarillas
Páginas blancas
Movilnet
ABA Internet
Industria Telecomunicaciones
Dirección {{{direccion}}}
N/D

CANTV, siglas que significan Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.

Es una de las primeras empresas de comunicación Venezolanas. Sus servicios van desde Telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet Dial-up y conexión a Internet Banda Ancha. En la actualidad es una de las compañías más grandes que brinda este tipo de servicios en Latinoamérica. En sus principios CANTV fue de dominio del Estado Venezolano, pero está fue subastada y vendida al sector privado.


La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela ó CANTV, es una de las primeras empresas de telecomunicación venezolanas. Sus servicios van desde Telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet Dial-up y conexión a Internet por Banda ancha. En la actualidad es una de las compañías más grandes que brinda este tipo de servicios en América Latina.


Historia

Fue fundada el día 20 de junio de 1930, cuando el comerciante Félix A. Guerrero, domiciliado en Caracas y dos socios, obtuvieron una concesión del Ministerio de Fomento para construir y explotar una red telefónica en el Distrito Federal y los demás estados del país. La naciente compañía fue registrada con un capital de 500.000 Bolívares, el cual equivaldría a varios millones de la actualidad y para iniciar sus operaciones adquierió la totalidad de las acciones de la empresa Telephone And Electrical Appliances Company por la entonces increíble suma de 17'500.000 Bolívares, debiendo obtener el financiamiento para esta espectacular operación mediante una emisión de acciones por dicho valor.

La Compañía progresivamente adquiere diferentes empresas telefónicas particulares, que funcionaban en todo el territorio nacional, convirtiéndose en un monopolio, figura jurídica que no estaba prohíbida en la legislación venezolana de ese tiempo. En 1953, por recomendación de una comisión designada al efecto, el Estado compra la totalidad de las acciones de CANTV e inicia el proceso de nacionalización que concluye en 1973 con la adquisición de la última de las empresas de telefonía fija privada, ubicada en la ciudad de San Fernando de Apure. Desde sus inicios, la empresa se preocupó por la adquisición de recursos tecnológicos que condujeran a la modernización del servicio y por su masificación, lo que puso a la telefonía al alcance de la población venezolana.

Después del derrocamiento de la dictadura del militar Marcos Pérez Jiménez se operó en la empresa un proceso de partidización, queriéndose decir con esto que la influencia de los partidos políticos de turno en el Gobierno, comenzó a percibirse desde los nombramientos de personal ejecutivo de alto nivel hasta niveles inferiores, llegando a la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento de la empresa. Esta situación conlleva a que Cantv presentara para 1990 una planta telefónica con deficiencias y atraso tecnológico. En ese momento, tenía una demanda satisfecha de 45,5% y había 7,2 líneas telefónicas por cada cien habitantes. Financieramente, la Compañía enfrentaba un déficit de 4.340 millones de bolívares.

La tendencia privatizadora que recorría a la América Latina se hizo sentir en Venezuela, a raíz de la segunda Presidencia de Carlos Andrés Pérez ya que empiezan a surgir en su gabinete de funcionarios, los nombres de tecnócratas favorables a las doctrinas económicas de la época, impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Estos funcionarios empiezan a influir en la opinión pública para que sea favorable a la idea de la privatización, con el fín, según se afirmaba, de hacerla más reducida y eficiente y adaptarla a la nueva realidad del país. Con los votos favorables de congresistas del partido de Gobierno y de su principal adversario, se da inicio a un proceso de privatización controversial, ya que no se podía explicar satisfactoriamente como se podía vender una empresa que enfrentaba altos déficits financieros y tecnológicos.

El proceso de privatización, se inicia el día 15 de diciembre de 1991, cuando en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela se otorga la concesión al Consorcio VenWorld que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa. Otros aspectos que hicieron controversial esta privatización fueron el bajo precio que, según opositores a la medida, había sido pagado por el consorcio ganador de la concesión; la ausencia de compromiso para el pago de los pasivos laborales y el propio contrato de concesión que estableció entre otras cláusulas lesivas a la Nación, la obligación de que el Estado Venezolano resarciera al Consorcio VenWorld por las eventuales pérdidas que sufriera al final de cada año fiscal y que se permitiera a la empresa aumentar sus tarifas trimestralmente, sin necesidad de consultar los índices inflacionarios.

Durante este tiempo, la empresa introdujo y masificó la telefonía celular y otros servicios como el de videoconferencia y el acceso a la red Internet (desde 1997) y condujo una serie de procesos para digitalizar diferentes áreas de la red de telecomunicaciones de la empresa, dejando de lado aquellas zonas del país que, a juicio de la alta gerencia de la compañia, no representaban mayor interés ya que o bien carecían de clientes importantes (empresas privadas) o estaban alejadas de las principales ciudades (zonas rurales).

Desde el punto de vista organizativo, CANTV se convirtió en una corporación que agrupa los servicios básicos de telefonía, fax y conexión a redes (CANTV); la telefonía celular y servicios derivados (Movilnet); el acceso a la red Internet (Cantv.net) y los procesos de administración de bases de datos de clientes que conducen a la elaboración de directorios telefónicos (Caveguías). Además, de acuerdo al contrato de concesión, CANTV comenzó a ofertar entre trabajadores activos y jubilados, y posteriormente al público, un paquete accionario equivalente, en un primer momento al 11% del total de acciones y luego, al 9% restante.

Este proceso de privatización, condujo a procesos de reducción de personal para ser sustituído por personal foráneo bajo la figura de la subcontratación. Incluso, se ha llegado a la situación de que, en algunas unidades de la empresa, los trabajadores no perciban sueldos sino comisiones por venta de servicios. Igualmente, en los tribunales de la República se acumularon demandas a favor de la actualización y homologación de los salarios del personal jubilado de la compañia, demandas casi siempre ganadas por la empresa.

Renacionalización de la empresa

El 9 de enero del 2007, el Presidente Hugo Chávez, en un plan que venía anunciando desde meses atrás, ordenó la renacionalización de CANTV, produciendo inicialmente una caída del precio de las acciones en la Bolsa de Caracas del 11%, lo cual fue interpretado como una presión de sectores financieros nacionales y extranjeros opuestos a la medida. El 12 de febrero de 2007 se firmó una carta de intención en la sede del Gobierno Venezolano (Palacio de Miraflores) mediante la cual el Estado se comprometió a pagar a la empresa estadounidense Verizon, su participación accionaria del 28,51% en la empresa. Este porcentaje equivale a 572'247.040,20 dólares que representa un pago de 17,85 Bolívares por las 224.410.604 acciones que fueron negociadas. El anuncio de la renacionalización se adelantó a las intenciones que tenía el empresario mexicano Carlos Slim de adquirir el paquete accionario de Verizon a través de sus empresas América Móvil y Teléfonos de México (Telmex). La Carta de Intención estableció igualmente que 45 dias después de la firma, se realizaría una oferta pública de adquisición de acciones en las Bolsas de Caracas y Nueva York para que quienes posean acciones de la empresa las vendan al Estado Venezolano, al mismo precio al cual fueron adquiridas.


Enlaces extenos


Plantilla:Esbozo