Acciones

Banco Central de Venezuela

De La Venciclopedia

Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela
Perfil corporativo
Tipo Público
Fundación 8 de septiembre de 1939
Sede Caracas
http://www.bcv.org.ve/

El Banco Central de Venezuela (BCV) es la principal autoridad económica de Venezuela, y como tal, la entidad responsable de su política monetaria. Legalmente es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia, siendo el único organismo autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. Desde 1999, la organización tiene rango constitucional de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se le concede carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.

El BCV tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas. También tiene una subsede en Maracaibo en la Avenida 5 de julio, frente a la Plaza Bolívar.

Historia

El Banco Central de Venezuela fue creado por el presidente Eleazar López Contreras mediante una ley publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 el 8 de septiembre de 1939.

Inicialmente fue opuesto por los sectores económicos del país por considerarlo una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación ya que temían que terminaría financiado el gasto de la nación. Este temor provocó demandas por inconstitucionalidad y resistencia a cumplir con la ley que lo creaba. Esto mayormente porque eliminaba la emisión de billetes por parte de bancos privados y los obligaba a entregar sus reservas de oro para respaldar los nuevos billetes que se pondrían en circulación. Estos problemas no detuvieron la marcha del BCV, que finalmente comenzó a operar el 1 de enero de 1941 con Jesús Herrera Mendoza como su primer presidente. Inmediatamente se intimó al Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco de Maracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas a entregar el oro y los billetes que emitían. Debido a los conflictos con la creación del BCV, los últimos dos bancos se negaron a entregar su oro y tuvieron que ser demandados para que lo hicieran. El litigio concluyó en 1956 con la eliminación de sus billetes y el traspaso total del oro que tenían en deposito.

En un principio, para poner billetes y monedas en circulación, el banco debía comprar oro, divisas o realizar ciertas operaciones de crédito. El Banco tenia la obligación de respaldar 50% de los billetes emitidos en oro. La Ley del BCV posteriormente fue reformada en 1943, 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y 2001. Sin embargo el primer cambio significativo sucedió durante la crisis económica de los años 1970. Otra reforma importante fue la del 4 de diciembre de 1992, la cual incorporó la autonomía en la administración del BCV y le dio al Banco Central el carácter de persona jurídica pública de naturaleza única. Asimismo se eliminó el carácter corporativo del Directorio y se estableció un cuerpo colegiado de siete miembros, un Presidente y seis directores, designados por el Presidente de la República por seis años, que evita la coincidencia con los períodos constitucionales.

La designación del Presidente se somete a la aprobación de las dos terceras partes del Senado, mientras que la representación del Ejecutivo en el Directorio se redujo a un Director, el cual en ningún caso puede ser el Ministro de Hacienda. Otra novedad fue la prohibición de otorgar créditos al Gobierno Nacional, y una disposición que lo obliga a reponer el patrimonio del Banco cuando incurra en pérdidas por la aplicación de sus políticas.

Sedes

La primera sede del Banco Central estuvo entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. En esa dirección abrió el 15 de octubre de 1940 y allí inició el canje de billetes emitidos por bancos privados por los billetes del Banco Central. De esta manera se centralizaron las reservas monetarias internacionales del país. El 1 de enero de 1941 se inauguró el Banco Central oficialmente en un acto atendido por el Presidente Eleazar López Contreras.

El 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis. Esta sede resultó insuficiente para el crecimiento del banco, por lo que en los años 1950 se encargó un nuevo proyecto al arquitecto Tomás Sanabria. Este edifico se construyo en dos etapas. La primera sería para la alta directiva del banco, las bóvedas de seguridad y alguno que otro servicio. Se construyó en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta.

El edificio ganó Premio Nacional de Arquitectura y fue inaugurado en 1965 por el Presidente Raúl Leoni. Esta obra tiene 27.000 metros cuadrados de construcción (aprox.) incluyendo cinco sótanos de estacionamiento, tres de seguridad y oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.

La segunda fase del edificio consistía en la construcción de una torre donde se preveía que estuviesen otros organismos financieros como la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela. La Torre Financiera fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de septiembre de 1973, tiene 26 pisos e inicialmente fue ocupada por organismos financieros afines al BCV.

Véase también

Enlaces externos