Acciones

Ayuda

Nombres de usuario

De La Venciclopedia

Al crear una nueva cuenta de usuario, para conectarte, debes entre otras cosas seleccionar tu nombre de usuario. Esta página contiene una guía para realizar esa selección.

¿Para qué sirven los nombres de usuario?

Tu nombre de usuario estará ligado a todas tus modificaciones (mientras estés conectado). La razón principal es que así se puede conocer la autoría de cada cambio. También es útil desde el punto de vista de los derechos de autor: Si alguien desea utilizar tus contribuciones sin tener derecho a ello por la licencia GFDL, puede solicitarlo en tu página de discusión, por ejemplo. Por otra parte, con la licencia GFDL se anima a reconocer apropiadamente a los autores, de manera que se utiliza tu nombre de usuario para dar crédito por tus intervenciones.

La Venciclopedia exhorta a no utilizar varios nombres de usuario.

Selección de un nombre de usuario

El mejor nombre de usuario es generalmente el tuyo propio o un nombre ya establecido en Internet en otros sitios. Por favor escoge un nombre de usuario con el que te sientas cómodo, pero también un nombre que no sea incómodo para los otros usuarios que también colaboran.

Es bueno recordar que los nombres polémicos pueden influir en la perspectiva de los otros usuarios hacia tus aportes o tu propia credibilidad o la visión sobre tus puntos de vista. Recuerda también que la Venciclopedia es un sitio ampliamente consultado de manera que debes seleccionar un nombre que evite todo aquello que pueda ser potencialmente causa de ofensa para alguien con una cultura, religión o grupo étnico diferente al tuyo.

Venciclopedia recomienda evitar las siguientes clases de nombres de usuario

  1. Direcciones de cuentas de correo o direcciones de páginas web.
  2. Nombres de políticos, figuras o eventos históricos, empresas, institutos, asociaciones, gobiernos, partidos políticos o cualquier nombre que haga referencia a una persona jurídica.
  3. Cualquier otro nombre que pueda ser percibido como potencialmente ofensivo, publicitario, o en apoyo u oposición a políticos, políticas o creencias de figuras públicas.

Los demás usuarios deben poder apreciar tus colaboraciones en función únicamente de ellas y no como respuesta emocional a un nombre de usuario polémico. Es importante para el usuario evitar nombres ofensivos o que expresen alguna intención. Por todo esto se te pide tener el mayor cuidado al escoger el nombre de usuario. Recuerda que trabajas como parte de una comunidad. Muestra a los otros usuarios el respeto que sientes por sus creencias y que igualmente esperas de ellos lo mismo.

Nombres reales o seudónimos

Históricamente, muchos wikis han animado a los usuarios a utilizar su propio nombre, con la idea de que los usuarios realizarán un trabajo más constructivo si éstos se le pueden atribuir. Venciclopedia te anima a utilizar tu propio nombre, pero no te obliga a ello.

Si utilizas un seudónimo en lugar de tu nombre, las leyes sobre derechos de autor (en los Estados Unidos, al menos) te otorgan protección a tus trabajos por un tiempo fijo, en lugar de un tiempo contado a partir de tu fecha de deceso.

Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas, vivas o recientemente fallecidas, puede resultar en polémicas

Letras mayúsculas

La Venciclopedia (o el software con el que funciona) siempre escribe con la primera letra en mayúscula los nombres de sus páginas, de manera que si solicitas el nombre mi nombre, tu página de usuario aparecerá escrita como Mi nombre.

Si tu nombre de usuario contiene más de un nombre y deseas firmar consistentemente con tu nombre es preferible que al crear el nombre de usuario escribas en mayúscula la primera letra de cada nombre. De esta forma, tu nombre de usuario será consistente con las reglas generalmente aceptadas sobre uso de mayúsculas en los nombres. Los nombres de usuario, son de alguna forma nombres propios. Por ejemplo. Tu Nombre, Tu Nombre Completo o Tu N Completo.

Nombres de usuario inapropiados

Los nombres de usuario inapropiados incluyen tanto nombres en claro u ocultos. La Venciclopedia no permite nombre inapropiados que incluyen:

  • Nombres deliberadamente confusos: Nombres de usuario que pueden causar confusión con otros usuarios que colaboran desde hace un mayor tiempo. Si alguien está ya utilizando el seudónimo que hubieras querido, puedes usar más bien tu nombre verdadero o un seudónimo diferente. En el caso poco probable de que tu nombre propio ya esté en uso por otro usuario de la Venciclopedia, puedes agregarle una inicial o cualquier otro elemento para distinguirlo claramente. No selecciones nombres como cambios recientes, bibliotecario o cualquier otro que forme parte de los elementos de la interfaz de uso cotidiano en la Venciclopedia. Se ha dado el caso de bloqueo de usuarios debido a la selección que han hecho de un nombre de usuario.
  • Nombres insultantes: La Venciclopedia no permite nombres insultantes, ofensivos o que utilicen lenguaje soez. El uso de éstos desanima a otros usuarios a colaborar con quien los usa, resultan perturbadores y distraen a otros usuarios de la tarea de crear una enciclopedia. Este tipo de nombres incluyen (sin estar limitados a):
    • Nombres que promueven odio racial/discriminación étnico/nacional/religioso]]
    • Nombres reconocidos como lemas raciales/étnicos/nacionalistas/religiosos
    • Nombres que hacen referencia a símbolos de odio racial/discriminación étnico/nacional/religioso
    • Nombres que hacen referencia a actos sexuales u órganos genitales
    • Nombre que hacen referencia a acciones violentas del mundo real
    • Nombre de tipo escatológicos o pornográficos
  • Nombres difamatorios: El acoso y la difamación son inapropiadas en todos los casos en la Venciclopedia. Más aún en los nombres de usuario que no pueden ser utilizados como medio para atacar otros usuarios con quien discrepas. Tu nombre de usuario no debe utilizarse para insultar o burlarse de otros usuarios, artículos o acciones. Adicionalmente, un nombre de usuario no debe ser usado para difamar a otros usuarios, compañías o grupos, independientemente de si ellos colaboran con la Venciclopedia.

Es una realidad que la línea entre lo aceptable y lo inaceptable en los nombres de usuario es dibujada por aquellos que se quejan por un nombre inapropiado, no por el creador del nombre.