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Pintor, Constructor, Creador, nacio el 28 de Agosto de 1898. Conocido como el pintor del Avila.
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Al terminar sus estudios en la Academia (1922), presentó tres obras en la Fotografía Manrique y una exposición individual en el Club Venezuela de Caracas. Esta fue su última exposición antes de retirarse de la pintura en 1925 por razones personales y económicas. Se dedicó al negocio de la construcción, realizó dibujos y pinturas esporádicamente. En 1930 envía dos obras a la "Exposición internacional" de Lieja (Bélgica) y obtiene medalla de plata y diploma. A partir de 1935 se une al taller libre que mantenían jóvenes pintores como [[Héctor Poleo]], [[César Rengifo]], [[Miguel Arroyo]], [[Pedro León Castro]], [[Luis Ordaz]] y [[José Fernández Díaz]]].
 
Desde 1946, Alcántara retorna progresivamente a la pintura y en 1949 se dedica exclusivamente a la actividad artística. En este período su producción se caracteriza por tonos violeta. Entre 1950 y 1951 frecuentó el Taller Libre de Arte fundado en 1948. En 1951 viaja a Lisboa, Madrid, París y Nueva York. En 1952 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Madrid, donde mostró dos obras (una de ellas, ''El callejón de Mangos'', 1951, fue seleccionada para la portada del catálogo) y obtuvo un diploma. En 1952, cuando regresó a Caracas, inauguró en el MBA una exposición individual con 53 cuadros, realizados entre 1946 y 1952, mayormente de paisajes de Caracas y del litoral. Ese mismo año obtuvo el Premio [[Federico Brandt]] en el XIII Salón Oficial, con su obra ''Bellísimas'' (colección GAN) y el Premio [[Antonio Edmundo Monsanto]], en el X Salón [[Arturo Michelena]], con ''Caracas y el Ávila''. A partir de 1953, Alcántara se dedica primordialmente a crear paisajes de los alrededores de [[Caracas]] y [[Macuto]]. En 1955 se retira de la actividad pública durante 13 años y se dedica a la creación artística en su hogar.
 
Desde 1967 tuvo una actividad expositiva importante. Ese año presenta una retrospectiva en la Sala Mendoza y al año siguiente un grupo de amigos le organiza una retrospectiva-homenaje en la Galería de Arte Moderno de Caracas. En 1969 participó en la "Exposición internacional de arte contemporáneo" de Mónaco, y obtuvo diploma de honor. Ese mismo año inauguró una exposición individual en la Galería Emile Walter de Nueva York, y expuso en la Galería de Arte Moderno. Al año siguiente expuso en Madrid (Instituto de Cultura Hispánica) y París (Galería Marcel Bernheim), y en 1971 en la Galería de Arte Moderno. En 1972, la Galería Li de Caracas expone varios de sus dibujos y pinturas al óleo. Entre 1972 y 1973 viajó a México, Japón y Estados Unidos, y en enero de 1973, la OEA, en su sede de Washington, organizó una muestra individual de sus obras producidas en dichos países.
 
De regreso a Caracas (1973), Alcántara expone en la Sala Mendoza los paisajes al óleo realizados durante su viaje. En 1975 expuso en la Canning House (Londres), Ibero Amerika Verein (Hamburgo, Alemania) y en la Galería de Arte Moderno. Sus obras han participado en importantes colectivas, entre ellas: "Doce maestros" (GAN, 1981), "Lecturas de arte nacional" en homenaje al Círculo de Bellas Artes (GAN, 1987) y "Autorretratos: laberintos de la identidad, 1820-1989" (GAN y Los Espacios Cálidos, 1990).
 
La GAN, posee varias obras del pintor realizadas entre 1919 y 1952, incluyendo un autorretrato de 1919 y ''Vista del Palacio de Miraflores desde Monte Piedad'' (1925), y organizó en 1991 una importante retrospectiva de su obra.
 
==Notas y referencias==
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Revisión actual - 18:25 19 nov 2022

Antonio Ladislao Alcántara fue un pintor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 28 de agosto de 1898, y fallecido en la misma ciudad, el 2 de diciembre de 1991. Artista conocido como el «pintor del Avila»..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 28 de agosto, 1898
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 2 de diciembre, 1991 (93 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Pintor

Biografía

Hijo de Luis María Alcántara y María Rodríguez. En 1890 muere su madre y es adoptado por su tío político, el fotógrafo Juan José Benzo. Con Benzo, Alcántara realizó numerosos viajes por el interior del país (Barquisimeto, Maracaibo, Margarita). Este ambiente artístico y el contacto con el paisaje geográfico y social venezolano influyó en su formación personal y artística.

En 1912 la familia Benzo se muda a Caracas. Estudió en la escuela de la familia Casablanca, situada de Marrón a Doctor Paúl,[1] y en la Escuela Normal para Hombres, donde la directora Lola Rodríguez lo inició en el dibujo (1913-1916). Se inscribe en la Academia de Bellas Artes (enero 1917) donde estudió dibujo, anatomía y composición de Cruz Álvarez García, pintura al óleo de Cirilo Almeida Crespo y paisaje de Pedro Zerpa. De su condiscípulo Luis Alfredo López Méndez Alcántara aprendió los principios y conceptos propios de los paisajistas del Círculo de Bellas Artes, quienes hicieron del paisaje el tema central de su pintura. Junto con Pedro Ángel González y Rafael Ramón González forma una generación de paisajistas denominada Escuela de Caracas.[1]

Alcántara realizó su primera exposición colectiva en el salón principal de la Academia, junto a Pedro Centeno Vallenilla, Pedro Ángel González, López Méndez, Abdón Pinto, Alberto Egea López, José Canelones y Francisco Fernández (julio 1917). En 1918 presenta con Ernesto Stelling retrospectiva de su obra. En 1920 expone una serie de paisajes ejecutados desde 1916 que muestran influencia impresionista y de Manuel Cabré. De esta época son sus obras Paisaje caraqueño (1918), Sin título (el Ávila) y Camino de Cotiza (1920), actualmente en la GAN.

Al terminar sus estudios en la Academia (1922), presentó tres obras en la Fotografía Manrique y una exposición individual en el Club Venezuela de Caracas. Esta fue su última exposición antes de retirarse de la pintura en 1925 por razones personales y económicas. Se dedicó al negocio de la construcción, realizó dibujos y pinturas esporádicamente. En 1930 envía dos obras a la "Exposición internacional" de Lieja (Bélgica) y obtiene medalla de plata y diploma. A partir de 1935 se une al taller libre que mantenían jóvenes pintores como Héctor Poleo, César Rengifo, Miguel Arroyo, Pedro León Castro, Luis Ordaz y José Fernández Díaz].

Desde 1946, Alcántara retorna progresivamente a la pintura y en 1949 se dedica exclusivamente a la actividad artística. En este período su producción se caracteriza por tonos violeta. Entre 1950 y 1951 frecuentó el Taller Libre de Arte fundado en 1948. En 1951 viaja a Lisboa, Madrid, París y Nueva York. En 1952 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Madrid, donde mostró dos obras (una de ellas, El callejón de Mangos, 1951, fue seleccionada para la portada del catálogo) y obtuvo un diploma. En 1952, cuando regresó a Caracas, inauguró en el MBA una exposición individual con 53 cuadros, realizados entre 1946 y 1952, mayormente de paisajes de Caracas y del litoral. Ese mismo año obtuvo el Premio Federico Brandt en el XIII Salón Oficial, con su obra Bellísimas (colección GAN) y el Premio Antonio Edmundo Monsanto, en el X Salón Arturo Michelena, con Caracas y el Ávila. A partir de 1953, Alcántara se dedica primordialmente a crear paisajes de los alrededores de Caracas y Macuto. En 1955 se retira de la actividad pública durante 13 años y se dedica a la creación artística en su hogar.

Desde 1967 tuvo una actividad expositiva importante. Ese año presenta una retrospectiva en la Sala Mendoza y al año siguiente un grupo de amigos le organiza una retrospectiva-homenaje en la Galería de Arte Moderno de Caracas. En 1969 participó en la "Exposición internacional de arte contemporáneo" de Mónaco, y obtuvo diploma de honor. Ese mismo año inauguró una exposición individual en la Galería Emile Walter de Nueva York, y expuso en la Galería de Arte Moderno. Al año siguiente expuso en Madrid (Instituto de Cultura Hispánica) y París (Galería Marcel Bernheim), y en 1971 en la Galería de Arte Moderno. En 1972, la Galería Li de Caracas expone varios de sus dibujos y pinturas al óleo. Entre 1972 y 1973 viajó a México, Japón y Estados Unidos, y en enero de 1973, la OEA, en su sede de Washington, organizó una muestra individual de sus obras producidas en dichos países.

De regreso a Caracas (1973), Alcántara expone en la Sala Mendoza los paisajes al óleo realizados durante su viaje. En 1975 expuso en la Canning House (Londres), Ibero Amerika Verein (Hamburgo, Alemania) y en la Galería de Arte Moderno. Sus obras han participado en importantes colectivas, entre ellas: "Doce maestros" (GAN, 1981), "Lecturas de arte nacional" en homenaje al Círculo de Bellas Artes (GAN, 1987) y "Autorretratos: laberintos de la identidad, 1820-1989" (GAN y Los Espacios Cálidos, 1990).

La GAN, posee varias obras del pintor realizadas entre 1919 y 1952, incluyendo un autorretrato de 1919 y Vista del Palacio de Miraflores desde Monte Piedad (1925), y organizó en 1991 una importante retrospectiva de su obra.

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Arte Latinoamericano En El Siglo XX/Latin American Art in the Twentieth Century. Edward J. Sullivan. pp.140. Editorial NEREA, 1996