Acciones

Agüedo Felipe Alvarado Liscano

De La Venciclopedia

Agüedo Felipe Alvarado Liscano fue un religioso, periodista y educador venezolano nacido en Bobare, estado Lara, el 5 de febrero de 1845, y fallecido en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, el 25 de septiembre de 1926. Tercer Obispo de la Diócesis de Barquisimeto.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
sacerdote y obispo
Nacimiento
Fecha 5 de febrero, 1845
Lugar Bobare, Lara, Venezuela
Muerte
Fecha 25 de septiembre, 1926 (81 años)
Lugar Barquisimeto, Lara, Venezuela
Perfil
Profesión Religioso, periodista, educador

Biografía

Hijo de Rafael Alvarado y Gracia Liscano.

Estudió francés, latín y música en Quibor con el maestro Mateo Liscano Torres y colaboró en las actividades religiosas de la parroquia Altagracia de Quibor dirigida por el presbítero Rafael María Briceño. Posteriormente realizó labor docente junto a Liscano Torres y el condiscípulo Juan Bautista Plaza.

Ingresó al Seminario Tridentino de Caracas el 1 de septiembre de 1865. Allí se graduó de bachiller en 1871 y fue ordenado sacerdote el 18 de agosto de 1872 a los 27 años. Su primera misa fue en la Iglesia Altagracia de Quibor. El 12 de mayo del año 1900 fue nombrado provisor y vicario general del Obispado de Barquisimeto, y fue elevado a vicario capitular tras el fallecimiento del Obispo Victor José Díez Navarrete.

El 21 de enero de 1901 fundó el Seminario Santo Tomás de Aquino (hoy sede del Instituto Diocesano). El seminario cerro en 1903 por un brote de fiebre amarilla y en 1909 Alvarado mudó al seminario al antiguo Palacio Episcopal. Alvarado También impulsó la fundación del asilo de ancianos (Sagrado Corazón de Jesús), el hoy Colegio Inmaculada Concepción(1) y fundó el colegio de niñas de San José de Tarbes.

El 6 de julio de 1910 fue seleccionado Obispo de Barquisimeto. El 16 de agosto de 1910 fue confirmado y el 6 de noviembre siguiente fue ordenado a los 65 años. El 13 de febrero de 1923 Alvarado inició la construcción de un nuevo seminario, el cual fue terminado por su sucesor Enrique María Dubuc Moreno y es sede del actual Instituto Diocesano de Barquisimeto.

El 17 de abril de 1926 el Arzobispo de Caracas Felipe Rincón González solicitó al presidente Juan Vicente Gómez la designación de coadjutores para Alvarado y el Arzobispo de Mérida Antonio Román Silva debido a ancianidad y problemas de salud. El 30 de abril siguiente Gómez pidió al Congreso Nacional la designación de coadjutores y ese mismo día el Congreso designo a Enrique Dubuc como coadjustor del arzobispado de Barquisimeto.(2)

Alvarado murió como Obispo de Barquisimeto a los 81 años con Dubuc Moreno como sucesor. Además de su labor eclesiástica, Alvarado ejerció el periodismo en Quibor, donde junto a otros introdujo la primera imprenta. La parroquia Aguedo Felipe Alvarado del estado Lara fue bautizada en su honor, al igual que el liceo Aguedo Felipe Alvarado de Bobare, estado Lara. El día después de su muerte, el presidente Juan Vicente Gómez declaró duelo oficial en su honor.(3)

Fuentes

Bishop Aguedo Felipe Alvarado Liscano. Catholic-Hierarchy.
▪ Guerra Brandt, Carlos. Aguedo Felipe Alvarado, prelado de nobleza y de acción. En: Correo de Lara. 3 de octubre de 2018.
Breve historia del seminario "Divina Pastora" de 'Barquisimeto en sus 7 etapas. En: Seninario Divina Pastora. 5 de enero de 2010.
▪ Gutiérrez, Gerardo. Diccionario Enciclopédico. En: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 2005.

Enlaces externos

Notas y referencias

2. Nombramiento de presbíteros. En: Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores. LDC. pp. 161-163. Caracas. 1927.
3. Honores y recompensas. En: Memoria del Ministerio de Relaciones Interiores. LDC. p. 85. Caracas. 1927.