Acciones

Ángel Carnevali Monreal

De La Venciclopedia

Ángel Carnevali Monreal fue un escritor y político venezolano nacido en Trujillo, estado Trujillo, en en1866 y fallecido en Caracas, en 1927. Importante escritor trujillano y destacada figura del pensamiento venezolano del siglo XX.
Nacimiento
Fecha 1866
Lugar Trujillo, Trujillo, Venezuela
Muerte
Fecha 1927 (61 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Escritor, político

Biografía

Hijo de Ángel Carnevali (immigrante italiano) y Nicolasa Monreal (descendiente del conquistador Sancho Briceño, antepasado de Simón Bolívar). Sus padres fallecieron a temprana edad y fué acogido en hogares amigos para su formación y educación. Sus primeros trabajos literarios y políticos aparecieron en periódicos y revistas ocasionales de Trujillo y Mérida. Apenas adolescente fundó y dirigió el periódico El Sol de Abril. Desempeñó altas posiciones políticas, incluyendo secretario general del gobierno de los Andes y el Distrito Federal, encargado del Ministerio del Interior, gobernador de Caracas (1907) y presidente del estado Aragua (1909). Durante varios períodos asistió al Congreso como senador por los estados Trujillo o Aragua y varias veces ocupó la presidencia de aquel cuerpo.

Su labor literaria fue desordenada. Escribió en el Nuevo Diario. En 1907 se retiró a la vida privada en su hacienda Santa Rosa, en el Pao de Zárate, pero volvió a la política durante corto tiempo para presidir al Estado Aragua. Posteriormente se dedicó a labores agrícolas y pecuarias en Aragua debido a su oposición con la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien en 1923 lo encarceló en La Rotunda junto a dos de sus hijos. Allí estuvo hasta su muerte en 1927. Su cadáver fue trasladado al Hospital Vargas, como era costumbre entonces, y luego entregado a la familia.