Acciones

Sonográfica

De La Venciclopedia

Sonográfica es una empresa discográfica con sede en Caracas, Venezuela. Está vinculada al Grupo 1BC, también propietario de RCTV y Radio Caracas Radio, entre otras empresas.

A mediados de 1980 comenzó a apoyar al talento musical venezolano, a raíz de la salida del decreto presidencial popularmente conocido como Uno por Uno, que obligaba a las emisoras de radio a transmitir una canción de talento nacional por cada canción de talento extranjero. Así surgieron numerosos artistas venezolanos como Ilan Chester, Daiquirí, Franco De Vita, Yordano, etc.

Durante toda la trayectoria que tuvo esta disquera, siempre mantuvo una feroz rivalidad con su contraparte de la Organización Cisneros, la productora Rodven Discos y su filial, Distribuidora Sono-Rodven. Así, cada publicación que surgiese de ésta última, era de inmediato emulada por ésta.

Sonográfica sólo distribuía -tal y como define su denominación completa- las producciones discográficas, las cuales salían de la productora Sonoindustrial y que a veces eran grabadas en su estudio de grabación, llamado Estudios Telearte. Tal fue la popularidad de las producciones de Sonográfica, que realizó alianzas temporales con los sellos disqueros venezolanos Palacio de la Música y Velvet, para impulsar a los artistas contratados por estas disqueras, que ahora solo producen discos basándose en sus materiales de archivo (también conocidos como Discos de catálogo). Posteriormente, la declinación del negocio discográfico hizo que esta empresa fuera vendida a otro grupo económico.

En la actualidad Sonográfica existe, pero está lejos de ser la empresa impulsora del talento nacional que fue en sus principios, al resultar afectada por el surgimiento de la duplicación y venta de copias no autorizadas de discos compactos (impropiamente denominada piratería discográfica) y por la ausencia de vinculación al Grupo 1BC, que le dio respaldo en sus inicios.

Polémicas

Al igual que su contraparte (Sono-Rodven), Sonográfica no escapó de la censura y las controversias a causa de muchas de sus producciones.

  • En 1990, el gobierno del hoy ex presidente Carlos Andrés Pérez prohibió la reproducción pública de la gaita navideña "La Gata Blanca". La opinión pública de entonces supuso que la prohibición, más que por su contenido político (atacaba a dos figuras políticas), se debía a causa de dos palabras subidas de tono que el intérprete de la misma decía.
  • En 1991, el disco "Las Odas de Emilio Lovera" producido por el humorista Laureano Márquez e interpretado por su colega Emilio Lovera fue vetado y sus responsables fueron llamados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La razón argumentada era que con ese álbum se ofendió verbalmente al Presidente de la República de aquel entonces, así como a muchos otras figuras políticas de entonces.
  • En 1994, tras un conflicto que se suscitó entre el cantante de música balada pop venezolano Ricardo Montaner y la disquera Sono-Rodven, Sonográfica admite en su seno a dicho artista; lo cual es motivo de un disputa legal entre ambas compañías y el acrecentamiento de la pugna que ambas sostenían desde hacían 14 años.

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL / CC-BY-SA-3.0 .