Acciones

Parque Central

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
Complejo Urbanístico Parque Central
Complejo Urbanístico Parque Central
Información Básica
Localización Caracas
Estatus En uso.
Construcción 1970-1984
Propietario Estado venezolano
Ficha Técnica
Altura Pisos Área
225m 64 N/D
Constructores
Ingeniero
Arquitecto
Empresa
Carlos Delfino
Daniel Fernández Shaw
Delpre C.A.
Vista aérea: http://wikimapia.org/

El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial construido por el gobierno venezolano en el centro de la ciudad de Caracas. Su construcción tardó 14 años y hasta 2003 fueron los edificios más altos de Latino América con una altura de 225 metros (738 pies) (fueron destronadas por la Torre Mayor de Ciudad de México por escasos 5 metros). Aún así, son los rascacielos más altos de América del Sur.

El complejo ocupa un área aproximada de 3 hectáreas y consiste de dos torres gemelas de 56 pisos rodeadas de 8 edificios residenciales de 44 pisos cada uno. En las primeras plantas de los edificios existen numerosos centros de entretenimiento e instituciones culturales, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de los Niños. Estas dos instituciones, sin embargo, solo forman parte de la zona cultural de Caracas, que se extiende hacia el norte del complejo e incluye el Ateneo de Caracas, el Teatro Teresa Carreño y los principales museos de Venezuela. Los dos rascacielos son sede de numerosos organismos gubernamentales mientras que los otros edificios son residenciales, y son servidos por la red de autopistas de Caracas y la línea 4 del Metro.

El 17 de octubre de 2004, un incendio destruyó unos diez pisos de la Torre Este. El fuego comenzó en el piso 34 y alcanzó el piso 44, principalmente por la antigüedad de los equipos contra incendios y escasa presión de agua. Los daños al edificio fueron severos y se creyó que podía derrumbarse, pero actualmente está siendo reparada por el Centro Simón Bolívar, el instituto administrador de los edificios.

Reseña histórica

El proyecto comenzó en 1969, cuando el ingeniero Carlos Delfino de la constructora Delpre C.A., presentó el proyecto al presidente del Centro Simón Bolívar durante el primer gobierno de Rafael Caldera. La propuesta era para construir un desarrollo urbanístico entre la Avenida Lecuna y la Avenida Bolívar de la urbanización El Conde. Los 6 edificios residenciales se iniciaron en 1970, y conservan los nombres que se le dieron tras la construcción: Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, San Martín, El Tejar, Mohedano y Anauco. Tenían 317 apartamentos cada uno, una altura de 120 metros, 44 pisos y se terminaron de construir un año más tarde. Mientras tanto se inició la construcción de las 2 torres gemelas; la Torre Este fue concluida en 1979 y la Torre Oeste en 1984. En 1973 el edificio Anauco se transformó en el apartohotel 4 estrellas Anauco Hilton, concesión que duró hasta que fue recuperado en 2003 por el gobierno venezolano, que actualmente lo administra bajo el nombre Anauco Suites.

Las torres

PC después de inaugurada primera etapa. Nótese ausencia de las torres

Con 225 metros de altura y 64 pisos, las torres gemelas de Parque Central son los rascacielos más altos de Sudamérica y las segundas más altas de Latinoamérica. Hasta 2003 mantenían ambos títulos, fueron las edificaciones de hormigón armado más elevadas del mundo, pero este récord fue roto por las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Datos

  • Altura: 225 mts cada una
  • Peso: 250.000 toneladas cada una aproximadamente
  • Distribución: 64 pisos
  • Área por planta: 1.400 metros cuadrados
  • Condición:
    • Torre Este: En reconstrucción
    • Torre Oeste: En uso
  • Población laboral estimada: 7.500
  • Rango por altura:
    • En Venezuela: 1
    • En Sudamérica: 1
    • En América Latina: 2
    • En El Mundo: 205

Incendio del Parque Central

Vista desde el Teatro Teresa Carreño a las 10:05 am.

El incendio se inició a las 5 de la mañana del domingo 17 de octubre de 2004 en el piso 34 de la Torre Este. A las 11 de la mañana, el cuerpo de bombero creyó tener el incendio controlado, pero debido a irregularidades con los rociadores automáticos y la falta de presión en las tuberías para subir agua al piso 34, se perdió el control del fuego y empezaron a ocurrir explosiones. Según los bomberos, esto se debió a que el fuego traspasó una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el Penthouse del piso 56.

Durante el resto del día, pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana trataron de extinguir el incendio lanzando agua desde helicópteros Súper Puma, pero finalmente el fuego se apagu por si mismo tras una lluvia en horas de la tarde. El incendio consumió casi un tercio de la Torre Este, destruyendo al menos 10 pisos ocupados por oficinas del Ministerio del Interior y Justicia, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), entre otras.

La reconstrucción comenzó inmediatamente, e inicialmente se calculó que terminaría a inicios de 2007; a la fecha (marzo 2008), el estimado se ha movido al 2009, cuando también abrirá un área turística con restaurantes, mirador, salas de conferencias que no existía antes en la terraza.

Ver también

Enlaces externos

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.