Acciones

Municipio Baruta (Miranda)

De La Venciclopedia

El Municipio Baruta es un municipio autónomo que pertenece política y administrativamente al estado Miranda, pero que también se integra al Distrito Metropolitano de Caracas, en Venezuela. Está situado geográficamente en la sección suroriental de la ciudad de Caracas. Su límite occidental es el municipio Libertador y limita al noreste con Colinas de Los Ruices (que pertenece al Municipio Sucre). Al norte, con la autopista Francisco Fajardo (Municipio Chacao), al sureste con el Municipio El Hatillo y al sudoeste con el Municipio Cristobal Rojas.

Aunque algunas de las funciones políticas las ejecuta la Alcaldía Mayor de Caracas, el municipio Baruta tiene su propio alcalde, el gobierno local tiene su propia fuerza policial, entre otras responsabilidades. La alcaldía está situada actualmente en Nuestra Señora del Rosario de Baruta (Pueblo de Baruta). La actividad económica principal del municipio son las oficinas comerciales, Por ejemplo, Procter & Gamble, la sede latinoamericana está situada en Baruta. El comercio es también una gran fuente de trabajo para el “baruteño”, como algunos de los puntos más atractivos de la noche de Caracas están situados en la Las Mercedes, un distrito comercial de Baruta. El código postal de Baruta es 1080 y el código de área es 212 (el último es igual que el de La Gran Caracas). Baruta formaba parte del municipio Sucre pero por intereses socioeconómicos fue constituido como independiente.

Geografía

El Municipio Baruta limita por el norte con los municipios Libertador, Chacao y Sucre; por el este con los municipios Sucre, El Hatillo y Paz Castillo; por el sur con los municipios Cristóbal Rojas y Guaicaipuro y por el oeste con el municipio Los Salías y El Municipio Libertador del Distrito Capital.

Posee cerca de 93,9 km², ocupando el 14% del área metropolitana de Caracas y poco más del 1% de área total del estado Miranda

  • Altitud: 1.179 msnm
  • Latitud: 10º 25' 59" N
  • Longitud: 066º 52' 59" O

El relieve es mayormente de tipo montañoso por encontrarse el municipio dentro de los límites de la Serranía del Litoral (perteneciente a la Cordillera de la Costa), formando parte de los relieves montañosos que cierran el valle tectónico de Caracas por su parte sur. Su altitud varía entre los 420 y los 1400 msnm.

El paisaje ha sido transformado en algunas zonas para permitir un mejor desarrollo urbanístico.

El municipio es bañado por dos ríos principales aunque también se encuentran en él algunas quebradas de importancia. El principal río que lo atraviesa es el Guaire al norte del municipio y La Guairita al este. Algunas quebradas de importancia son: Quebrada Soapire, Quebrada de Baruta, Quebrada Manzanares, Quebrada Sorokaima, Quebrada Sartenejas, Quebrada La Virgen, Quebrada El Sitio, Quebrada Canoas, Quebrada Don Pancho y la Quebrada El Cafetal.


La vegetación predominante es la de bosque seco y bosque húmedo, en las riberas o zonas aledañas a los ríos o quebradas que surcan el municipio se pueden encontrar bosques de galería. Algunas zonas montañosas han sido reforestadas con especies de coníferas, como sucede en terrenos de la Universidad Simón Bolívar.

Población

Para el año 2000, la población del Municipio Baruta está estimada en 317.288 habitantes, según datos proyectados por la Oficina Central de Estadística e Informática. Representa aproximadamente el 12,17% del total de los habitantes del Estado Miranda (2.607.163 hab.). La mayor concentración de población se encuentra en el rango de 15 a 64 años, representando el 72,23% del total. En cuanto al grupo menores de 15 años representan el 21,24%.

Baruta junto con Chacao y Los Salias en el Estado Miranda es uno de los Municipios con menores índices de pobreza en toda Venezuela con un 11,22% según el censo del 2001. (Fuente: INE [1])

Alcaldes electos

Período Alcalde Partido Político % de votos Notas
1989 - [[1993 Gloria Lizarraga de Capriles COPEI
Primera Alcaldesa bajo elecciones directas.
1993 - 1996 Ángel Enrique Zambrano AD
1996 - 1998 Ivonne Attas COPEI
1998 - 2000 Ivonne Attas COPEI
En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000 - 2004 Henrique Capriles Radonski Primero Justicia 62,99
2004 - 2008 Henrique Capriles Radonski Primero Justicia 78,83
2008 - 2012 Gerardo Blyde Un Nuevo Tiempo 83,07 En el cargo