Acciones

Municipio Chacao (Miranda)

De La Venciclopedia

Chacao es una localidad conurbada de la ciudad de Caracas en Venezuela. Es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y también es uno de los 21 municipios del estado Miranda.

Municipio Chacao

Cargando el mapa…

Ubicación de Municipio Chacao en Venezuela

Datos
Capital Chacao
Fundación 1991
Estado Miranda
Área 13 km² / 0.00 % del país (puesto 23)
Población 61 213 hab. (2011)
Densidad 4708,692 hab/km²
Coordenadas  10°29'45.53" N, 66°51'12.49" W
Prefijo +58 212
Postal Ver lista
Límites
Norte Estado Vargas
Sur Municipio Baruta
Este Municipio Sucre
Oeste Municipio Libertador

El municipio Chacao solo posee una parroquia, de nombre homónimo. Hace frontera con los municipios Libertador al oeste, Baruta al sur, Sucre al este y con el estado Vargas al norte.

Características

En el pasado, Chacao era una población independiente a Caracas, pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó fusionada a la misma. A pesar de esto, es importante destacar que la organización político-geográfica del país incluye a Chacao como parte del Distrito Metropolitano de Caracas y del estado Miranda. El territorio municipal de apenas 13 km² está en su mayor parte urbanizado, de las pocas zonas verdes está el cerro del Avila, el cual es considerado parque nacional y reservorio de flora y fauna silvestre. El actual municipio era una parroquia que formaba parte del municipio Sucre.

Por ser uno de los municipios más acaudalados del país[cita requerida], contiene inmensos centros comerciales como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), el Centro Sambil, el Centro Lido y el Centro San Ignacio; como también las principales sedes bancarias de instituciones extranjeras, los hoteles más lujosos de la ciudad y las mansiones de personalidades reconocidas en el ámbito político y económico del país.

Clima

El Clima de Chacao es clasificado como Intertropical de Altura debido a su posición geográfica y altura, alrededor de los 1.000 m.s.n.m.; su temperatura mínima anual está al orden de los 18ºC siendo Enero y Febrero los meses más fríos con temperaturas de hasta 12ºC por la madrugada y la máxima media anual es de aproximadamente 27ºC, los meses más calientes son abril y mayo, cuando se pueden alcanzar los 34ºC.

La excepción de este municipio es el Pico Avila, ubicado a más de 2.100 m., y que conforma parte del Parque Nacional El Ávila, donde la temperatura media anual ronda los 15ºC registrándose hasta 5ºC en la temporada seca y 25ºC en la lluviosa.

Economía

Predomina el sector de servicios, no quedando vestigio de su pasado agrícola-ganadero, el cual fue rezagado al municipio El Hatillo.

Chacao es junto con Baruta y Los Salias uno de los municipios más ricos de Venezuela con un índice de pobreza de apenas el 8,69% según el censo del 2001.

Población

Chacao: Altamira

El municipio tiene una población de 71 325 habitantes, lo que representa una densidad de 5 486,53 hab./km². Chacao es uno de los más densamente poblados del Area Metropolitana de Caracas. Entre los sectores se encuentran: Altamira, Los Palos Grandes, La Castellana, Chacaito, Chuao, Campo Alegre, El Rosal, La Floresta y el Country Club.

Gobierno

El municipio Chacao es un entidad autonóma. Sus ciudadanos eligen cada 4 años un alcalde que es la máxima autoridad civil en la jurisdicción y cabeza del ejecutivo municipal. El alcalde puede ser reelecto para nuevos periodos de 4 años, revocado a mitad de su periodo y es asistido por un gabinete de directores (de deportes, educación, salud, etc.).

La alcaldía a su vez posee organismos autonomos (como Polichacao) y fundaciones propias (como la Fundación Cultural Chacao). El poder legislativo lo forma el Concejo Municipal, cuyos integrantes también son electos cada 4 años de igual forma. Estos aprueban ordenanzas de obligatorio cumplimiento en el municipio y son los encargados de supervisar la gestión del alcalde.