Acciones

Jorge Spiteri

De La Venciclopedia

Jorge Spiteri fue un músico, compositor y productor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 2 de mayo de 1951, y fallecido en la misma ciudad, el 24 de mayo de 2020. Junto a su hermano Charles se le considera pionero de la música pop y rock en Venezuela. Fue cantante, arreglista, compositor y productor de numerosas grabaciones.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 2 de mayo, 1951
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 24 de mayo, 2020 (69 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Músico, compositor, productor

Biografía

Jorge Spiteri es un músico multi intrumentista venezolano nacido el 2 de mayo de 1951 en Caracas. Junto a su hermano Charles se le considera pionero de la música pop y rock en Venezuela, donde ha sido cantante, arreglista, compositor y productor de numerosas grabaciones.

Biografía

Jorge es hijo del matrimonio norteamericano-venezolano de Charles y Lydia Spiteri. Se inició en bandas locales como The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis y The Juniors, en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacarían en la música, como Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello. En 1968 grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional Viva una experiencia psicotomimética y Segunda experiencia psicotomimética, discos de promoción musical producidos por el empresario discográfico José Antor. En 1969 compuso temas del segundo disco homónimo del grupo Los Memphis, donde participaba su hermano Charles, y junto a The Nasty Pillows musicalizó la obra teatral La Fiaca del argentino Ricardo Talesnik, la cual fue dirigida en Caracas por Fausto Verdial.

En 1970 Spiteri viajó a Londres junto a su hermano Henry. Charles vivía allí desde 1969 y creía que en esa ciudad podían crecerse musicalmente. A su llegada consiguieron un apartamento en Elsham Road, distrito de Sheperd's Bush, y comenzaron a responder anuncios buscando músicos en la desparecida revista Melody Maker. Entre tanto, estudió producción de cine y televisión en el Royal College of Art en Londres entre 1972 y 1973 y música en el London College of Musicentre 1976 y 1979. En 1972 formó en Londres el grupo Spiteri junto a sus hermanos y los también venezolanos Bernardo Ball, José Manuel Arria, Rubén Correa y José Romero. El grupo se caracterizó una fusión de rock y elementos latinos que los llevó a ser firmados por G.M. Records en 1973 tras un concierto en el club The Marquee. Ese sello era propiedad de Billy Gaff, manager de Rod Stewart, y Faces, banda en la que tocaba Stewart. Con G.M. Records la banda Spiteri grabó su único y homónimo álbum entre el Olimpic Studios y el Landsdowne Studios de Londres. Hasta 1974 la banda se mantuvo activa en el circuito inglés hasta que se disolvió por diferencias artísticas y asuntos de inmigración de algunos de sus integrantes.

En 1975 Spiteri reformó la banda junto al inglés Steve Alpert. En esta banda participaron Alpert (Piano) Charles Spiteri (Guitarra, percusión y voz), Pete Thomas (ex Landscape, trombón, percusión y arreglos), Guy Barker (Trompeta), Dave Defries[1] (Trompeta), Phil Tod (Saxo), Ken Ealy (Saxo), Steve Gregory (Saxo, flauta), David Ulm (Percusión), Dave Early (Batería), Richard Bayley (Batería), Bernardo Ball (Timbales), además de Joy Askew y Carol Kenyon en los coros. Esta alineación se popularizó en Gran Bretaña, donde se presentaron más de 200 veces y fueron reseñados constantemente por la prensa. Sin embargo, no grabó ningún disco y finalmente se separó en 1979.

Antes de separarse, Spiteri trabajó con Tyrone Downey, pianista de The Wailers, en un proyecto de fusión en el que colaboraban Chris Wood y el nigeriano Rebop Kwaku Baah, ambos ex-miembros de Traffic. En este proyecto también participaron Charles Spiteri, Alpert, Early y Ulm, quienes grabaron algunos temas en 1976 en los estudios de Island Records de Londres. El proyecto, sin embargo, nunca cuajó y las grabaciones se mantienen inéditas. En 1978 Spiteri también participó en el bajo y la armónica en la banda de Bill Lovelady, con quienes se presentó en el popular programa inglés "Top of the Pops" de la BBC de Londres.

A finales de los años 1970, el productor y manager de Spiteri, Winston Cela, instó a Jorge y Steve Alpert a escribir algunos temas comerciales. Uno de esos fue Amor, tema en música disco por el que fueron firmados por el sello EMI. Con este sello Jorge y Charles Spiteri y Steve Alpert adoptaron el nombre Mañana y grabaron un disco homónimo en 1981. En este disco los temas Vida mía y Funky London town fueron producidos por Chas Jankle (ex-The Blockheads) mientras que Amor y Disco samba fueron un éxito en Latinoamerica, donde el disco llegó y se mantuvo de número uno en las carteleras de México Perú y Venezuela. En 1982 Spitieri retornó a Venezuela y se dedicó a trabajar como productor musical y musicalizador en el teatro y la televisión. A mediados de los años 1980 creó el grupo Los Buitres, con el cual editó dos LP y un CD de versiones en español de temas de los Beatles. En 2000, Los Amigos Invisibles grabaron el tema Amor de Spiteri y Alpert para el disco Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space', el cual fue nominado al Grammy 2001 como disco de rock por un dúo o banda con cantante. En 2002 Spiteri fue asesor musical del reality show venezolano "Fama y Aplausos" transmitido por Radio Caracas Televisión.

Murió de cáncer pancreático el 24 de mayo del 2020.

Galería

Enlaces externos

Discografía

Carátula Año Artista Título Sello Créditos
1968 Los Nasty Pillows 2da experiencia psicotomimética Souvenir Voz líder, guitarra, compositor
1968 Los Memphis Los Memphis Souvenir Compositor
1973 Spiteri Spiteri GM Records Voz líder, guitarras, director del grupo, arreglista
1975 Bill Lovelady Bill Lovelady Carisma Records Bajo eléctrico
1977 Chris de Burgh At The End Of A Perfect Day A&M Records Director musical y guitarras en el tema Brazil
1978 Ananta Night and daydream Touchstone Bajo, voz
1978 Ananta Wheels of time Govinda Bajo, voz
1979 Sex Pistols The Great Rock'N'Roll Swindle Virgin Records Arreglos, guitarras y voces
1981 Mañana Mañana EMI (London) Voz líder, bajos, guitarras, compositor, productor
1983 Giordano Di Marzo Negocios son negocios Polygram Productor
1983 Chévere Chévere Polygram Productor, arreglista y compositor
1984 La Dimensión Latina Cuerda para rato TOP Hits Compositor
1986 Oscar de León Oscar 86 TOP Hits Asistente de producción, compositor
1988 Balbino Trópico de Cáncer Sonográfica Productor y compositor
1988 Ignacio Izcaray Ignacio Izcaray TOP Hits Producctor
1989 José Romero Agua de Coco Velvet Rodven Productor y arreglista
1989 Los Buitres Los Buitres Velvet Rodven Productor, traductor, interprete
1991 Guaco Guaco Sono-Rodven Compositor del tema Las Escaleras
1991 Jorge Muñiz Giros Melody Productor, director musical, compositor
1991 Tinacha Tinacha Spiteri Records Productor
1991 Los Buitres Historietas Sonográfica Productor, traductor, interprete
1992 Allen McCool Allen McCool y su Changa Band Sonográfica Productor
1992 RCTV El amor en tiempos de crisis Sonográfica Producctor, arreglista
1994 Rapsodia Nuestro amor será TOP Hits Productor, arreglista
1994 Rapsodia Bailarina de Papel TOP Hits Producctor
1994 Quarzo Quarzo TOP Hits Producctor
1996 Amy Méndez It Must Be Love Productor, director musical, compositor, arreglista
1997 Mara Zapata Caribe virtual Balboa Records Productor, director musical, compositor
1998 Éxitos de los 60's y 70's Varios artistas Winner Records Productor, director musical, arreglista
1999 Los Buitres Beatlemanías del clan Spiteri Spiteri Records Productor, director musical, arreglista interprete
1999 El Clan Spiteri De vuelta a los 60's Spiteri Records Productor, director musical, arreglista interprete
2000 Qué Bacano Puro clásico (1) Spiteri Records Productor.
2000 Qué Bacano Puro clásico (2) Spiteri Records Productor
2000 Qué bacano Puro clásico (3) Spiteri Records Productor
2000 Los Amigos Invisibles Grandes éxitos EMI Intérprete y compositor del tema Amor