Acciones

Instituto Nacional de Parques

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), es un Instituto Autónomo con personalidad jurídica adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela. Este instituto fue la iniciado para la protección de las áreas naturales, el 02 de marzo de 1926, con la declaratoria del Bosque Nacional Macarao y luego con la creación del Primer Parque Nacional en el año 1937. En esta fecha el Estado venezolano asume una política sistemática de conservación y preservación de sus recursos naturales.

Entre 1937 y 1954 son decretados diferentes Parques Nacionales Henri Pittier, Sierra Nevada y Monumentos Naturales Cueva del Guácharo y Arístides Rojas; los cuales estuvieron bajo la administración de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Cría. En 1958, esta misma dependencia crea la Sección de Parques Nacionales, secundada por una Comisión de Parques Nacionales y Reservas Nacionales.

En 1966 es promulgada la Ley Forestal de Suelos y Aguas[1], en la que se incluye un capítulo sobre parques nacionales y se le da carácter oficial a las definiciones de Parque Nacional y Monumento Natural, además de otorgarles carácter de utilidad pública y social.

En 1973, se crea el Instituto Nacional de Parques (INAP) quien es el encargado de planificar, construir, ampliar, organizar y administrar los parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo. El INAP estaba adscrito al Ministerio de Obras Públicas. A partir del mismo año se decretan diferentes parques de este tipo como Agustín Codazzi, Metropolitano el Junquito, Vicente Emilio Sojo y Zoológico de Caricuao.

Referencias

  1. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Caracas, 26 de enero de 1966 N° 1.004 Extraordinario.

Enlaces externos