Acciones

ISO

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «ISO 3166-2»)
Logotipo de ISO

Los códigos ISO son una serie de normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización o ISO. El objetivo general de estas normas es estandarizar o normalizar el uso de información para que signifique lo mismo en todas partes del mundo.

ISO es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, desde su fundación el 23 de febrero de 1947. La mayoría de los países del mundo se guían por sus estándares, incluyendo Venezuela, aunque ISO no es la única organización especializada en establecer estándares. Muchos países tienen incluso sus propias organizaciones, que en el caso de Venezuela es el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) por el lado gubernamental, y el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA), en el sector privado. Ambas instituciones, se encargan de certificar que las empresas e instituciones de Venezuela se adhieran a los estándares internacionales, incluyendo ISO, y cualquier otra norma exigida por las leyes. A pesar que SENCAMER es un organismo del estado, FONDONORMA es el representante de Venezuela ante ISO en Ginebra.

Código ISO de Venezuela

ISO ha establecido más de 17000 estándares internacionales en materias que van desde el tamaño de las hojas de papel común (norma ISO 216) al uso de ISBN en libros (norma ISO 2108). Como en estos dos casos, muchas de las normas ISO son de uso requerido en Venezuela en la producción de determinados bienes por ser estándares internacionales aceptados. De hecho, la certificación de empresas venezolanas bajo las normas ISO, en muchos casos, son obligatorias si desean competir en el mercado internacional, conseguir contratos, o simplemente publicitar la calidad de sus productos.

Algunos estándares, sin embargo, son nominativos y simplemente buscan hacer más fácil la transmisión de información. De estas normas las más características son la ISO 3166-1 (códigos geográficos para identificar países y sus subdivisiones) y su derivada, la norma 4217, el estándar internacional para describir las divisas del mundo.

Para Venezuela estas normas ha definido los siguientes códigos:

ISO 3166-1 ISO 4217
Nombre oficial ISO Código numérico Alpha-3 Alpha-2 Norma ISO local Moneda Código Código numérico Decimales
Venezuela 862 VEN VE ISO 3166-2:VE Bolívar VEB 862 2
Bolívar Fuerte VEF 937 2

Esta información está estandarizada por ISO según las siguientes normas derivadas:

  • ISO 3166-1 alpha-2: Código de 2 letras usado en aplicaciones como la asignación de dominios de Internet (.ve)
  • ISO 3166-1 alpha-3: Código de 3 letras para mejorar la asociación visual entre el código y el nombre del país.
  • ISO 3166-1 numérico: Código de 3 dígitos de fácil uso para idiomas no latinos. Es idéntico a los códigos de países de la ONU.

En el caso de ISO 4217, el código numérico de Venezuela es idéntico al de la norma 3166-1. Sin embargo, debido a que el Bolívar se encuentra descontinuado temporalmente por el uso del Bolívar Fuerte, se le ha asignado un código de país distinto a esta moneda. Si Venezuela va o no a utilizar el mismo código numérico que tenía antes es a discreción de ISO.

Otro punto importante de la norma 3166-1 es que define el estándar ISO 3166-2:VE, el cual rige los códigos de las subdivisiones de Venezuela. Estos códigos consisten de dos partes separadas por un guión. La primera incluye el código del país según ISO 3166-1 alpha-2, y la segunda es una letra en orden alfabético exceptuando la Q. La lista comienza con el Distrito Capital y termina con las Dependencias federales, con todos los estados en el medio en orden alfabético. En caso que Venezuela sume más subdivisiones a su territorio, estos códigos también pueden ser de hasta tres letras o números.

Códigos ISO de regiones de Venezuela

Por código
VE-A Distrito Capital
VE-B Anzoátegui
VE-C Apure
VE-D Aragua
VE-E Barinas
VE-F Bolívar
VE-G Carabobo
VE-H Cojedes
VE-I Falcón
VE-J Guárico
VE-K Lara
VE-L Mérida
VE-M Miranda
VE-N Monagas
VE-O Nueva Esparta
VE-P Portuguesa
VE-R Sucre
VE-S Táchira
VE-T Trujillo
VE-U Yaracuy
VE-V Zulia
VE-W Vargas
VE-X Amazonas
VE-Y Delta Amacuro
VE-Z Dependencias Federales
Por nombre
VE-X Amazonas
VE-B Anzoátegui
VE-C Apure
VE-D Aragua
VE-E Barinas
VE-F Bolívar
VE-G Carabobo
VE-H Cojedes
VE-Y Delta Amacuro
VE-Z Dependencias Federales
VE-A Distrito Capital
VE-I Falcón
VE-J Guárico
VE-K Lara
VE-L Mérida
VE-M Miranda
VE-N Monagas
VE-O Nueva Esparta
VE-P Portuguesa
VE-R Sucre
VE-S Táchira
VE-T Trujillo
VE-W Vargas
VE-U Yaracuy
VE-V Zulia

Enlaces externos