Acciones

Lista de Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis de Caracas

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Arzobispo de Caracas»)

Esta es una lista de los Obispos y Arzobispos de la Arquidiócesis de Caracas en Venezuela. Se encuentra dividida en tres partes porque desde la creación de la Diócesis de Venezuela el 21 de junio de 1531 por el Papa Clemente VII, la de Arquidiócesis de Caracas sufrió un igual número de cambios de nombre por los cambios territoriales y jerárquicos de la que fue objeto.

La Arquidiócesis primero tuvo su sede en Coro, por ser esta el asiento del gobierno español en el que ahora es el territorio de Venezuela. Luego de trasladarse la capital a Caracas en 1577, y tras solicitud de los religiosos venezolanos, el Rey de España aprobó el traslado de la Diócesis de Coro mediante Real Cédula fechada en Madrid el 20 de junio de 1637 y se cambió el nombre a Diócesis de Caracas

Finalmente, el 24 de noviembre de 1803, por la Bula In universalis ecclesiae regimine del Papa Pío VII, la Diócesis de Caracas se elevó a Arquidiócesis de Caracas, y por Real Cédula del 16 de julio de 1804 se participó del cambio y la asignación de sufragáneos a los obispos de Mérida, Maracaibo y Guayana. Francisco de Ibarra, el primer Arzobispo, fue también el primer venezolano en ser ordenado Obispo.

Obispado de Venezuela con sede en Coro

Obispado de Venezuela con sede en Caracas

Arzobispado de Caracas

Ver también