Acciones

Conatel

De La Venciclopedia

Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela

Aunque las telecomunicaciones en Venezuela se presentan como una actividad económica libre para las personas, la Constitución y la Leyes establecen el marco regulatorio necesario para asegurar el interés del Estado en su prestación. Así, el Estado ejerce los poderes de regulación, supervisión y control sobre la actividad pero no se reserva la prestación de los servicios de telecomunicaciones, alentando, por el contrario, la participación de los particulares en la prestación de los servicios de telecomunicaciones e interviniendo cuando se hace necesario para asegurar el acceso universal a la información. Al efecto fue creada la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Origen

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, promulgada el 12 de junio de 2000, ha otorgado las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. La Comisión, inicialmente fue creada mediante el Decreto núm. 1.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial núm. 34801 de fecha 18 de septiembre del mismo año); atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica, y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Es relevante mencionar que CONATEL inició en 1999 un proceso de fortalecimiento institucional orientado a asegurar una mayor eficiencia y capacidad técnica. En tal sentido, se han introducido cambios en su estructura organizacional, sus recursos humanos y su infraestructura técnica. Tal esfuerzo, aunado a las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional y los postulados de la nueva Ley de Telecomunicaciones han cambiado la concepción del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

Objetivos

Regular al sector de telecomunicaciones (televisión, radio, internet) para promover su fortalecimiento y desarrollo.

CONATEL ligado a otras empresas

Muchos son los servicios de telecomunicaciones inalámbricas que actualmente operan en todo el mundo, tal es el caso de la telefonía celular, la televisión, la radio, las comunicaciones por satélite y/o por sistemas de radio, entre otros. Todos estos servicios utilizan el espectro radioeléctrico y cada uno de ellos operan en bandas de frecuencias distintas y definidas previamente para cada servicio.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, actuando a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), gestiona, administra y controla el espectro radioeléctrico, entonces cualquier empresa que desee utilizar el espectro debe canalizar su solicitud a través de CONATEL, el cual a través de sus sistemas de registros asignan las frecuencias en las distintas áreas.

La finalidad de la gestión del espectro es la de identificar aquellas transmisiones que no se ajustan a los requisitos de operación, bien sea por falta de autorización o por algún defecto técnico de la transmisión. De este modo, una de las funciones básicas de CONATEL es el monitoreo del espectro radioeléctrico, el cual se ejecuta a través del sistema SICOTER (Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico).

El Centro Nacional de Control (CNC), ubicado en Caracas, actuará como el núcleo del sistema, albergando la Base de Datos del Sistema de Gestión del Espectro; generará tareas operativas, dirigirá y controlará las actividades operacionales de las estaciones, recibirá y consolidará los datos resultantes de éstas operaciones. El CNC se dividirá en tres unidades: Unidad de Control y Administración, Unidad de Planificación y Desarrollo y Unidad de comprobación Técnica y Radiolocalización.

Artículos relacionados

Enlaces externos