Acciones

Arturo Celestino Alvarez

De La Venciclopedia

Arturo Celestino Álvarez nació en la población de Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela el 26 de abril de 1870 y falleció en Calabozo el 8 de enero de 1952. Fue un sacerdote católico ordenado el 26 de noviembre de 1893 por Mons. Felipe Neri Sandrea Obispo de la Diócesis de Calabozo en la Catedral de Calabozo. Fue nombrado obispo el 26 de noviembre de 1910 y enviado a la Diócesis de Marcaibo solicitando al Papa Benedicto XV se eleve de categoría la Iglesia a basílica menor. La Asamblea Legislativa de Maracaibo lo nombró «hijo amado del Zulia» y el Ejecutivo Nacional le confirió la Orden del Libertador. En sus bodas de Oro sacerdotales el Papa Pío XII lo nombró obispo honorario del Sacro Solio Pontificio y Conde Romano.

Biografía

Sus padres Arturo Álvarez y Julia Valverde eran de familia humilde. Se establecieron en Clarines desde la época de la guerra de Independencia, recordando la emigración de Oriente ya que la Cuenca del Unare fue refugio de muchos caraqueños que venían en esa gran caravana escapando de las hueste de Boves. Cuando Arturo Celestino cumple cinco años sus padres se trasladan a vivir en la población de Zaraza, estado Guárico.

Al finalizar sus estudios primarios en Zaraza ingresó al seminario de Calabozo. En el seminario realizó estudios de bachiller, filosofía, moral, ética, liturgia , Derecho Canónico, historia, psicología, literatura, latín, francés, griego y teología dogmática.

Trabajo apostólico

Luego de ordenado se le nombró párroco de Zaraza donde desarrollo su labor apostólica visitando los hogares, evangelizando. Fue párroco de San Gabriel Arcangel, San Jsoe de Unare, San Rafael de Unare, Tucupido, Aguas Negras, Mata Negra y algunos Campos rurales.

Fue ordenado Obispo el 26 de noviembre de 1910 por el Obispo Sandrea y otros obispos de diferentes diócesis venezolanas. Luego de 10 años trabajando en el Zulia, se le nombra Obispo de la Diócesis de Calabozo. Allí trabaja a partir del año 1920, sin embargo, comienza a gobernar a partir del 9 de mayo de 1921. En Calabozo permanece alrededor de 30 años. Sus restos están enterrados en la Catedral de Calabozo.

Enlaces externos

Categoría: