Acciones

Zapato 3

De La Venciclopedia

Revisión del 16:28 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «| nombre =» por «|nombre=»)

Zapato 3 es una banda venezolana de rock alternativo fundada en Caracas a principio de los años 1980. Tras varios años en el circuito underground de Caracas, Zapato 3 adquirió una amplia base de seguidores que los convirtió en una de las bandas más populares y exitosas de los años 1990. Pioneros en el uso del videoclip, Zapato 3 realizó extensas giras por Venezuela y el resto de América, convirtiéndose junto a Sentimiento Muerto en agrupación bandera del rock alternativo del país hasta que su popularidad empezó a mermar a mediados de década. Zapato 3 recibió tres discos de oro durante y rompió records de ventas con su álbum Bésame y suicídate en 1991. La banda tiene profundas influencias de los géneros dark y punk.

Zapato 3
Zapato 3
Zapato 3
https://www.venciclopedia.org/images/6/6d/Zapato_3.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1984
Género Rock alternativo
Sellos Sonográfica, Universal Music
Miembros Carlos Segura, Álvaro Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer, Diego Márquez, Rafael Cadavieco, César Domínguez
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Zapato 3http://www.zapato3.com
» Escuchar en Lobotoradio

Historia

Zapato 3 fue formada circa 1984 por los compañeros de bachillerato Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz, guitarra), Pedro Romero (guitarra) y Ernesto Rodríguez (batería). En los años 1990 se convertió en una de las bandas estandarte del rock hecho en Venezuela. La banda sufrió numerosos cambios tras su formación. Los primeros cambios de importancia fueron la entrada de Ingrid Dreising (voz) y José Félix Avellaneda (batería) tras la salida de Ernesto Rodríguez. Tras la salida de Dreissig y varios experimentos con otras vocalistas femeninas, Javier Avellaneda se hizo cargo del micrófono hasta su suicidio en 1988. Luego de la salida de Javier Avellaneda, Carlos Segura se hizo cargo del micrófono. Este trío fue el embrión de lo que sería el Zapato 3 que se dio a conocer a nivel nacional. Diego Márquez se reincorporó poco después en la batería. Los cambios de formación también afectaron el estilo de la banda, que aunque nunca dejó del todo sus raíces dark y post punk, también experimentó con música electrónica en años posteriores.

Zapato 3 debutó con el disco Amor, furia y lánguidez (1989) , editado por el sello de Eugenio Miranda, el manager de la banda. Aunque el disco no fue de mayor impacto comercial, ayudó a publicitar la banda, la cual fue contratada para abrir el concierto de Soda Stereo en el Poliedro de Caracas en marzo de 1990.

Tras la edición del exitoso Bésame y suicídate (1991), la banda se convirtió de la noche a la mañana en ícono del rock venezolano. Producido por Durban Laverde, el disco fue un éxito de ventas y uno de los motores principales en los cambios en la cultura musical del país a principio de los años 1990.

Tras la salida de Diego Márquez en 1993, la banda grabó Separación (1994) y Cápsula para volar (1995) con los nuevos miembros Rafael Cadavieco (batería) y el ex Radio Clip Jaime Verdaguer (teclados). Diego Márquez se reintegró a la banda temporalmente para la gira nacional Cápsula para volar. La banda posteriormente también se presentó en México (1995) y Miami (1997). Cadavieco salió del grupo en 1998 y fue sustituido por César Domínguez, quien participó en la grabación de Ecos punzantes del ayer (1999). Zapato 3 se disolvió en el año 2000

Durante su existencia Zapato 3 ha alternó con bandas internacionales como Soda Stereo, La Unión y grupos nacionales como Desorden Público, Sentimiento Muerto, Seguridad Nacional, La Misma Gente, Aditus, Radio Clip y Feedback. En 1999 salió a la venta Zapato 3: Una fantástica historia de amor y aventura, una biografía del grupo escrita por Eugenio Miranda.

Zapato 3 se reintegró el 24 de marzo de 2012 para un concierto durante la celebración del 107 aniversario las Ferias de Maracay. En este concierto participaron los hermanos Segura, Fernando Batoni, Jaime Verdaguer y Diego Márquez. A raíz del éxito del concierto, se confirmó la gira nacional llamada La última cruzada, la cual comenzó el 13 de julio en Maracaibo y recorrió las ciudades más grandes del país. Esta gira fue recopilada en el disco en vivo La última cruzada (2014), la última producción oficial de la banda.

Integrantes

Fundadores

  • Álvaro Segura: Guitarra.
  • Carlos Segura: Voz.
  • Diego Márquez: Batería. (Discos 1,2)
  • Fernando Batoni: Bajo.
  • Jaime Verdaguer: Teclados.

Reemplazos

  • César Domínguez: Batería (Disco 5).
  • Rafael Cadavieco: Batería y percusión (Discos 3,4).

Pre Grabaciones

  • Ernesto Rodríguez: Batería.
  • Ingrid Dreissing: Voz.
  • Javier Avellaneda: Guitarra.
  • José Félix Avellaneda: Batería.
  • Mauricio Cepeda: Batería.
  • Pedro Romero: Guitarra

Discografía

Discos de estudio

Discos de compilación

  • 1997 - De colección (Sonográfica)
  • 2000 - Lo mejor de Zapato 3 (Sonográfica)
  • 2005 - 18 éxitos de Zapato 3 (Sonográfica)

Videografía

Enlaces externos