Acciones

Venciclopedia:La Venciclopedia no es una fuente primaria

De La Venciclopedia

Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

En historiografía y otras áreas de estudio, una fuente primaria es un documento o grabación que sirve como fuente original de información acerca de un determinado tema. Estas fuentes normalmente son creadas por personas lo suficiente cercanas o conocedoras del tema en cuestión como para considerársele, relativamente, como una autoridad. Las fuentes primarias se distinguen de las secundarias, ya que estas últimas no producen nueva información, solo citan, comentan o desarrollan a partir de las fuentes primarias.

Ejemplos:

  • Fuente primaria: Autobiografía de José Antonio Páez
  • Fuente secundaria: Biografía de José Antonio Páez escrita en 1999.

Una fuente primaria no es obligatoriamente más confiable que una fuente secundaria. En la anterior mencionada biografía, por ejemplo, Páez da su opinión sobre hechos que pudieron ser apreciados de manera diferente por otra o que simplemente le convenía ser mostrados de una manera, por lo que no importa que tan primaria sea una fuente, la misma siempre debe ser verificada.

En nuestro caso, La Venciclopedia no es una fuente primaria, lo cual es una de las políticas de La Venciclopedia, junto con la de punto de vista neutral y verificabilidad; tres principios profundamente relacionados que buscan representar objetivamente los temas que abordamos así como demostrar las fuentes que hemos utilizado.

No somos fuente primaria

Venciclopedia es una enciclopedia, y como tal su función no es el desarrollo del saber, sino su recopilación y diseminación. Para garantizar su legitimidad, la información que se use para crear nuestros artículos debe provenir de las fuentes más reconocidas posibles. Toda informaron que no cuente con el respaldo de una publicación respetable, puede que sea valiosa en otros sitios de Internet, pero la Venciclopedia no es el lugar para divulgarlos ya que no cuenta con el personal para verificar este material antes de ser publicado. Los artículos de La Venciclopedia siempre deben estar basados en la recolección y organización de otras fuentes.

Excepciones

Existen excepciones. Los artículos sobre la propia Venciclopedia no están documentados en ninguna parte, al igual que las páginas personales de los usuarios, pero en general el uso de fuentes independientes es obligatorio. Citar fuentes y referencias en los artículos permite a los lectores constatar la exactitud de la información que publicamos al tiempo que ofrece la posibilidad de hacer investigaciones más profundas fuera de nuestras páginas.

Contradicciones

En algunos casos puede que dos o más publicaciones respetables se contradigan en determinado tema. Si esto sucede, el artículo debe reflejar las opiniones que existan, tomando en cuenta la credibilidad de la información. Posiciones minoritarias o sin respaldo no deben ser igualadas con fuentes académicas, pero igual deben mencionarse haciendo referencia explícita a su condición marginal.

Material inaceptable

Lo siguiente es una lista de material inaceptable para la Venciclopedia por no ser fuente primaria:

  • Mención de eventos no confirmados por ninguna fuente;
  • Diseminación de nuevas teorías, conceptos o términos;
  • Reformulación de teorías, conceptos o términos ya existentes;
  • Discusión de teorías o ideas sin citar fuentes aceptables de los argumentos;
  • Documentos históricos de primera mano copiados textuales. Si su estado de derechos de autor los permite subirlo a la categoría especial de la biblioteca.

Presentando teorías

Para escribir sobre teorías expuestas en fuentes primarias, lo correcto es hacer mención exactamente de quien o quienes son responsables por ella.

  • Explica el contexto de las teorías e incluye los detractores si existen;
  • Menciona que posición goza de mayor consenso mayoritario, e ignora perspectivas minoritarias si no son citadas por al menos una publicación respetable;
  • No emitas juicios personales. Si alguien apoya o rechaza la validez de cierta información, indica quien o quienes lo han hecho para asegurar la neutralidad de tu artículo.

Ver también