Acciones

Venciclopedia:Política de uso de imágenes

De La Venciclopedia

Revisión del 14:56 4 oct 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «[[Categoría:Imágenes, Iconografías e Iconologías» por «[[Categoría:Imágenes, iconografías e iconologías»)
Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

La siguiente es una lista de normas para el uso de imágenes en la Venciclopedia. El incumplimiento de esta política conllevará al borrado de imágenes subidas sin previo aviso, y en caso de inobservancia continua, al bloqueo de los usuarios que las suban.

Para aprender más sobre imágenes leer Cómo se añaden imágenes

Al subir imágenes

  • Solo se pueden subir imágenes en el dominio público, con licencia GFDL o cualquier otra licencia permitida por la Venciclopedia. La única excepción son las imágenes permitidas bajo la doctrina de Uso Legítimo.
  • Todas las imágenes subidas deben tener información sobre la misma en la página de descripción de imagen. Allí se describirá lo más ampliamente posible lo que se representa en la imagen, y más importante aún, su estado de copyright. Existen numerosas plantillas para hacer esto (Lista de plantillas de licencia), y su objetivo es que quede claro el estado de los derechos de autor de la imagen y la razón por la que la estamos usando.
  • Los nombres de la imágenes deben ser claros y detallados. No utilizar nombres sin sentido; el nombre de la imagen debe representarla exactamente. Por ejemplo, si la imagen es de Rafael Caldera, la misma se llamara Rafael Caldera.jpg. Si hay más de una, entonces se le añadirá un numero al final. Ejemplo: Rafael Caldera 1.jpg. Nótese que si se sube una imagen con un nombre que ya existe ésta será reemplazada con la nueva.
  • Imágenes de baja resolución son indeseables. No subir imágenes menores a 250px (excepto por iconos) o aquellas cuya calidad no permita apreciar claramente el sujeto que representa. Subir la imagen más grande disponible. Si tienes problemas al subir imágenes notifíca al usuario Cojoilustrado.
  • En caso que la imagen represente varios elementos, y de estos solo uno es de nuestro interés, esta debe ser editada antes de ser subida de manera que muestre solamente su área importante, recortando la parte sobrante de la imagen que pudiera no interesar.
  • Los créditos de una imagen no deben ser colocados sobre la misma imagen, sino en su página de descripción. Serán borradas todas las imágenes con texto sobre las mismas o con watermarks.
  • El formato único para imágenes es JPG. Abstenerse de subir GIF o PNG.
  • Antes de subir una imagen potencialmente ofensiva, piense cuidadosamente si es realmente necesario. En estos casos puede ser aconsejable crear un enlace de texto a la imagen en cuestión con una advertencia sobre su contenido. Por ejemplo aquellas en las que se trate de sexo explícito, piénsese que la enciclopedia es navegable para menores de 18 años. Las imágenes innecesariamente ofensivas (en las páginas de usuario, por ejemplo) serán borradas y el usuario que las subió puede ser bloqueado de la Venciclopedia.
  • En el caso de imágenes personales, los usuarios que suban imágenes deben estar conscientes de que al hacerlo están licenciando para su uso no solo en la Venciclopedia, sino en cualquier sitio que acepte y respete las mismas licencias que se utilizan aquí. La licencia, ya sea GFDL o Creative Commons, debe incluirse en la página de descripción de la imagen. Si no deseas que tus imágenes sean licenciadas los usuarios deben abstenerse de subir imágenes.

Al colocarla sobre un artículo

  • Al colocar una imagen en una página, ésta debe ser acompañada por un texto alternativo.
  • Todas las imágenes deben colocarse usando el formato thumb, como se explica en Cómo se añaden imágenes. Con esta opción la imagen se presenta en un marco con un espacio para añadir una descripción de la misma. Esta descripción debe ser exacta y en lo posible no debe pasar de una línea.
  • La imagen debe ser consecuente con el texto al que ofrece su ilustración.
  • Hay que elegir el tamaño adecuado según el artículo y tipo, usando los parámetros disponibles para la presentación de la imagen. El tamaño estándar a utilizar en los artículos es de 250px.
  • El número de imágenes en cada artículo depende de la longitud del mismo. En general todos los artículos deberían tener una sola imagen que represente el tema principal del artículo. Todas las imágenes deben estar directamente relacionadas con el titulo del artículo. No deben utilizarse imágenes que representen al sujeto objeto del artículo solo de manera superficial o tangencial. Por ejemplo, en un artículo sobre Rómulo Gallegos o cualquier otro escritor no utilizar portadas de sus libros (a menos que tengan valor histórico intrínseco como en el caso de primeras ediciones).

Al categorizarla

  • Las imágenes pueden y deben ser categorizadas para ser fáciles de localizar para colocar en los artículos.
  • La categorización de la imagen responde al siguiente modo: [[Categoría:Imágenes de sujeto]], donde Sujeto es el sujeto representado en la imagen. Ejemplo: Categoría:Imágenes de Rómulo Gallegos. Nota: no clasificar categorías de imágenes en la misma categoría del artículo donde aparece. Buscar la categoría principal donde deba ir o créala en caso que no exista. Por ejemplo: Escritores de Venezuela.
  • Si una imagen encaja en más de una categoría incluirla en ellas.
  • Un listado de categorías aparece en Categoría:Imágenes, Iconografías e Iconologías que puede ser consultado, para localizar con más exactitud la categoría que mejor le corresponde.

Derechos de autor

Cuando subas una imagen, asegúrate de que la imagen te pertenece, se encuentre en el dominio público o que el autor haya aceptado licenciar la imagen bajo los términos de la licencia GFDL o cualquier otra licencia aceptada por la Venciclopedia. El estado del copyright de cada imagen debe ser anotado en la página de discusión de la imagen en cuestión.

Uso legítimo

El Uso Legítimo o Fair Use en inglés, es una doctrina del derecho de autor de los Estados Unidos (país sede la Venciclopedia) según la cual se pueden usar obras con derechos de autor si se cumplen ciertos previstos.

En corto, el Doctrina de Uso Legítimo permite usar reproducciones de baja resolución de obras con derechos de autor vigentes (incluyendo imágenes) según lo establecido en la sección 107 de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos de América (Copyright Act). La sección 107 establece cuatro criterios para determinar uso legitimo:

  1. propósito y carácter del uso, incluyendo si es comercial, sin fines de lucro o educativo;
  2. la naturaleza del trabajo a utilizar;
  3. extensión de la porción usada del trabajo a utilizar; y
  4. efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo registrado.

Todas las imágenes que se usen en la Venciclopedia aludiendo Uso Legítimo deben declarar en la página de la imagen que son para uso educativo según los objetivos de la Venciclopedia, si se utiliza el trabajo completo o no, si son en colores y alta/baja resolución, y que su uso justo o legitimo se basa en que el único objetivo es criticar, comentar, reportar o educar.

Cualquier otro uso puede ser una violación de sus derechos de autor por lo que si no se cumplen estos requisitos la imagen no debe subirse a los servidores de la Venciclopedia.

Véase también