Acciones

Venciclopedia:Manual de estilo

De La Venciclopedia

Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos

El Manual de Estilo es una guía para los usuarios cuyo objetivo es dar, cuando menos, uniformidad visual a los artículos de la Venciclopedia. Es un complemento a las políticas de la página y debe tomarse como una forma de evitar confusiones debido al carácter colectivo del proyecto.

En general, este manual es el deber ser de todo artículo, aunque su aplicación no es obligatoria para crear una página nueva. Los usuarios pueden crear artículos sin atenerse el manual de estilo, pero es ideal que eventualmente todo artículo con temas similares tengan un formato común de presentación. Esto puede lograrse con la posterior atención de otros usuarios.

Aunque en este manual trata de atender todas los elementos de una página, estos son solo de convenciones de presentación. Para dudas sobre otros temas, como el uso del español de acuerdo con las normas generales de la lengua castellana, pueden consultar la página sobre dudas frecuentes del idioma.

En caso de dudas u omisiones sobre el manual de estilo, son bienvenidas las sugerencias en la pagina de discusión de este artículo. Cambios o adiciones a las convenciones establecidas, sin embargo, solo se harán cuando ayuden a que la Venciclopedia no aparezca como una obra sin cohesión a los lectores.

Primera parte: Principios y políticas de la Venciclopedia

Existen numerosas políticas de uso en la Venciclopedia. Puede que algunas no estén reflejadas en esta página, por lo que se recomienda a los usuarios aprender estas políticas en las pginas de casa una de ellas. Las políticas, a diferencia del estilo, no pueden ser ignoradas al momento de crear artículos. El no cumplimiento de las mismas puede ocasionar el borrado del artículo, y en algunos casos, el bloqueo de los usuarios.

Segunda parte: formatos y plantillas

Patrones de artículos

Aunque existen numerosos tipos de artículos en la Venciclopedia, todos se encuentran agrupados en unas pocas categorías comunes relacionadas con su tema. El objetivo de este manual es lograr que cada una de estas categorías temáticas tengan el mismo estilo visual. Por ejemplo: Todas las biografías deben usar las mismas plantillas. Lo mismo con los municipios, edificios, etc. A esta norma existen excepciones debido a la especifidad de ciertos temas. Por ejemplo, las biografías de Presidentes de la República tienen sus propias plantillas.

En esta guía no se van a enumerar todos los posibles patrones de contenido a usar en las páginas. Para saber cual es el estilo a usar, lo mejor es visitar un artículo que ya exista y que sea similar al que estás escribiendo. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre un puente de Venezuela, puedes visitar el artículo sobre el Puente Rafael Urdaneta y copiar el formato utilizado en ese articulo.

Dejando de las categorías temáticas, existen elementos de estilo que se repiten de página a página y cuyo uso es obligatorio en nombre de la uniformidad del proyecto. Como se dijo anteriormente, los usuarios no están obligados a usar estos estilos cuando crean los artículos, pero una vez grabados otros usuarios podrán adaptarlos al presente manual.

Los elementos a utilizar en todos los artículos son los siguientes y pueden ser visto en el articulo modelo sobre Patricia Velásquez:

  • Todo artículo debe tener una introducción breve y debe tener su contenido dividido en secciones.
  • La introducción debe comenzar con el nombre del artículo en negritas.
  • En biografías, la introducción debe incluir la profesión seguida de la fecha y lugar de nacimiento y muerte.
  • Tras esta información es optativo pero recomendado incluir una breve sinopsis del artículo.

Introducción

En el siguiente ejemplo puede apreciarse una introducción ideal a un artículo:

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez fue un militar y revolucionario venezolano nacido el 28 de marzo de 1750 en Caracas y fallecido en San Fernando, Cádiz el 14 de julio de 1816. Miranda es considerado como el precursor de la independencia de las colonias españolas en América del Sur.

Nota: Un elemento importante en esta introducción está en la diferencia entre el nombre del personaje y el título del artículo. El título de este artículo es el simple Francisco de Miranda, pero en la introducción siempre debe incluirse el nombre completo cuando esté disponible.

Secciones

Después de la introducción, el formato del resto del artículo depende del contenido de mismo. Si el artículo es un esbozo, quizás el único texto sea la introducción. Si se dispone de mayor información, entonces se toma en cuenta la extensión del mismo para dividirlo en secciones temáticas.

En los artículos cortos el texto debe estar en lo posible en una sola sección. Por ejemplo, en biografías esta sección se llamara "Biografía". Si el artículo es extenso, entonces el texto puede dividirse en secciones como "Primera Presidencia", en el caso de un presidente con múltiples periodos. También tomando como ejemplo las biografías, si el personaje en cuestión sufrió una muerte digna de ser destacada, entonces puede crearse la sección "Muerte".

Es importante recordar que las secciones deben crearse solo si la longitud del texto lo amerita; como regla general cuando tenga más de tres o cuatro párrafos. En artículos cortos los usuarios deben mantener todo bajo una sola sección y si el texto no es lo suficiente largo como para justificar una sección, entonces no deben incluir ninguna. También es importante que los títulos que se utilicen sean lo más corto posibles. Esto es para evitar que la tabla de contenidos se torne confusa para los lectores. Al crearlos hay que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.

En vez de crear la sección "Viajes de Alejandro de Humboldt", crear "Viajes". Estando la sección en la pagina de Humboldt es suficiente para saber que no se trata de los viajes de nadie más.

Las secciones en las que se divide el texto de un artículo, como vemos, quedan a voluntad de los colaboradores. Pero hay otras que son obligatorias en cada artículo si existen. Estas son:

  • Véase también (Enlaces internos)
  • Enlaces externos
  • Fuentes
  • Referencias

Estas secciones se incluirán al final de cada artículo en el orden jerárquico que aquí se muestra. Algunos artículos puede que no requieran algunas de estas secciones por no existir datos que incluir en ellas. Por ejemplo: artículos sin referencias o enlaces externos. Pero la fuente del artículo es obligatoria al igual que los enlaces internos a artículos similares, que deben incluirse incluso si todavía no han sido creados.

Nota: Para aprender como estructurar los artículos puedes consultar la guía de edición rápida.

Categorías

Es obligatorio que todo artículo en la Venciclopedia sea incluido en alguna categoría. Para saber que categoría usar, los usuarios pueden consultar un articulo similar, y en caso de que no exista, crear una nueva.

Para crear una nueva categoría los usuarios deben tener en cuenta los siguiente:

  • Asegurarse de que no exista la categoría con un nombre distinto.
  • Utilizar el nombre más corto y descriptivo posible.
  • No crear categorías ausentes en artículos similares, quizás no es usada por la Venciclopedia. Ejemplo: Fallecidos en Maracaibo.

Una vez que se determine que la categoría no existe, los usuarios deben consultar la lista de categorías posibles según la Clasificación Decimal Universal, que es el sistema utilizado por la Venciclopedia. Para consultar esa guía abre el siguiente documento en PDF y elige la categoría que necesitas para crear. Entonces adapta el nombre como se indicó anteriormente y créala.

Los nombres de la CDU deben adaptarse porque esta es una clasificación para bibliotecas que no puede adaptarse perfectamente a una página web. Ademas, algunas categorías incluyen sujetos múltiples o que no son o serán utilizados por la Venciclopedia. Por ejemplo, la categoría "Arte en general. Bellas Artes. Deportes" de la CDU se transformó en la Venciclopedia a simplemente Categoría:Artes. Ademas hizo más fácil de entender la categoría, el sistema wiki puede clasificar las listas de categorías más limpiamente sin necesidad de crear múltiples lineas para cada entrada.

Plantillas

Las ayudas de navegacion o información llamadas plantillas son obligatorias en ciertos artículos. Las plantillas de perfil, por ejemplo, son de uso obligatorio en los artículos para los cuales fueron creadas. Así, ninguna biografía, edificio, maquinaria, parque nacional, etc, deberá carecer de su respectiva plantilla.

Estas, sin embargo, no son las únicas plantillas utilizadas en los artículos, y como en el caso de las plantillas de navegación, muchas tienen como objetivo facilitar el acceso a artículos relacionados (Ejemplo Presidentes de Venezuela. No obstante, hay que usarlas con moderación para no sobrecargar los artículos y porque existen mecanismos alternativos, como las categorías, las listas cerradas o simplemente los enlaces de la sección de artículos relacionados.

En cuanto a su creación hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • La creación o uso de una plantillas debe estar justificada.
  • Son preferibles las plantillas horizontales al final del artículo que las verticales.
  • Las verticales no pueden tener más de 250px de ancho, ni utilizar letra inferior a 90% del estándar.
  • Las horizontales, preferiblemente, serán del ancho completo de la Venciclopedia.
  • Un artículo no tendrá más de una plantilla. La inclusión de más de una plantilla tiene que estar bien justificada.

Números y fechas

El formato para números y fechas será el usado en Venezuela y la mayoría de los países hispanoparlantes: números con coma decimal y punto para separar miles y millones. Las formato de las fechas serán como en el siguiente ejemplo: 1 de enero de 1980.

Sobre la separación de millares y signo decimal se usaran las siguientes normas:

  • Se empleará la coma decimal y el punto para separar los dígitos de la parte entera de tres en tres. Ejemplo: 1.234.567,89
  • En los números de años o páginas no se empleará separador de millares. Ejemplo: 1980, no 1.980.
  • En números de cuatro cifras enteras se omitirá el separador de miles pues no existe posibilidad de confusión en la lectura.
  • La palabra "billón" significa "millón de millones". Cuidado con algunas traducciones del inglés americano, donde "billón" suele significar "mil millones".

En el caso de las temperaturas, se indicarán en grados centígrados y con este formato: 21,5 °C. Tener cuidado con confundir el símbolo de grado con el ordinal masculino º, que es el que se encuentra en la mayoría de teclados. Aunque en algunas fuentes tipográficas ambos símbolos son similares, no ocurre así en todas, ya que por lo general el ordinal masculino lleva un subrayado debajo de la letra o, lo cual es incorrecto como símbolo de grado.

Cuarta parte: normas, convenciones y acuerdos

Enlaces externos