Acciones

Venciclopedia:Lo que Venciclopedia no es

De La Venciclopedia

Ayuda de edición (ayuda)
Artículos

Cómo empezar una página:

Usando MediaWiki (Referencia rápida)
Lengua castellana
Recursos
Esta es una política oficial de la Venciclopedia. Su aplicación es obligatoria.

Aunque la Venciclopedia es una enciclopedia, es una enciclopedia relativamente peculiar basada en el formato popularizado por Wikipedia en todos sus idiomas. Por las características de la edición comunitaria de artículos, la constante evolución de material, la diversidad de temas y la ausencia de un plan prefijado de trabajo, cuenta con muchos rasgos que no están presentes en las enciclopedias corrientes. Ello, junto a la variedad histórica de contenidos que se han publicado bajo el nombre de "enciclopedia", hace a veces difícil determinar exactamente qué material es adecuado para ella; sin embargo, existen ciertas reglas claras acerca de qué material no es apropiado en la Venciclopedia.

Lo que la Venciclopedia no es

La Venciclopedia no es de papel

A diferencia de las enciclopedias convencionales, no hay un límite de tamaño al que deba atenerse, ni está acotada a una cantidad restringida de temas. Cualquier tema relevante a Venezuela puede tratarse todo lo extensamente que se desee, respetando, por supuesto, las exigencias de legibilidad. Del mismo modo, la Venciclopedia incluye enlaces internos y externos para facilitar la navegación entre temas, lo que hace que el estilo y la longitud de los artículos no sea necesariamente similar a la de los impresos.

La Venciclopedia no es una página personal

Aunque a cada usuario se le asigna una página personal, esta página es la única que los usuarios pueden diseñar sin guiarse por el Manual de estilo.

Todas las demás páginas se rigen estrictamente por las políticas de la Venciclopedia, lo cual significa que cualquier usuario puede modificarlas. Ningún artículo, por haber sido creado por un usuario, debe considerarse como ineditable.

Si algún usuario cree que sus artículos son demasiado buenos como para ser modificados por otros usuarios, la Venciclopedia no es el sitio para publicarlos.

La Venciclopedia no es una fuente primaria

Artículo principal: Venciclopedia:La Venciclopedia no es una fuente primaria
A diferencia de las publicaciones dedicadas a la investigación original, la tarea de la Venciclopedia es ofrecer un compendio del estado actual de los conocimientos, y no producir o documentar información y teorías novedosas. Toda la información presentada en la Venciclopedia debe ser independientemente verificable en la bibliografía relevante.

  • Por consiguiente, en la Venciclopedia no debe haber propaganda o proselitismos de ningún tipo. Un artículo puede informar objetivamente sobre lo que las distintas partes implicadas en un asunto dicen, siempre y cuando se haga desde un punto de vista neutral. Si quieres convencer a alguien de la bondad de tus puntos de vista preferidos, ve a Usenet o empieza un blog. Y buena suerte.
  • La Venciclopedia no es el lugar para ensayos personales o investigaciones no publicadas que manifiesten tus opiniones y descubrimientos particulares sobre un tema. Sin embargo, existen otros wikis donde puedes colocar tus ensayos, por ejemplo en Seed Wiki o Wikiensayos. Por supuesto, si algo que tú publicas en otra parte cobra la suficiente notoriedad para merecer un artículo enciclopédico, eventualmente alguien lo mencionará en la Venciclopedia (aunque, para evitar sospechas, siempre es mejor que no lo hagas tú mismo).
  • Estrechamente relacionado con lo anterior está el hecho de que la Venciclopedia no es un medio de publicidad y autopromoción. Para asegurarte de que tus propios intereses no afectan a tu tarea como venciclopedista, intenta no escribir artículos sobre temas en los que tengas intereses creados, o que te afecten íntimamente. En particular, es una pésima idea escribir artículos autobiográficos o sobre proyectos estrechamente relacionados contigo mismo.
  • La Venciclopedia no es un medio para hacer negocios. No está permitido dejar datos (como por ejemplo correo electrónico, teléfono, dirección o currículum vítae) en un artículo ni en su página de discusión con el objetivo de hacer negocios sobre algún asunto. Los enlaces a sitios comerciales dentro de un artículo están permitidos siempre que estén en la sección de "Enlaces externos", que no se promueva su visita, y que contengan información complementaria de utilidad para el lector.

La Venciclopedia no es un diccionario

Aunque el estilo correcto para un artículo enciclopédico indica que lo mejor es comenzar con una buena definición, los artículos que sólo contienen eso no son apropiados en la Venciclopedia. Aunque los tradicionales diccionarios enciclopédicos contengan frecuentemente artículos de ese tipo intercalados con otros de más envergadura, la Venciclopedia no es el lugar para definiciones, listas de definiciones, guías de uso de jergas profesionales o sociales, ni es un diccionario genealógico o biográfico de personajes que no acrediten relevancia de algún otro tipo.

  • Esto quiere decir que no deben hacerse artículos que contengan simplemente definiciones de diccionario de palabras comunes del idioma que (en la acepción considerada) no representan un asunto sobre el que pueda escribirse un artículo completo. Una regla sencilla es que el artículo, para ser enciclopédico, debe tratar de la cosa, no de la palabra que la nombra.
  • Tampoco son aceptables listas de tales definiciones. La única excepción son las páginas de desambiguación, que permiten distinguir los artículos destinados a las distintas acepciones de una palabra.
  • Deben evitarse las guías de uso, que explican la jerga de un determinado grupo o expresiones idiomáticas peculiares. En ocasiones es importante explicar el uso de un término particular en el contexto de un artículo de enciclopedia, como ciertas acepciones jurídicas o científicas de términos que se usan de otro modo en el lenguaje habitual, pero la explicación debe estar orientada a hablar con más claridad del tema, y no incluirse por sí misma.
  • Por simple extensión del punto anterior, una guía de uso de computadoras. No pretendemos enseñar a nadie a hablar como un hacker: estamos escribiendo una enciclopedia. (Sin embargo, los artículos sobre la cultura hacker son bienvenidos, y en la medida en que se necesite para entender tales artículos, también tener artículos sobre la jerga empleada en ellos).
  • Aunque muchos de los artículos de la Venciclopedia son biografías, no se trata de un diccionario genealógico o biográfico. Los artículos biográficos y genealógicos deberían tratar sobre personajes con méritos suficientes para ser incluidos en la enciclopedia. Un buen método para saber si alguien cumple con esta condición es verificar si aparece en varias fuentes externas válidas. El simple hecho de tener vínculos afectivos o familiares con determinado personaje no es razón suficiente para crear un artículo sobre él.
  • La Venciclopedia tampoco es un libro de recetas de cocina. Los platos típicos de Venezuela pueden tener una página donde se explique su origen y características. Las recetas, sin embargo no son aceptadas en la Venciclopedia ya que no tienen valor enciclopédico y por su carácter limitado (el mismo plato puede tener diferentes recetas en diferentes partes del país e incluso de familia en familia).

La Venciclopedia no es una zona de pruebas, ni un foro de discusión

La intención de la Venciclopedia es compendiar de manera accesible y objetiva el estado del conocimiento humano, no ser un lugar para discutirlo, criticarlo o expresar las opiniones de los usuarios al respecto. Un artículo enciclopédico sobre un tema debatido puede y debe presentar las opiniones de los actores implicados —como los políticos que participaron en un debate, o los científicos que difieren sobre un punto—, pero no incluir junto con ellas valoraciones personales de los autores que no estén refrendadas en la bibliografía.

La Venciclopedia no pretende aunar contenidos y discusión de los mismos. Por favor, trata de concentrarte en el propósito fundamental de la Venciclopedia: crear artículos de enciclopedia. La Venciclopedia no es un foro de discusión ni un chat. Aunque hay lugar para dialogar con los otros colaboradores en sus respectivas páginas de discusión, y las páginas de discusión de los artículos están destinadas al diálogo acerca de la edición de su contenido (no a las opiniones), los debates y opiniones no deben filtrarse en los artículos mismos.

La Venciclopedia no es un almacén de vínculos a otros sitios

Los enlaces externos son bienvenidos cuando añaden, documentan o precisan un artículo enciclopédico, pero no deben suplantarlo. Lo mismo rige para las imágenes u otros recursos multimedia. Por favor, evita crear artículos que sean:

  • Meras colecciones de enlaces externos, aunque es útil incluir enlaces a las fuentes que has empleado, o a sitios que contengan información adicional sobre el tema. Excepciones a esta norma consisten de vínculos a los órganos estatales del gobierno de Venezuela o a organismos públicos o privados que beneficien a la Venciclopedia en su navegación (por ejemplo la Lista de enlaces a los ministerios de Venezuela o la Lista de periódicos de Venezuela)
  • Meras colecciones de enlaces internos, aunque pueden hacerse referencias a temas estrechamente relacionados en una sección especial de un artículo. En cualquier caso, y a diferencia de otras ediciones, en la Venciclopedia en español está desaconsejada la creación de listas, usándose en su lugar las categorías para clasificar artículos.
  • Meras colecciones de imágenes o fotografías, aunque una imagen puede ilustrar y enriquecer un artículo. Por favor, no crees artículos que se reduzcan a simples álbums fotográficos sin descripción enciclopédica alguna. Eso no quiere decir que no apreciemos la donación de imágenes libres y relevantes para el proyecto. Una única excepción la merecen las listas ilustradas de empleados gubernamentales (como en el caso de la lista de presidentes de Venezuela) o de representantes de instituciones nacionales como el Miss Venezuela).
  • Meras listas de citas y aforismos. Aunque a veces una cita permite ilustrar un artículo enciclopédico, no se toleran listas de los mismos.
  • Copias de material bajo dominio público. Se desaconseja añadir, salvo en breves extractos ilustrativos para un artículo, cualquier clase de material original en el dominio público..

La Venciclopedia no sirve para duplicar otros sitios

Auqnue existen obras que pueden ser utilizadas por la Venciclopedia que son de libre uso bajo la licencia GNU FDL o cualquier otra aceptada por la Venciclopedia (como artículos de la Wikipedia), su uso es restringido en la Venciclopedia.

Obras con licencia deben ser examinadas cuidadosamente, adaptadas a las políticas de la Venciclopedia, y aunque pueden crearse como páginas nuevas, eventualmente deben ser modificadas al punto en que no tengan similitud con la fuente original. Esto es porque no tiene ningún valor simplemente copiar artículos de otro sitio.

En cualquier caso, estas obras deben tener una advertencia en la que se indique su origen.

Medidas a tomar en caso de la violación de alguna de las reglas anteriores

  • Modificar el contenido del artículo en cuestión.
  • Cambiar el artículo por un redireccionamiento.
  • Borrar el artículo en cuestión.