Acciones

Venciclopedia:Guía para administradores

De La Venciclopedia

Esta es una guía básica de las funciones disponibles a los administradores o "sysops" (system operators). Antes de realizar cualquiera de ellas se recomienda conocer a fondo las políticas en la Venciclopedia para evitar conflictos con otros usuarios o nuestra licencia GFDL.

Borrar páginas

Para borrar páginas los administradores deben presionar la pestaña de "borrar". Inmediatamente aparecerá una página de confirmación donde se da la oportunidad de escribir la razón de borrado (máximo 150 caracteres). Una vez que escribas la razón presiona el botón para confirmar el borrado.

Al presionar borrar el contenido de la página aparecerá automáticamente en el área para escribir la razón. Si el artículo es muy corto, deja ese material allí como referencia. Si no lo es, especifica la razón del borrado. Las razones más comunes incluyen:

  • Artículo con derechos de autor.
  • Votación ha decidido el borrado.
  • Vandalismo.

Es importante que antes de borrar un artículo los administradores lean el historial, ya que debido a una acción de vandalismo puede parecer que se está borrando un artículo vacío o innecesario cuando en realidad es un artículo legítimo. También es importante tomar en cuenta que si algo del material se va a mantener en la Venciclopedia, debe conservarse la página para también conservar su historial, ya que allí se deja constancia del esfuerzo de los venciclopedistas.

Si al intentar borrar una página recibes un mensaje diciendo que esta no existe o te presenta un enlace para regresar a la portada, eso significa que alguien más la borró.

En cualquier caso, antes borrar la página presiona en el menú de herramientas el enlace de "Lo que enlaza aquí". Si existe alguna página con enlaces a la que vas borrar elimínalos primero para evitar enlaces inútiles.

Borrar una imagen

Existen dos tipos de imágenes que se pueden borrar, la versión actual y las versiones antiguas. La versión actual es la que aparece en la página de la imagen. La o las versiones antiguas son las que aparecen en el historial.

Para borrar una versión antigua presiona el enlace (borr) que aparece a la izquierda de la versión en la página de descripción de la imagen. Estos borrados aparecerán en el libro de borrados, pero no pedirá confirmación para realizarlo, así que procede con cautela. Para borrar la imagen actual puedes presionar el enlace (borr) o la pestaña de borrar, tras lo cual aparecerá una página de confirmación donde debes escribir la razón de borrado. Al confirmar la imagen será borrada inmediatamente junto con cualquier otra versión que exista de la misma.

Para conservar una versión antigua, revertir a esa versión usando el enlace (rev) y después borrar la versión marcada para borrar. Ten en cuenta que el borrado de imágenes no es reversible, al revertir un borrado solo se puede recuperar la página de descripción.

Restaurar una página

Todas las versiones de cada página se conservan en archivo. A los fines de este texto, se entiende como "versión" cada vez que un usuario ha guardado un artículos. Sin embargo, debido a problemas técnicos estas versiones pueden no estar presentes, dejando solo el historial como prueba de las colaboraciones de los usuarios que ayudaron a escribir el artículos.

Si una página fue borrada y no se ha escrito otra con el mismo nombre, encontrarás un enlace en el que se te notifica cuantas versiones existen en el archivo. Si presionas el enlace llegarás a la página de restauración donde puedes ver el texto completo de todas las versiones borradas una por una. Para restaurarlas, presiona el botón de ¡Restaurar!, el cual aparece en la página de confirmación; esto restaurará todas las versiones existentes, utilizando la más reciente como actual y las más antiguas como historial.

Para restaurar una versión específica, selecciona la que desees de la lista y presiona el botón de ¡Restaurar!. La restauración es inmediata y sin confirmación, y es registradas en el archivo de acciones de la Venciclopedia.

Si una página ya existe y lo que quieres es restaurar una versión antigua de la misma, ve al historial de la página y consulta el historial. Ahí verás todas ediciones borradas y una opción para comparar versiones. Elige la version que quieres restaurar y una vez que tengas tanto la versión actual como la antigua en la pantalla, oprime el enlace de [Revertir].

Fusionar historiales

Cuando haya dos páginas sobre el mismo tema o temas complementarios que convenga unificar en un único artículo, se deben fusionar tanto los contenidos como los historiales. La unión de los contenidos es sencilla y puede hacerla cualquier colaborador copiando y pegando el contenido de un artículo a otro y sustituyendo el texto del artículo vacío por una redirección.

La fusión de los historiales es más complicada y debe hacerla un administrador ya que requiere borrar y restaurar páginas.

Suponiendo que se quieran unir los historiales de las páginas A y B, se hace lo siguiente:

  1. Fusionar el contenido en A (copiar y pegar texto).
  2. Borrar la página B con su historial.
  3. Cambiar el nombre a la página A al título B.
  4. Visitar el historial de B: aparecerá el de A, pero con un mensaje que dirá "¿Ver o restaurar x ediciones borradas?"
  5. Al restaurar se mezclan ambos historiales. La versión con el contenido fusionado no se sobreescribirá, con lo cual la fusión de historiales está completa.

Proteger o desproteger páginas

Para proteger una página, presiona la pestaña de proteger. Al llegar a una página de confirmación similar a la de borrados, escribe el motivo de la protección y presiona el botón confirmar. Tu acción quedará registrada en el libro de archivos. Si la protección se debe a un conflicto por ediciones de diferentes usuarios (guerra de ediciones), coloca la plantilla {{protegido}} al principio del artículo para alertar a otros usuarios. Para desproteger artículos utiliza el mismo procedimiento.

Editar una página protegida

Los administradores pueden editar páginas protegidas. La única diferencia es la advertencia que te avisa que la página está protegida y te recuerda seguir las políticas se estén siguiendo.

Proteger o desproteger una imagen

Proteger una imagen funciona casi igual que proteger una página. Al presionar "proteger" en la página de descripción de la imagen, tanto la página como la imagen se protegen. Al hacer esto los que no tienen privilegios de administrador no podrán revertir la imagen ni subir otra versión para sustituir a la actual.

Editando la interfaz

Después de obtener un consenso en la página de votaciones, los administradores pueden editar la interfaz, que se encuentra protegida en el Espacio de nombres de MediaWiki. Así se pueden cambiar el diseño MediaWiki:Monobook.css o los textos.

El estilo (css) requiere conocimientos de HTML, y al igual que los textos y mensajes de la interfaz, aparece listado en la página de mensajes de MediaWiki. Para encontrar mensajes que no aparecen, puedes usar Especial:Allpages y elegir como espacio de nombres "MediaWiki".

Bloquear un usuario o IP

Para direcciones IP, puedes hacer click en el enlace bloquear que aparece al lado del IP en los cambios recientes. Para usuarios registrado, debes ir a Especial:Blockip. Ingresa el nombre o IP del usuario que quieres bloquear en el espacio, y luego selecciona la duración del bloqueo. Las caducidades más usadas ya están en preseleccionados en un menú pero también puedes especificar una otra caducidad. Debes seguir la guía en el manual tar para el formato de las caducidades, o sea, no es válido "el jueves que viene" pero "next Thursday" sí. En el último espacio ingrega el motivo del bloqueo. Recuerda que otros usuarios inocentes pueden ser afectados por el bloqueo por lo que nunca debes proveer motivos ofensivos, confusos, o vagos como la razón de expulsión. Entonces, haz click en el botón pulsa para bloquear. Esto se registra y el usuario aparecerá en la lista de IPs y usuarios bloqueados hasta que caduque el bloqueo.

Bloquear un rango de IPs

Ve a Especial:Blockip e ingresa un rango en el primer espacio en notación de CIDR (Classless Inter-Domain Routing ). A continuación sigue las instrucciones dadas arriba y, por favor, no bloquees rangos si no entiendes el procedimiento.

Desbloquear un usuario, IP, o rango

Ve a Especial:Ipblocklist, encuentra el usuario que quieres desbloquear, y presiona el enlace desbloquear. En la página de confirmación escribe el motivo. Tu acción será registrada y el usuario se encontrará inmediatamente desbloqueado. Si el usuario está bloqueado dentro de un rango, tienes que desbloquear el rango entero ya que es imposible desbloquear un IP específico de un rango.


Ver también