Acciones

Venciclopedia:Discusiones (noticias)/Archivo noviembre 2007

De La Venciclopedia

A las quejas sobre mi nota

Existe una página de algo que me dio llamar Vetiqueta (los wikipedistas lo llaman wikietiqueta o algo así), en la cual se incluyen las reglas a seguir en las comunicaciones entre usuarios, incluyendo prohibición de utilizar adjetivos contra otros usuarios. Entre otras cosas se establece en esa página:

"Incluso cuando estemos en profundo desacuerdo con el contenido de un artículo, procederemos con respeto, nunca poniendo adjetivos al autor del artículo, sino criticando al artículo mismo, proponiendo soluciones y editando.

Los ataques personales son una forma de falacia: parecen apoyar nuestra posición pero en lugar de esto la debilitan. "

En realidad me importan muy poco los adjetivos con los que frecuentemente me califican en las páginas de discusión, dicen más de la persona que las escribe que de mí mismo (así las haya dicho Uslar Pietri), pero no quiero que nuevos usuarios crean que de esa manera pueden tratarse entre ellos. Ningún usuario debe referirse o dirigirse a otro sino con respeto y cordialidad. Si eso es lo que han visto en su casa, si creen que lo correcto es hablarse en esos términos, si en sus pueblos o provincias eso es lo que se acostumbra, los entiendo perfectamente, pero en la Venciclopedia todos deben guiarse por las normas de la Vetiqueta sin excepción.

¿Quieren traer usuarios a la Venciclopedia? Solo háganles saber que esto no es un blog personal y que, como en todo wiki, posiblemente sea editado y reeditado sin su consentimiento. Si no le gusta esta idea, la Venciclopedia definitivamente no es la página para ellos. ¿No creen que sea cortés avisarles a sus amigos sobre esto antes que alguien venga y les cambie lo que han hecho?

Como creador de la Venciclopedia, nunca he hecho el esfuerzo de publicitarla simplemente porque no está lista la normativa que evite conflictos como los que vimos hace unos meses. Le falta mucho al proyecto para que pueda arrancar con todo y sin el riesgo de causar malos entendidos por usuarios que no están familiarizados con el trabajo comunitario que aquí se pretende hacer, que es la base del concepto de los wikis.

Quizás el concepto de wiki no sea el mejor del mundo. Quizás es mejor que todo el mundo firme sus artículos y nadie pueda tocarlos. Quizás es mejor que cada quien tenga su pagina personal en Internet. La respuesta a estas preguntas le corresponden a cada quien ya que no importa que tan bueno o malo sea, el sistema wiki de trabajo comunitario es el que usa la Venciclopedia y para bien o mal eso no va a cambiar.

Para dudas sobre cual es espíritu creativo que se espera en la Venciclopedia leer Por que no se firman los artículos, política en la que se establece entre otras cosas que:

"Si crees que tus artículos son demasiado buenos como para ser modificados, o que estas modificaciones deberían ser mínimas, posiblemente sea mejor que lo publiques en otro lugar primero (algún servicio de alojamiento gratuito como un blog) bajo la licencia GFDL y luego lo traigas aquí. Así podrá ser modificado libremente, mientras que seguirá existiendo sin modificaciones en el lugar que hayas elegido."

Suena como una solución salomónica para conflictos con artículos que sus autores desean conservar.

--Gustavo Morales 03:38 15 nov, 2007 (GMT)

Plantillas - Portal de la comunidad

Esta es una nota laaaarga.

En las ultimas semanas noté que los usuarios que no tienen la facultad de borrar artículos deben dejar mensajes para llamar la atención sobre aquellos que ellos creen que deben eliminarse. Porque estos mensajes a veces se pierden en la lista de "Cambios recientes" y los artículos o imágenes corren el riesgo de nunca ser borrados, he creado una plantilla que no solo deja un mensaje automático sobre la propuesta, sino que ademas los incluye en una categoría llamada "Artículos para borrar" donde pueden ser fácilmente hallados por administradores.

En el portal de la comunidad encontrarán que algunos enlaces que antes estaban muertos, ahora funcionan bajo "Esta semana, ayúdanos a...". Estos son "Artículos marcados para"

Si quieren proponer un articulo para alguno de estos cambios, escriban sus razones en las paginas de discusión y añadan las plantillas que se mencionan arriba. Dejar comentarios sobre estas plantillas en esta misma discusión.

El objeto de estas plantillas es que sea fácil conseguir los artículos con problemas. A la hora de explicar la razón, por favor sean lo mas directo posible (me equivoque en el nombre, articulo lleno de errores ortográficos, plagio de tal o cual pagina, etc). Existen muchos artículos en la Venciclopedia con problemas, pongan estas plantillas sin miedo en los artículos. Si alguien escribió uno y no se preocupó de al menos pasarle el corrector de Word, alguien mas tiene que hacerlo. Excepción: Paginas de discusión o ayuda.

Breve explicación de las plantillas de arriba:

  • Artículos para borrar: artículos o imágenes subidas o grabados por error, vandalismo, etc. Paginas repetidas, imágenes inútiles (muy pequeñas, sin definición, riesgosas para el proyecto por asuntos de copyright, sin interés o uso para la venciclopedia, etc).
  • Artículos para fusionar: para colocar en articulo que podrían incluirse en uno de mayor relevancia. Ejemplo: "Educación de Simón Bolívar", muy bien podría ser incluido en "Simón Bolívar". "Etimología de Caracas" en "Caracas" etc.
  • Artículos para mejorar: Categoría para artículos muy cortos (para los que han trabajado en la wikipedia, allí les llaman esbozos), difíciles de leer, repetitivos, problemas de fluidez, etc....en fin todo articulo sospechoso de mala redacción.

NOTA: Que es mala redacción? Existen montones de guias en Internet sobre redacción y en las paginas de ayuda encontraras algunas cosas que se esperan de los usuarios al escribir sus artículos. La Venciclopedia no tiene ni imparte un tipo único de redacción, pero en general espera que los artículos estén COMPLETOS, sean CONCISOS, CLAROS, CORRECTOS, CORTESES, ORDENADOS y COMPRENSIBLES.

Una buena forma de revisar nuestros artículos es verificar la existencia de las famosas 6 W del periodismo en inglés:

1.- What? - ¿Qué pasó?

2.- Who? - ¿Quién o quienes lo hicieron?

3.- Where? - ¿Dónde?

4.- How? - ¿Cómo?

5.- When? - ¿Cuándo?

6.- Why? - ¿Por qué?

7.- What for? - ¿Para qué?

Un articulo de la Venciclopedia debería responder todas estas preguntas sobre cualquier tema que se toque a menos que no aplique. Si no lo hace, posiblemente necesite la plantilla para "mejorar" para que alguien mas lo mejore, valga la redundancia.

  • Artículos para neutralizar: Muchos usuarios no gustan de ello, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto. La Veciclopedia es una enciclopedia, por lo que de todas las políticas que existen, la mas importante es la posición neutral que debe tener. Como se ha dicho antes, no debe haber ningún tipo de posesivos en la venciclopedia (nuestros ríos, nuestras bellezas, nuestras mujeres, etc). Tampoco títulos o calificativos (El Gran Amador Bendayan, el Maestro Billo Frometa, el Hermosisimo río San Carlos), y muchos menos opiniones sobre cualquier tema (San X es la ciudad mas bella de Venezuela). Cualquier articulo con alguno de estos problemas debería recibir esta plantilla.
  • Artículos para revisar: Esta plantilla es para artículos de cuya veracidad se sospeche, es decir, la información que contiene esta equivocada. Por ejemplo, Romulo Betancourt era comunista.
  • Venciclopedizar: Esta categoría es para artículos en los que no se prestó ningún tipo de atención al formato usado en la venciclopedia. Ejemplo: Referencias sin plantillas, el titulo del articulo no esta en negrillas en la primera linea del articulo, artículos largos no divididos en secciones, no tiene fuentes o referencias, con títulos con errores ortográficos o incorrectos, sin plantillas de identificación de libros, personas o cualquier otra cosa, etc, etc. Para saber mas sobre formato de los artículos de la Venciclopedia visitar: Venciclopedia:Cómo empezar una página.

Hay otras plantillas que Gustavo dejó para crear como "artículos sin referencias" la cual incluiré en los próximos días o esta misma noche si tengo el tiempo, pero creo que estas serán de ayuda para identificar muchos de nuestros artículos problemáticos.

Usenlas sin temor. Todos los artículos con problemas tienen que ser marcados de alguna manera para que reciban la atención que merecen. Para comenzar pueden buscar entre los mas antiguos, donde deben haber bastantes, o comiencen revisando los míos y los de Gustavo para dar la cara por la puesta en marcha de este proceso.

--Malin (discusión) 08:53 5 nov, 2007 (GMT)

Hacker

Estimados amigos, después de algunas semanas de inactividad (en la Venciclopedia) estoy de regreso tras solventar el problema con el hackeo de uno de los servidores de El Nuevo Cojo. Se tardó lo que se tardó ya que el últimos backup estaba en uno de los discos duros que me traje de Nueva York y no lo conseguía, pero al fin se han recuperado todos los datos. Disculpen si no se pudieron conectar, pero en el ínterin estuvieron bloqueados los usuarios de algunas zonas de IP incluyendo algunas partes de EE. UU. La base de datos de la Venciclopedia aparentemente no sufrió daños, pero si notan algo extraño en la apariencia o texto de la página, háganlo saber por aquí lo más pronto que puedan o a través de editor @ elnuevocojo.com (sin los espacios antes y después de @).

Por razones profesionales, este regreso está marcado por otra breve despedida. Debido a compromisos con un libro que está por publicarse y nuevas responsabilidades con algunos guiones, no voy a poder actuar en la Venciclopedia de la manera en que lo hacia al menos por dos o tres meses más. Con unos deadlines que terminan en enero para todos estos proyectos, se me ha limitado el tiempo que le dedicaba a la Venciclopedia, pero como he podido ver mi ausencia no ha sido piedra de tranca para que cada quien continúe el proyecto. Esa era la idea y me alegra muchísimo que todos se hayan tomado esto de corazón. La proyectada actualización del software debería suceder a mediados de diciembre y si todo va bien nadie debería enterarse de que sucedió, aunque habrán algunos nuevas funciones que serán informadas a través del portal de la comunidad.

Si tienen alguna pregunta, déjenla aquí o en mi pagina, voy a revisar la Venciclopedia hasta el viernes y de allí en adelante me meto en la cueva que necesito para dedicarme a la escritura (cada quien tiene su tara, esa es la mía). En caso de emergencia mi teléfono en California es el mismo de antes 646-233-3548. Si agarra la contestadora, déjenme un mensaje y responderé a la brevedad posible. Si bajan Skype, pueden llamarme gratuitamente de cualquier parte a los EE. UU.

Sobre el punto de si debemos obligar a la gente a registrarse para dejar mensajes, no se, pueden proponer eso a una votación. Tanto Luis como Malin pueden bloquear IP o usuarios, ambos deberían actuar sin compasión cuando cosas como estas pasen. Bloqueen por un año a todo IP o usuario que cree o borre paginas con el fin de vandalizar la Venciclopedia. Solo asegúrense de que ese sea el caso, algunas paginas son creadas por visitantes de buena fe que solo quieren preguntar o experimentar con el sistema sin saber como funciona. De todas formas, revertir o borrar paginas no es tan difícil, al menos no hasta ahora que somos poquitos.

Otra vez, estaré conectado por los siguientes tres días, si tienen dudas o solo quieren conversar estaré pendiente de la pagina de cambios recientes. Si en este mensaje no he respondido a preguntas que hayan hecho con anterioridad, por favor repitanlas aquí ya que posiblemente se me hayan pasado entre todos los mensajes que se han escrito desde que me fui.

--Gustavo Morales 00:31 14 nov, 2007 (GMT)