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El '''derecho de autor''' (del [[francés]] ''droit d'auteur'') es un conjunto de [[norma jurídica|normas]] y principios que regulan los [[derecho subjetivo|derechos]] morales y patrimoniales que la [[ley]] concede a los [[autor]]es (los ''derechos de autor''), por el solo hecho de la creación de una obra [[literatura|literaria]], [[arte|artística]] o [[ciencia|científica]], tanto publicada o que todavía no se haya publicado.  
El '''derecho de autor''' (del francés ''droit d'auteur'') es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los ''derechos de autor''), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.  


En el [[derecho anglosajón]] se utiliza la noción de '''copyright''' que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los ''derechos de autor''.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de '''copyright''' que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los ''derechos de autor''.


Una obra pasa al [[dominio público]] cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la [[muerte]] del [[autor]] (''post mortem auctoris''). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
Una obra pasa al [[dominio público]] cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (''post mortem auctoris''). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


==Derecho de autor y Copyright==
==Derecho de autor y Copyright==
El '''derecho de autor''' y '''copyright''' constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística.  
El '''derecho de autor''' y '''copyright''' constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística.  
El primero proviene de la familia del [[derecho continental]], particularmente del [[derecho]] [[Francia|francés]], mientras que el segundo proviene del [[derecho anglosajón]] (o [[common law]]).  
El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o ''common law'').  


El ''derecho de autor'' se basa en la idea de un derecho personal del [[autor]], fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.   
El ''derecho de autor'' se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.   
La protección del ''copyright'' se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
La protección del ''copyright'' se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.


===Antecedentes históricos===
===Antecedentes históricos===
Aunque en la [[Edad Antigua|antiguedad]] es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la [[imprenta]], que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de [[propiedad intelectual]]. Formalmente se sitúa el nacimiento del ''derecho de autor'' y del ''copyright'' durante el [[siglo XVIII]].
Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Formalmente se sitúa el nacimiento del ''derecho de autor'' y del ''copyright'' durante el [[siglo XVIII]].


En la [[Inglaterra]] del [[siglo XVIII]] los editores de obras (los ''libreros'') argumentaban la existencia de un [[derecho subjetivo|derecho]] a perpetuidad a controlar la ''copia'' de los [[libro]]s que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía [[imprenta|imprimir]] copias de los obras sobre las cuales tuvieran el ''copyright'' (traducido literalmente como ''derecho de copia'').  
En la Inglaterra del [[siglo XVIII]] los editores de obras (los ''libreros'') argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la ''copia'' de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de los obras sobre las cuales tuvieran el ''copyright'' (traducido literalmente como ''derecho de copia'').  


El ''Estatuto de la Reina Ana'', aprobado por el [[parlamento]] inglés en [[1710]], fue la primera [[norma jurídica|norma]] sobre ''copyright'' de la historia. Esta [[ley]] establecía que todas la obras publicadas recibirían un [[plazo]] de ''copyright'' de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de [[1710]] recibirían un [[plazo]] único de 21 años a contar de esa fecha. Sin embargo, el [[dominio público]] en el [[derecho anglosajón]] sólo nació en [[1774]], tras el caso ''Donaldson contra Beckett'' en que se discutió la existencia del ''copyright'' a perpetuidad (la [[Cámara de los Lores]] [[resolución judicial|resolvió]] 22 votos a 11 en contra de esa idea).  
El ''Estatuto de la Reina Ana'', aprobado por el parlamento inglés en [[1710]], fue la primera norma sobre ''copyright'' de la historia. Esta ley establecía que todas la obras publicadas recibirían un plazo de ''copyright'' de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un [[plazo]] único de 21 años a contar de esa fecha. Sin embargo, el [[dominio público]] en el derecho anglosajón sólo nació en [[1774]], tras el caso ''Donaldson contra Beckett'' en que se discutió la existencia del ''copyright'' a perpetuidad (la Cámara de los Lores resolvió 22 votos a 11 en contra de esa idea).  


[[Estados Unidos]] incorporó los principios sentados en [[Inglaterra]] sobre el ''copyright''. Así la [[Constitución de Estados Unidos|Constitución]] de [[1787]], en el artículo I, sección 8, cláusula 8 (la ''cláusula del progreso'') permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado. En [[1790]], el [[Congreso de Estados Unidos]] promulgó la primera ''Copyright Act'' (Ley sobre copyright), creando un sistema federal de ''copyright'' y protegiéndolo por un [[plazo]] de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Si no existía renovación, su obra pasaba al [[dominio público]].
Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el ''copyright''. Así la Constitución de [[1787]], en el artículo I, sección 8, cláusula 8 (la ''cláusula del progreso'') permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado. En [[1790]], el Congreso de Estados Unidos promulgó la primera ''Copyright Act'' (Ley sobre copyright), creando un sistema federal de ''copyright'' y protegiéndolo por un plazo de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Si no existía renovación, su obra pasaba al [[dominio público]].


Mientras, en [[Estados Unidos]], el ''copyright'' se convirtió en un [[derecho de propiedad]] comerciable, en [[Francia]] y [[Alemania]] se desarrolló el ''derecho de autor'', bajo la idea de expresión única del autor. En esa línea, el filósofo alemán [[Kant]] decía que "una obra de [[arte]] no puede separarse de su autor".  
Mientras, en Estados Unidos, el ''copyright'' se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el ''derecho de autor'', bajo la idea de expresión única del autor. En esa línea, el filósofo alemán Kant decía que "una obra de arte no puede separarse de su autor".  


En [[Francia]] en [[1777]], [[Beaumarchais]] (autor la [[comedia]] [[El Barbero de Sevilla]]) junto a otros [[dramaturgo]]s, fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la [[Revolución Francesa]] para que la [[Asamblea Nacional]] aprobara la primera ''Loi du droit d'auteur'' (Ley de derecho de autor) en [[1791]].
En Francia en [[1777]], Beaumarchais (autor la comedia El Barbero de Sevilla) junto a otros dramaturgos, fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la Revolución Francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera ''Loi du droit d'auteur'' (Ley de derecho de autor) en [[1791]].


===Evolución del copyright===
===Evolución del copyright===
En [[1790]], la obras protegidas por la ''Copyright Act'' de [[Estados Unidos]] eran sólo los "[[mapa]]s, cartas de navegación y [[libro]]s" (no cubría las obras [[música|musicales]] o de [[arquitectura]]). Este ''copyright''  otorgaba al autor el derecho exclusivo a "publicar" las obras, por lo que sólo se violaba tal derecho si
En [[1790]], la obras protegidas por la ''Copyright Act'' de Estados Unidos eran sólo los "mapas, cartas de navegación y libros" (no cubría las obras musicales o de arquitectura). Este ''copyright''  otorgaba al autor el derecho exclusivo a "publicar" las obras, por lo que sólo se violaba tal derecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se se extendía a las "obras derivadas" (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del ''copyright'' obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier "publicación" de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, a cualquier "obra derivada" que pudiera surgir en base a la "obra original".
[[imprenta|reimprimía]] la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se se extendía a las "obras derivadas" (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del ''copyright'' obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier "publicación" de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, a cualquier "obra derivada" que pudiera surgir en base a la "obra original".


Asimismo, el [[Congreso de Estados Unidos]] incrementó en [[1831]] el [[plazo]] inicial del ''copyright'' de 14 a 28 años (o sea, se llegó a un máximo de 42 años de protección) y en [[1909]] extendió el plazo de renovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años de protección). Y, a partir de los años [[Años 1950|50]], comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual ([[1962]], [[1976]] y [[1998]]).
Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementó en [[1831]] el plazo inicial del ''copyright'' de 14 a 28 años (o sea, se llegó a un máximo de 42 años de protección) y en [[1909]] extendió el plazo de renovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años de protección). Y, a partir de los años [[Años 1950|50]], comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual ([[1962]], [[1976]] y [[1998]]).


==Campo de aplicación==
==Campo de aplicación==
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.  
La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.  


Son objeto de protección las obras originales, del campo [[literatura|literario]], [[arte|artístico]] y [[ciencia|científico]], cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:  
Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:  
* [[Libro]]s, folletos y otros escritos;  
* Libros, folletos y otros escritos;  
* Obras [[drama|dramáticas]] o dramático-musicales;  
* Obras dramáticas o dramático-musicales;  
* Obras [[coreografía|coreográficas]] y las [[pantomima]]s;  
* Obras coreográficas y las pantomimas;  
* Composiciones [[música|musicales]] con o sin letra;
* Composiciones musicales con o sin letra;
* Obras [[música|musicales]] y otras grabaciones sonoras;
* Obras musicales y otras grabaciones sonoras;
* Obras [[cine|cinematográficas]] y otras obras audiovisuales;  
* Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;  
* Obras de [[dibujo]], [[pintura]], [[arquitectura]], [[escultura]], [[grabado]], [[litografía]];  
* Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía;  
* Obras [[fotografía|fotográficas]];   
* Obras fotográficas;   
* Ilustraciones, [[mapa]]s, [[plano]]s, croquis y obras plásticas relativos a la [[geografía]], a la [[topografía]], a la [[arquitectura]] o a las [[ciencia]]s;  
* Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;  
* [[software|Programas informáticos]].
* Programas informáticos.


Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras:
Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras:
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==Regulación del derecho de autor==
==Regulación del derecho de autor==
La [[legislación]] sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:  
La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:  
* '''Plazo de protección'''. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
* '''Plazo de protección'''. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
* '''Situación de la obras del Estado'''. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el [[Estado]] para uso oficial están en el [[dominio público]].
* '''Situación de la obras del Estado'''. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el [[Estado]] para uso oficial están en el [[dominio público]].
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=== Alemania ===
=== Alemania ===
Según la ley alemana, los documentos están en el dominio público (''[[:de:gemeinfrei|gemeinfrei]]'') si han sido publicados como parte de una ''ley'' o de un ''decreto'' o ''edicto'' oficial, o si han sido publicados como un ''anuncio oficial'' o ''información pública''.  
Según la ley alemana, los documentos están en el dominio público (''gemeinfrei'') si han sido publicados como parte de una ''ley'' o de un ''decreto'' o ''edicto'' oficial, o si han sido publicados como un ''anuncio oficial'' o ''información pública''.  


La ley relevante es la [http://bundesrecht.juris.de/bundesrecht/urhg/__5.html sección 5 de la ''UrhG'']. La primera y más importante disposición establece: ''Gesetze, Verordnungen, amtliche Erlasse und Bekanntmachungen sowie Entscheidungen und amtlich verfaßte Leitsätze zu Entscheidungen genießen keinen urheberrechtlichen Schutz.''
La ley relevante es la [http://bundesrecht.juris.de/bundesrecht/urhg/__5.html sección 5 de la ''UrhG'']. La primera y más importante disposición establece: ''Gesetze, Verordnungen, amtliche Erlasse und Bekanntmachungen sowie Entscheidungen und amtlich verfaßte Leitsätze zu Entscheidungen genießen keinen urheberrechtlichen Schutz.''


=== Antigua Unión Soviética ===
=== Antigua Unión Soviética ===
Las obras publicadas por la [[Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas|URSS]] antes del [[27 de mayo]] de [[1973]] no están protegidas por las Convenciones Internacionales sobre Derecho de Autor y quedan por tanto en el [[:es:dominio público|dominio público]].
Las obras publicadas por la URSS antes del [[27 de mayo]] de [[1973]] no están protegidas por las Convenciones Internacionales sobre Derecho de Autor y quedan por tanto en el [[dominio público]].


Adviértase que en [[:es:Rusia|Rusia]] algunas de estas obras están protegidas por derecho de autor.
Adviértase que en Rusia algunas de estas obras están protegidas por derecho de autor.


=== Canadá ===
=== Canadá ===
De acuerdo con la [http://laws.justice.gc.ca/en/C-42/text.html Ley de Derecho de Autor], los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor más 50 años tras el final del año de su muerte (sección 6). Si la obra es anónima o seudónima entonces los derechos de autor abarcan o 50 años tras la publicación o 75 años tras la realización de la obra, lo que antes ocurra (sección 6.1).
De acuerdo con la [http://laws.justice.gc.ca/en/C-42/text.html Ley de Derecho de Autor], los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor más 50 años tras el final del año de su muerte (sección 6). Si la obra es anónima o seudónima entonces los derechos de autor abarcan o 50 años tras la publicación o 75 años tras la realización de la obra, lo que antes ocurra (sección 6.1).


=== Dinamarca ===
===Dinamarca ===
Según la legislación danesa, [http://www.kum.dk/sw4550.asp Ley Refundida de Derechos de Autor de 2003], los derechos de autor sobre ''imágenes fotográficas'' expiran 50 años después de la creación de la imagen. Sin embargo, para ''obras fotográficas'' los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor. La diferencia entre ''obra'' e ''imagen'' no está bien definida.  
Según la legislación danesa, [http://www.kum.dk/sw4550.asp Ley Refundida de Derechos de Autor de 2003], los derechos de autor sobre ''imágenes fotográficas'' expiran 50 años después de la creación de la imagen. Sin embargo, para ''obras fotográficas'' los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor. La diferencia entre ''obra'' e ''imagen'' no está bien definida.  


En general se considera que una ''obra'' tiene que mostrar algún tipo de originalidad u otras propiedades artísticas propiedades. Las meras fotografías no se consideran obras sino ''imágenes''. La interpretación es muy subjetiva. Existe cierto debate sobre si las [[fotografía]]s realizadas por un fotógrafo profesional constituyen obras y no simples imágenes.
En general se considera que una ''obra'' tiene que mostrar algún tipo de originalidad u otras propiedades artísticas propiedades. Las meras fotografías no se consideran obras sino ''imágenes''. La interpretación es muy subjetiva. Existe cierto debate sobre si las fotografías realizadas por un fotógrafo profesional constituyen obras y no simples imágenes.


===España===
===España===
En España se conoce como "[[propiedad intelectual]]" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de [[11 de noviembre]] de [[1987]]. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición ([http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html Texto Refundido de la Propiedad Intelectual]), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.
En España se conoce como "propiedad intelectual" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de [[11 de noviembre]] de [[1987]]. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición ([http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html Texto Refundido de la Propiedad Intelectual]), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.


En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.
En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.
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===Actualizaciones===
===Actualizaciones===
En marzo del [[2002]] entró en vigencia el [[Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor]] (WCT) y en mayo del 2002 el [[Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas]] (WPPT).
En marzo del [[2002]] entró en vigencia el [http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/index.html Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor] (WCT) y en mayo del 2002 el [http://www.wipo.int/treaties/es/ip/wppt/ Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas] (WPPT).


Ambos «Tratados de Internet» (como se les conoce) fueron acordados en [[1996]] por la [[Organización Mundial de la Propiedad Intelectual]]. Actualizan y complementan el Convenio de Berna e introducen elementos de la sociedad digital. Tomó un total de 6 años (1996 - 2002) conseguir la ratificación de estos nuevos [[tratado internacional|tratados]] por parte de 30 países, el mínimo exigido para su aplicación.
Ambos «Tratados de Internet» (como se les conoce) fueron acordados en [[1996]] por la [http://www.wipo.int/portal/index.html.es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual]. Actualizan y complementan el Convenio de Berna e introducen elementos de la sociedad digital. Tomó un total de 6 años (1996 - 2002) conseguir la ratificación de estos nuevos tratado por parte de 30 países, el mínimo exigido para su aplicación.


==Referencias==
==Referencias==
*[http://www.copyright.gov/circs/circ1-espanol.html U.S. Copyright Office]: Material preparado por el gobierno de los Estados Unidos.
*[http://www.copyright.gov/circs/circ1-espanol.html U.S. Copyright Office]: Material preparado por el gobierno de los Estados Unidos.
== Véase también ==
*[[Organización Mundial de la Propiedad Intelectual]]
*[[Convenio de Berna]]
*[[Convención Universal sobre Derecho de Autor]]
*[[Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor]]
*[[Directiva de la Unión Europea sobre derecho de autor]]
*[[Caso de Bridgeman Art Library Ltd. contra Corel Corporation]]
*[[Fair use]] (uso legítimo)
*[[Copyleft]]
*[[SGAE]]
*[[DADVSI]]


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
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* [http://www.derechosdigitales.org ONG Derechos Digitales]
* [http://www.derechosdigitales.org ONG Derechos Digitales]


[[Categoría:Derecho de autor]]
[[Categoría:Venciclopedia:Ayuda]]

Revisión del 04:14 21 ago 2007

El símbolo del copyright "©" es usado para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor.

El derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Derecho de autor y Copyright

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o common law).

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

Antecedentes históricos

Aunque en la antigüedad es posible encontrar incipientes ideas acerca de un derecho sobre las obras intelectuales, no es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de las obras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Formalmente se sitúa el nacimiento del derecho de autor y del copyright durante el siglo XVIII.

En la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras (los libreros) argumentaban la existencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Dicho derecho implicaba que nadie más podía imprimir copias de los obras sobre las cuales tuvieran el copyright (traducido literalmente como derecho de copia).

El Estatuto de la Reina Ana, aprobado por el parlamento inglés en 1710, fue la primera norma sobre copyright de la historia. Esta ley establecía que todas la obras publicadas recibirían un plazo de copyright de 14 años, renovable por una vez si el autor se mantenía con vida (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Mientras que todas las obras publicadas antes de 1710 recibirían un plazo único de 21 años a contar de esa fecha. Sin embargo, el dominio público en el derecho anglosajón sólo nació en 1774, tras el caso Donaldson contra Beckett en que se discutió la existencia del copyright a perpetuidad (la Cámara de los Lores resolvió 22 votos a 11 en contra de esa idea).

Estados Unidos incorporó los principios sentados en Inglaterra sobre el copyright. Así la Constitución de 1787, en el artículo I, sección 8, cláusula 8 (la cláusula del progreso) permite establecer en favor de los autores "derechos sobre la propiedad creativa" por tiempo limitado. En 1790, el Congreso de Estados Unidos promulgó la primera Copyright Act (Ley sobre copyright), creando un sistema federal de copyright y protegiéndolo por un plazo de catorce años, renovable por igual término si el autor estaba vivo a su vencimiento (o, sea, un máximo de 28 años de protección). Si no existía renovación, su obra pasaba al dominio público.

Mientras, en Estados Unidos, el copyright se convirtió en un derecho de propiedad comerciable, en Francia y Alemania se desarrolló el derecho de autor, bajo la idea de expresión única del autor. En esa línea, el filósofo alemán Kant decía que "una obra de arte no puede separarse de su autor".

En Francia en 1777, Beaumarchais (autor la comedia El Barbero de Sevilla) junto a otros dramaturgos, fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la Revolución Francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d'auteur (Ley de derecho de autor) en 1791.

Evolución del copyright

En 1790, la obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidos eran sólo los "mapas, cartas de navegación y libros" (no cubría las obras musicales o de arquitectura). Este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a "publicar" las obras, por lo que sólo se violaba tal derecho si reimprimía la obra sin el permiso de su titular. Además, este derecho no se se extendía a las "obras derivadas" (era un derecho exclusivo sobre la obra en particular), por lo que no impedía las traducciones o adaptaciones de dicho texto. Con los años, el titular del copyright obtuvo el derecho exclusivo a controlar cualquier "publicación" de su obra. Sus derechos se extendieron, de la obra en particular, a cualquier "obra derivada" que pudiera surgir en base a la "obra original".

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos incrementó en 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años (o sea, se llegó a un máximo de 42 años de protección) y en 1909 extendió el plazo de renovación de 14 a 28 años (obteniéndose un máximo de 56 años de protección). Y, a partir de los años 50, comenzó a extender los plazos existentes en forma habitual (1962, 1976 y 1998).

Campo de aplicación

La protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripción en un registro o el depósito de copias, los derechos de autor nacen con la creación de la obra.

Son objeto de protección las obras originales, del campo literario, artístico y científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Entre otras:

  • Libros, folletos y otros escritos;
  • Obras dramáticas o dramático-musicales;
  • Obras coreográficas y las pantomimas;
  • Composiciones musicales con o sin letra;
  • Obras musicales y otras grabaciones sonoras;
  • Obras cinematográficas y otras obras audiovisuales;
  • Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía;
  • Obras fotográficas;
  • Ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias;
  • Programas informáticos.

Hay varias categorías de materiales que generalmente no son elegibles para la protección de derecho de autor. Éstas incluyen entre otras:

  • Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresión tangible. Por ejemplo: obras coreográficas que no han sido escritas o grabadas, o discursos improvisados o presentaciones que no han sido escritas o grabadas.
  • Títulos, nombres, frases cortas y lemas, símbolos o diseños familiares, meras variantes de decoración tipográfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.
  • Ideas, procedimientos, métodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripción, explicación o ilustración.
  • Obras que consisten totalmente de información que es de conocimiento público y no representan un trabajo que tenga un autor original. (Por ejemplo: calendarios, tablas de peso y estatura, cintas métricas o reglas, y listas o tablas obtenidas de documentos públicos u otras fuentes de uso común).
  • Las leyes, reglamentos y demás normas. Se pueden publicar pero no dan exclusividad: otros pueden también publicar ediciones de las leyes. En los casos de obras como concordancias, correlaciones, comentarios y estudios comparativos de las leyes, sí pueden ser protegidas en lo que tengan de trabajo original del autor.

Los derechos de autor

Generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente:

  • Reproducir la obra en copias o fonogramas.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.
  • Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.
  • En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyo derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.

Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.

El derecho de autor de cada contribución individual de una publicación periódica o en serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte del derecho de autor de una obra colectiva en su totalidad y están conferidos inicialmente al autor de cada contribución. La mera posesión de un libro, manuscrito, pintura o cualquier otra copia o fonograma le otorga al dueño el derecho de autor.

Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor pero las leyes del estado pueden reglamentar cualquier transacción relacionada con este tema que incluya a menores.

Derechos Patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

Derechos Morales: Los cuales son ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

Derechos Conexos: son aquellos que que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, interpretes, traductores, editores, productores, etc.

Regulación del derecho de autor

La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos:

  • Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
  • Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio público.
  • Tipo de material sujeto a derecho de autor.

Alemania

Según la ley alemana, los documentos están en el dominio público (gemeinfrei) si han sido publicados como parte de una ley o de un decreto o edicto oficial, o si han sido publicados como un anuncio oficial o información pública.

La ley relevante es la sección 5 de la UrhG. La primera y más importante disposición establece: Gesetze, Verordnungen, amtliche Erlasse und Bekanntmachungen sowie Entscheidungen und amtlich verfaßte Leitsätze zu Entscheidungen genießen keinen urheberrechtlichen Schutz.

Antigua Unión Soviética

Las obras publicadas por la URSS antes del 27 de mayo de 1973 no están protegidas por las Convenciones Internacionales sobre Derecho de Autor y quedan por tanto en el dominio público.

Adviértase que en Rusia algunas de estas obras están protegidas por derecho de autor.

Canadá

De acuerdo con la Ley de Derecho de Autor, los derechos de autor están vigentes toda la vida del autor más 50 años tras el final del año de su muerte (sección 6). Si la obra es anónima o seudónima entonces los derechos de autor abarcan o 50 años tras la publicación o 75 años tras la realización de la obra, lo que antes ocurra (sección 6.1).

Dinamarca

Según la legislación danesa, Ley Refundida de Derechos de Autor de 2003, los derechos de autor sobre imágenes fotográficas expiran 50 años después de la creación de la imagen. Sin embargo, para obras fotográficas los derechos de autor expiran 70 años después de la muerte del autor. La diferencia entre obra e imagen no está bien definida.

En general se considera que una obra tiene que mostrar algún tipo de originalidad u otras propiedades artísticas propiedades. Las meras fotografías no se consideran obras sino imágenes. La interpretación es muy subjetiva. Existe cierto debate sobre si las fotografías realizadas por un fotógrafo profesional constituyen obras y no simples imágenes.

España

En España se conoce como "propiedad intelectual" lo que en otros países se denomina derecho de autor. La vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) data de 11 de noviembre de 1987. Tras algunas reformas y la aprobación de varias leyes especiales, en 1996 se llevó a cabo una refundición (Texto Refundido de la Propiedad Intelectual), que ya ha sido objeto de alguna modificación posterior.

En la actualidad, y tal como establece la LPI, puede decirse de modo general que, en el caso más simple y frecuente de un solo autor, los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte o declaración del fallecimiento.

India

Según la legislación india sobre derecho de autor, todas las imágenes publicadas en la India hace más de 60 años están en el dominio público.

México

Según la Ley federal del derecho de autor mexicana, los derechos patrimoniales de autor están vigente toda la vida del autor más 100 años tras el final del año de la muerte del autor más joven o de la fecha de publicación en caso de los gobiernos federal, estatal o municipal. Aunque existe una excepción: las obras que ingresaron al dominio público antes del 23 de julio de 2003. En general, esto significa obras creadas por alguien que murió antes del 23 de julio de 1928 (75 años antes).

La legislación mexicana reconoce y protege tres tipos de derechos: derechos patrimoniales, derechos morales y derechos conexos.

Actualizaciones

En marzo del 2002 entró en vigencia el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) y en mayo del 2002 el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT).

Ambos «Tratados de Internet» (como se les conoce) fueron acordados en 1996 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Actualizan y complementan el Convenio de Berna e introducen elementos de la sociedad digital. Tomó un total de 6 años (1996 - 2002) conseguir la ratificación de estos nuevos tratado por parte de 30 países, el mínimo exigido para su aplicación.

Referencias

Enlaces externos