Acciones

Diferencia entre revisiones de «Venciclopedia:Clasificación Decimal Universal»

De La Venciclopedia

imported>Cojoilustrado
mSin resumen de edición
imported>Cojoilustrado
mSin resumen de edición
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La '''Clasificación Decimal Universal''' es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas. También es el principal sistema de clasificación de la Venciclopedia.  
La '''Clasificación Decimal Universal''' es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas. También es el principal sistema de clasificación de la Venciclopedia, en la cual se trata (con no poca dificultad), de mantener la estructura CDU para el formato wiki, incluyendo ambas, la clasificación de imágenes y artículos.  


'''Melvil Dewey''', bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE.UU., creó en 1876 el '''Sistema Dewey de Clasificación''', basado en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:
'''Melvil Dewey''', bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE.UU., creó en 1876 el '''Sistema Dewey de Clasificación''', basado en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:
Línea 13: Línea 13:
==Clases principales de la CDU==
==Clases principales de la CDU==
*0 [[:Categoría:Generalidades|Generalidades]]. (incluye bibliografías y referencias generales, organizaciones, periódicos, documentos, etc.)
*0 [[:Categoría:Generalidades|Generalidades]]. (incluye bibliografías y referencias generales, organizaciones, periódicos, documentos, etc.)
*1 [[:Categoría:Filosofía y Psicología|Filosofía y Psicología]]
*1 [[:Categoría:Filosofía y psicología|Filosofía y Psicología]]
*2 [[:Categoría:Religión y Teología|Religión y Teología]]
*2 [[:Categoría:Religión y teología|Religión y Teología]]
*3 [[:Categoría:Ciencias Sociales|Ciencias Sociales]] (incluye derecho, economía, educación, etc.)  
*3 [[:Categoría:Ciencias sociales|Ciencias Sociales]] (incluye derecho, economía, educación, etc.)  
*4 Vacante (hasta 1964 filología, hoy en el 80)
*4 Vacante (hasta 1964 filología, hoy en el 80)
*5 [[:Categoría:Ciencias Naturales|Ciencias Naturales]] (incluye matemáticas, biología, zoología, etc.)  
*5 [[:Categoría:Ciencias naturales|Ciencias Naturales]] (incluye matemáticas, biología, zoología, etc.)  
*6 [[:Categoría:Ciencias Aplicadas, Medicina y Tecnología|Tecnología]] (incluye medicina, industrias, medios de comunicación, etc.)  
*6 [[:Categoría:Ciencias aplicadas|Tecnología]] (incluye medicina, industrias, medios de comunicación, etc.)  
*7 [[:Categoría:Artes, Recreación, Entretenimiento & Deportes|Artes]] (incluye arquitectura, fotografía, música, deportes, etc.)  
*7 [[:Categoría:Artes|Artes]] (incluye arquitectura, fotografía, música, deportes, etc.)  
*8 [[:Categoría:Lenguaje, Lingüística & Literatura|Lenguaje, Lingüística & Literatura]]
*8 [[:Categoría:Literatura|Lenguaje, Lingüística & Literatura]]
*9 [[:Categoría:Geografía, Biografías e Historia|Geografía, Biografías e Historia]]
*9 [[:Categoría:Geografía, Biografías e Historia|Geografía, Biografías e Historia]]
==Como clasificar en la Venciclopedia==
El problema con usar el CDU en nuestro sitio es que el sistema no está diseñado para clasificar material como paginas web, al menos no fácilmente. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es establecer la naturaleza de lo que se pretende clasificar. Artículos y medios como archivos mp3, pdf o de imágenes se tratan de manera diferente. Para los artículos y la creación de categorías, seguir la estructura anterior. Archivos como libros, documentos o manuales usualmente tienen cabida en la categoría 0 y siguientes, donde hay repositorios de medios. En caso de duda, comunícate con los administradores a través del [[Venciclopedia:Portal de la comunidad|Portal de la comunidad]], ya que en muchos casos se requieren ajustes en los nombres y subcategorías incluso cuando ya existen en el CDU.
Para ayudar a conseguir la categoría adecuada, existe una guia mas completa de las clases en la CDU en la base de datos. Para bajarla o leerla en línea [[Media:Clases de la clasificacion decimal universal.pdf|simplemente pulsa aquí]].


==Diferencias entre CDU y CDD==
==Diferencias entre CDU y CDD==
Línea 38: Línea 43:
*[http://www.udcc.org/outline/outline.htm Outline of the UDC]
*[http://www.udcc.org/outline/outline.htm Outline of the UDC]


[[Categoría:Venciclopedia:Sistemas de clasificación|Clasificación Decimal Universal]][[Categoría:Clasificación Decimal Universal|Clasificación Decimal Universal]]
[[Categoría:Sistemas de clasificación|Clasificación Decimal Universal]][[Categoría:Clasificación Decimal Universal|Clasificación Decimal Universal]]

Revisión del 18:58 30 sep 2007

La Clasificación Decimal Universal es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas. También es el principal sistema de clasificación de la Venciclopedia, en la cual se trata (con no poca dificultad), de mantener la estructura CDU para el formato wiki, incluyendo ambas, la clasificación de imágenes y artículos.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE.UU., creó en 1876 el Sistema Dewey de Clasificación, basado en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:

8 - Escritores de Venezuela
88 - Escritores de Caracas
882 - Escritores de La Candelaria.

Como puede observarse, cada nivel es una especialidad del anterior.

En el año 1892, Dewey permitió a los belgas Paul Otlet y Henri La Fontaine traducir su sistema y éstos no se limitaron a una mera traducción, sino que introdujeron modificaciones sustanciales que derivaron en la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Clases principales de la CDU

Como clasificar en la Venciclopedia

El problema con usar el CDU en nuestro sitio es que el sistema no está diseñado para clasificar material como paginas web, al menos no fácilmente. En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es establecer la naturaleza de lo que se pretende clasificar. Artículos y medios como archivos mp3, pdf o de imágenes se tratan de manera diferente. Para los artículos y la creación de categorías, seguir la estructura anterior. Archivos como libros, documentos o manuales usualmente tienen cabida en la categoría 0 y siguientes, donde hay repositorios de medios. En caso de duda, comunícate con los administradores a través del Portal de la comunidad, ya que en muchos casos se requieren ajustes en los nombres y subcategorías incluso cuando ya existen en el CDU.

Para ayudar a conseguir la categoría adecuada, existe una guia mas completa de las clases en la CDU en la base de datos. Para bajarla o leerla en línea simplemente pulsa aquí.

Diferencias entre CDU y CDD

  • La CDU ha ido evolucionando y aplicándose más en los países de habla latina y en general en la Europa continental Alemania, Francia, España, Italia...), mientras que la clasificación de Dewey se ha usado mayormente en países anglosajones (Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, parte de la Commonwealth).
  • La CDU es más compleja de utilizar que la Clasificación Decimal de Dewey, ofreciendo no sólo un sistema de subdivisiones cada tres dígitos, sino la posibilidad de combinar unas materias con otras mediante diversos símbolos. Incluso es posible la creación de nuevas categorías sin modificar la clasificación relacionando unas cifras con otras. Un ejemplo claro a este respecto que se suele dar en las facultades de biblioteconomía a los alumnos que aprenden a manejar la CDU es la Bioética, que es clasificada relacionando los dígitos de la [Ética (Filosofía, dentro de la clase 1) con los de la Biología (Ciencias de la Salud, dentro de la clase 6).
  • Por tanto la CDU ofrece un sistema de uso científico para la organización del conocimiento, mientras que la Clasificación Decimal de Dewey se ciñe generalmente a la clasificación de documentos y a la organización de una biblioteca.
  • En la CDU existe una clase principal vacante (4), que se reserva a futuras reestructuraciones de la misma, mientras que en la CDD se emplean todas del 0 al 9.

La CDU hoy

La CDU es hoy la clasificación más empleada en las bibliotecas españolas. Hubo un tiempo en que fue obligatorio su uso en todas las bibliotecas públicas del país.

Si bien la CDU es un sistema apropiado para que el usuario que acude a bibliotecas generalistas de libre acceso sea capaz de ubicar fácilmente los documentos que se refieren a una sola temática, tenemos que decir que presenta grandes lagunas en bibliotecas universitarias y especializadas. Sin embargo este tipo de bibliotecas sigue usando la CDU por criterios de normalización y comodidad (la catalogación cooperativa y el préstamo interbibliotecario serían más complicados sin un sistema de clasificación común).

Enlaces externos