Acciones

Diferencia entre revisiones de «Venciclopedia:Bienvenidos»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 48: Línea 48:


==Dirección de la Venciclopedia==
==Dirección de la Venciclopedia==
Si necesitas contactar la Venciclopedia hazlo a través de webmaster@venciclopedia.com o por correo a Gustavo Morales, 3748 W 9th Street, Suite 403. Los Angeles, CA, 90019.
Si necesitas contactar la Venciclopedia hazlo a través de webmaster@venciclopedia.org.


==Enlaces relacionados==
==Enlaces relacionados==

Revisión del 08:11 4 ago 2022

¡Bienvenidos a la Venciclopedia!

La enciclopedia en linea sobre Venezuela. Este sitio fue creado el 1 de marzo de 2006 y hasta la fecha tenemos 2379 artículos comenzados. Con tu ayuda crearemos o mejoraremos muchos más.

La Venciclopedia tiene dos objetivos fundamentales:

  1. Recolectar toda la información posible sobre Venezuela en un solo sitio.
  2. Poner toda esta información en línea a disposición de todo el mundo.

¿Qué es la Venciclopedia?

La Venciclopedia es una enciclopedia en línea en la que todos sus lectores pueden colaborar. Como su nombre sugiere, el objetivo es crear una Enciclopedia sobre Venezuela con la mayor cantidad de información posible sobre el país. Esto incluye todas las obras producidas en el país (infraestructura, leyes, películas, libros, etc.) y las personas envueltas en las mismas (autores, políticos y artistas en general). A diferencia de otros proyectos enciclopédicos en Internet, la Venciclopedia tiene una visión amplia sobre la relevancia de obras y personas de Venezuela, por lo que si existe o existió algo o alguien que haya dejado huella de cualquier manera en el país, no dudes en añadir una página de referencia. Esto es posible porque la Venciclopedia es un wiki y como puedes observar en esta misma página, con solo presionar la pestaña que dice "editar", es posible editar o crear artículos estés registrado o no.

¿Quién crea la Venciclopedia?

Todos los artículos en la Venciclopedia han sido creados por sus usuarios. La Venciclopedia es un wiki, y como tal, puede ser editada por cualquier visitante, ya sea un usuario registrado o no. De esta manera el sitio está siendo construido constantemente por personas con conocimientos sobre Venezuela. Debido a lo abierto del sistema, una minoría de usuarios cometen actos de vandalismo contra la Venciclopedia, pero como en todo wiki, estos cambios pueden ser revertidos en cuestión de segundos y a los usuarios responsables se les bloquea del sitio permanentemente.

Trabajar en la Venciclopedia es muy simple, basta con presionar el botón de "editar" en la parte superior de todos los artículos y presionar "Grabar la página" para guardar los cambios que se hayan hecho. Para experimentar visita la zona de pruebas de la Venciclopedia, una página reservada para que los nuevos usuarios aprendan "en vivo" como se editan o crean artículos en formato wiki. Para aprender más un buen punto para comenzar es la introducción a la Venciclopedia.

Si ya has aprendido a como hacerlo, puedes comenzar un artículo nuevo (asegúrate de que no existe realizando una búsqueda) o puedes visitar la página donde aparecen los cambios más recientes. Allí puedes seleccionar un artículo y si está incompleto o erróneo puedes corregirlo o expandirlo según tus conocimientos. Muchos artículos nuevos en la Venciclopedia son referencias cortas a temas, objetos o personas, edita sin pena si crees que puedes mejorar cualquiera que ya exista.

¿Cómo puedo contribuir?

Si sabes de algo o alguien en Venezuela que no se encuentre en la Venciclopedia, o está pero crees que puedes mejorarlo, estás listo para contribuir. Tu contribución puede ser tanto con texto como con imágenes, las cuales puedes licenciar para su uso en la Venciclopedia. En cualquier caso, no tengas miedo de contribuir con la Venciclopedia, Muchas personas trabajan en este proyecto y lo que tu comiences con algo simple, poco a poco puede convertirse en un gran articulo. Además, tus contribuciones pueden ser simples ediciones. Si estás leyendo un artículo y encuentras algún error de formato o ortográfico corrígelo y será visible de inmediato. Todos podemos mejorar la Venciclopedia y convertirla en la mejor fuente de información sobre Venezuela.

Editar es muy fácil:

  1. Presiona editar en la parte superior de la página. Puedes hacer tu primera edición al final de esta misma página.
  2. Escribe un mensaje.
  3. Presiona Grabar la página en la parte inferior para guardar los cambios o en "Mostrar previsualización" para ver los cambios antes de guardarlos.

Nota: No edites esta página. Para experimentar usa la Zona de pruebas, una página que puede ser editada libremente para aprender.

Las "3 Marías" de la Venciclopedia

Hay tres puntos fundamentales que deben tenerse en cuenta si decides incluir material en la Venciclopedia:

  • Esta es una enciclopedia sobre Venezuela y todos los artículos deben estar relacionados con el país.
  • Todo debe ser escrito bajo un punto de vista neutral. No hay lugar para opiniones en la Venciclopedia.
  • La Venciclopedia se considera documentación libre, por lo que no se admite material con derechos de autor sin el permiso del autor, pero todos pueden usar el material de la Venciclopedia según la GNU.

Sobre estas tres normas generales se basan todas las políticas de la Venciclopedia, que simplemente indican que será borrado todo artículo no relacionado con Venezuela, que es importante utilizar un lenguaje enciclopédico en los artículos (no hay lugar para escritura creativa) y que todo lo que hagas aquí es inmediatamente liberado bajo la Licencia de documentación libre GNU.

Normas de conducta

Los creadores de la Venciclopedia confían en que los usuarios se comportaran de manera civilizada cuando interactúen entre si. También confían en que cumplirán con todas las políticas que gobiernan la Venciclopedia.

Los conflictos más comunes en la Venciclopedia son aquellos relacionados con la edición de artículos. Cualquier queja sobre una edición debe ser ventilada inmediatamente en la página de discusión del artículo, donde se debe determinar la validez de los cambios. En cualquier caso, los usuarios que creen artículos deben tener en cuenta que todos los artículos de la Venciclopedia están abiertos a todo tipo de modificaciones e incluso a su eliminación si el mismo es irrelevante para los objetivos del proyecto. Ejemplo: artículos no relacionados con Venezuela.

Es importante que los usuarios también tengan en cuenta que en la Venciclopedia no hay autores, solo colaboradores. Aunque la autoría inicial de un artículo es fácil de confirmar en el historial de la página, todos los artículos pasan a ser parte del colectivo de usuarios tan pronto son publicados. De esta manera todos los usuarios tienen el derecho y el deber de modificar todos los artículos para que se adapten a las políticas y estilo de la Venciclopedia. Más al punto, ningún usuario debe considerar sus artículos como obras personales e intocables, es indeseable para los objetivos de la Venciclopedia todo articulo que no haya sido corregido al menos una vez. En cuanto a las políticas, es indispensable que todos los usuarios las conozcan para que sus artículos se adapten al estilo uniforme exigido por las políticas.

En todo conflicto, siempre se decidirá por los cambios que más se adapten a las políticas o el estilo de la Venciclopedia. Se espera que los usuarios, en vez de ver las ediciones como intervenciones en sus esfuerzos, los consideren acciones de buena fe por usuarios que quieren compartir sus conocimientos sobre el formato wiki o el estilo que se ha establecido para la Venciclopedia.

De más está decir que tanto lectores como otros usuarios esperan que tus artículos tengan buena ortografía, pero no dejes que esto te detenga de escribirlos. Si tienes dudas al respecto, o si quieres que alguien edite tu artículo después de crearlo, simplemente escríbele a cualquier otro usuario y él o ella te ayudará a hacerlo más presentable. Igualmente, si tienes buenos conocimientos de ortografía corrige inmediatamente cualquier error que consigas en alguna página.

Dirección de la Venciclopedia

Si necesitas contactar la Venciclopedia hazlo a través de [email protected].

Enlaces relacionados

En estos artículos puedes encontrar más información introductoria: