Acciones

Víctor Ángel Hernández

De La Venciclopedia

Revisión del 00:30 22 ago 2009 de imported>Yoraima Larez (Página creada con 'Víctor Ángel Hernández (Cagua, 28 de julio de 1892- Villa de Cura, 03 de noviembre de 1974) fue un ilustre educador, músico, compositor y violinista. Hijo de don Rafael Hern…')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Víctor Ángel Hernández (Cagua, 28 de julio de 1892- Villa de Cura, 03 de noviembre de 1974) fue un ilustre educador, músico, compositor y violinista. Hijo de don Rafael Hernández León y doña Enriqueta Pérez de Hernández, perteneció a una familia dedicada a la música, la enseñanza y a la cultura en general.

Fue un destacado compositor de obras musicales, entre ellas se encuentran: el vals “Tu onomástico”, dedicado a su esposa, “Serenata”, “Atardecer”, “Plenilunio”, el pasodoble “Ayacucho Star” “Adiós a mi Madre”. Misa en Castellano y Misa de Réquiem que fue cantada en sus funerales.

Su infancia, adolescencia y juventud en Cagua.

Estudió solfeo y violín bajo la dirección del maestro Luis Alejandro Alvarado, en su ciudad natal. A los once años realizó su primera presentación en público acompañando a su padre, quien tocaba órgano y cantaba, en una misa solemne celebrada en la Iglesia San José de Cagua.

En 1912 hasta 1922 ejerció en representación de Cagua (en aquella época perteneciente al Distrito Mariño) los siguientes cargos: Secretario de la Jefatura Civil del Municipio Mariño, Secretario de la Junta Comunal, Recaudador de Rentas Municipales y Secretario Interino del Juzgado del Municipio.

En el año 1917 contrae matrimonio con la distinguida señorita Ana Ercilia Ramos Brito de cuya unión nacen seis hijos: Manuel Salvador, José Bernardo (ambos muertos al nacer), Víctor Rafael, Carmen Elena, Alicia y Elba.

En Villa de San Luis Rey de Cura.

En 1921 se radicó en Villa de Cura, contratado por los propietarios del Cine El Corralón para animar las películas mudas. Forma una pequeña orquesta de jóvenes que amenizaba las reuniones familiares y los festejos populares. En 1922 ejerció la dirección de la Banda “San Luis” que para aquella época sostenía el Gobierno del Distrito con ayuda de la administración local de los bienes del Gral. Juan Vicente Gómez. En 1926 fundó una orquesta a la que denominó “Juan José Landaeta”, en homenaje al inspirado autor del Himno Nacional. Formó una pléyade de músicos entre quienes se encuentran: Germán Cordero, Otilia Martínez de Carrizales, Pedro Roberto Franco, Pedro Ramírez, Agustín Muñoz, Manuel Luna, Rafael Garaicochea, Pedro Raffezca, Domingo Esaa y otros no menos destacados en el bello y dulce mundo del pentagrama. Como Director de la banda logró reunir a sus discípulos y a otros intérpretes, procedentes de otras latitudes, para tocar en las misas y procesiones de la Semana Santa; en especial la romería del Viernes Santo donde miles de feligreses rinden devoción al Santo Sepulcro. En ese evento se interpretaban las marchas compuestas por Rafael Hernández León. De igual manera intervenía en la Peregrinación de Nuestra Señora de Lourdes.

En el año 1926 ingresó a trabajar como Maestro Nº 4 en la Escuela Federal Arístides Rojas, Preceptor de la Escuela Nocturna Nº 41, antes Nº 6 del Estado. Maestro Visitador de diversos Centros Colectivos de la Campaña Experimental de Alfabetización en Villa de Cura. Desarrolló una brillante labor pedagógica mereciendo el respeto y cariño de todos los sectores.

Fundó y logró la cooperación de foráneos y coterráneos para sostener al Club Juvenil Ayacucho Star, integrado por estudiantes de tercer grado de la Escuela Arístides Rojas, que obtuvo el galardón de campeón infantil y juvenil para los años 1941 y 1942. Numerosos premios y trofeos acaparó el equipo con la conquista del galardón nacional. El propio Gral. Isaías Medina Angarita, por entonces Presidente de la República entregó una hermosa copa a los directivos campeones. Igual trofeo entregó el Presidente del Estado Aragua, Dr. Aníbal Paradisi. En el semanario humorístico “Fantoches” apareció una caricatura que tuvo como leyenda la siguiente frase: “En el obscuro firmamento del deporte provinciano, brilla con luz propia una refulgente estrella; en la estrella se pueden leer las palabras Ayacucho Star”

Desempeñó a partir del año 1945 diversos cargos entre ellos: Segundo suplente del Juzgado del Distrito Zamora hasta 1947, Juez suplente del Distrito Zamora (Miembro de la Cuaternaria respectiva), Diputado por el Distrito Zamora a la Asamblea Legislativa del Estado, periodos 1941-1943 y en 1950 fue nombrado Secretario de la Alcaldía del Distrito Zamora hasta el año 1958.

La obra de don Víctor Ángel Hernández, como educador, músico, deportista no pasó desapercibida por la colectividad mereciendo justos reconocimientos, entre los que se encuentran la Medalla de Honor de la Instrucción Publica según resolución Nº 39, Orden 27 de junio, Francisco de Miranda, Logia 19 de Abril.

Muere en Villa de Cura el 03 de noviembre de 1974, constituyendo su sepelio una imponente manifestación de duelo popular, acompañado por las notas de obras musicales pertenecientes a su progenitor e interpretada por los músicos que él formó. Su nombre es el epónimo de las Unidades Educativas Nacionales ubicadas en Villa de Cura y Turmero.

Referencias.


Botello, O. (1980). Cura-Tucutunemo. Analectas de La Villa. Villa de Cura: Publicaciones del Concejo Municipal del Distrito Zamora. (Foto y reseña histórica del Ayacucho Star. Botello, O. (2006) Paginas de historia Villacurana. Los orígenes y lo contemporáneo. Inserto en la agenda histórica Villa de Cura. 2006. Villa de Cura: Miranda. (p.p. 423-424) El Carabobeño (1966) En Villa de Cura. Celebradas Bodas de oro del Matrimonio Hernández Ramos. 18 de febrero de 1966. (p.1) El siglo (1974). Logia Villacurana rindió homenaje a educadores (p. 5) 20 de febrero. Ano 1 Nº 271 Osorio, R. (1963) El Ayacucho Star, gloria del deporte aragüeño. Revista Campestre. Ano 2. Nº 7. (p. 33 y 39) Rodríguez Arguello, E. (1965) Mi Maestro. Revista Voltaje. Ano/mayo-junio. (p.p. 12-13) Artículo tomado del libro El reloj de mi parroquia.