Acciones

Usuario discusión

Usuario discusión:Catuche

De La Venciclopedia

Hola, Catuche, bienvenida/o a la Venciclopedia, la enciclopedia en linea sobre Venezuela.

Gracias por interesarte en el proyecto, la Venciclopedia fue creada el 1 de marzo de 2006 y hasta la fecha tenemos 2354 artículos.
¡Con tu ayuda crearemos y mejoraremos muchos más!.

Aquí te incluimos algunos enlaces de suma importancia que te ayudaran a colaborar con tus aportes en la Venciclopedia.
1 Bienvenida
Breve descripción del sitio
1 Cómo puedo colaborar.
Actividades para mejorar la Venciclopedia
2 Formato Wiki
Información básica sobre el formato de las páginas
2 Cómo empezar una página
Consejos sobre como iniciar un artículo enciclopédico
3 Ayuda
Manual general de venciclopedia
3 Cómo editar una página.
Ayuda para corregir o mejorar artículos
4 Tutorial
Guia elemental de uso para usuarios nuevos
4 Convenciones de títulos
Cómo elegir el mejor nombre para un nuevo artículo
5 Las políticas de venciclopedia
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
5 Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
6 Zona de pruebas
Página para experimentar mientras aprendes
6 Punto de vista neutral
Explicación del principal objetivo de la Venciclopedia
7 Mapa de ayuda
Mapa con todas las secciones de ayuda
7 Manual de estilo
Definiciones del formato usado en venciclopedia
8 Preguntas frecuentes
Preguntas que toda la gente hace
8 Portal de la comunidad
Sitio de reunión de los venciclopedistas

Sobre esta página:

En este momento estás en la página de discusión de tu página personal de usuario, en la cual puedes recibir mensajes de otros colaboradores.

Para dejar un mensaje a otro colaborador debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado de tu mensaje. Para que sepan quien les escribió, al final debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón . Recuerda que los artículos no se firman.

Deseamos que pases buenos momentos aportando en Venciclopedia. --Carmen (discusión) 03:40 15 nov 2009 (UTC)

Bienvenido

Hola Catuche, disculpa que no atendí personalmente el e-mail que enviaste, estaba hasta la coronilla de trabajo. Cualquier cosa que necesites déjame saber por mi página de discusión. La reviso varias veces al día así que no debo tardar mucho en dar respuesta. Saludos --Carmen (discusión) 00:44 30 nov 2009 (UTC)

Hola Catuche

No sé si recibes un mensaje automático cuando se hace, pero te di una categoría especial de la Venciclopedia llamada EDITOR. Es nueva y ofrece algunas ventajas como comentar sobre la calidad de los artículos. Esta función aún está en beta y puede tener algunas arrugas que planchar. El objetivo es tener una herramienta para hacer seguimiento a los artículos que hay que mejorar. A través de esto se puede determinar que tan malos o buenos son. La herramienta de edición está al final del artículo. Por favor escribe con preguntas o cosas que puedan mejorarse. Saludos. --Carmen (discusión) 14:52 8 dic 2009 (UTC)

Venciclopedia Semantica

Catuche, como andas? Vi que estabas escribiendo el articulo de Aquiles Nazoa asi que te voy a transformar en conejillo de indias. Me explico, una de las herramientas que se instalaron, y que todavía estan en prueba, fue la Semantic Mediawiki. Esto es una adición al programa central de la Venciclopedia que le permite analizar la información que introducimos y relacionarla con información similar.

El primer caso con el que trabajamos fue el de Miguel Otero Silva (un autor como Nazoa, y de allí que te escriba). Con las herramientas semanticas marcamos en el su articulo todo aquello que pueda definirse. Por ejemplo, los colegios donde estudió se marcaron como estudio en:=NOMBRE DEL COLEGIO. Si a ese mismo colegio asistieron otras personalidad, tenemos la oprotunidad de llamar una lista del alumnado célebre de la institución. Lo mismo con cualquier otra cosa, por lo que ve al artículo de Otero y fijate en la lista de obras que está al final. Si ves el codigo te das cuenta que no hay ninguna lista, solo un llamado a todos los libros de Otero Silva ordenados por año.

Esta función automatiza y "aviva" mucha de la información que ya está en la Venciclopedia a la vez que evita la creación de listas, y añade a articulos cortos por simple referencia de otros. Fijate por ejemplo en la página de Miguel Otero Silva, a la derecha, en la barra de herramientas haz click en "Explorar propiedades".

http://venciclopedia.com/index.php?title=Especial:Browse/Miguel-20Otero-20Silva

Lo que vez allí son todos los datos que se han "tageado" de MOS. Si haces click en la propiedad (la columna de la izquierda) vas a una lista de todos lo que han sido tageados igual. Si haces click en la lupita, te lista los datos similares por aproximación.

Hasta ahora solo se han convertido en semántica la plantilla libro, autor, concurso de belleza y estado, esta ultima siendo el mejor ejemplo debido a la cantidad de entradas. Ve a cualquier estado, para probar, y ve a la propiedad coordenadas y obtendrás el archivo con todas las coordenadas registradas con la plantilla.

Asi que lo importante es marcar un mínimo de información para que cada articulo pueda ser relacionado semanticamente. Esto se hace a traves de la plantilla a utilizar, que en tu caso es AUTOR. Ve a la siguiente página:

http://venciclopedia.com/index.php?title=Especial:AddPage

Y en vez de seguir creando manualmente, utiliza la forma para llenar los datos. Por qué? Porque esa plantilla tagea automáticamente todos los campos que alli se incluyan (ademas de los que entres manualmente). En el caso de Nazoa, por ejemplo, sería interesante marcar la frase "accidente de transito" como "causa de muerte" (causa de muerte:=accidente de transito). De esta manera podríamos en el futuro relacionar todos los venezolanos muertos de esa forma, así como si estuvo relacionado el alcohol u otro tipo de elemento.

Por los momentos trata a ver como te va y déjame saber si tienes algún problema. El programa tiene algunos bugs fuera de nuestro alcance (los acentos hacen que ciertas palabras no aparezcan), pero eso ya lo reporté a bugzilla y debería corregirse pronto. Con sinceridad, entendemos esto un tercio, pero ahí vamos, tratando de estar al frente.

Una cosa más para ilustrar la utilidad de esta herramienta. Visita la página de Macuro y scroll hasta el final. Esa caja con información se puede incluir en cada articulo o solo en algunos, y en el caso de artículos que no existen (links rojos) pero que han sido enlazados semanticamente, para comenzar, esos artículos pueden tener solo esa caja.

Si tomas por ejemplo a Farruco Sesto, quien ha sido nombrado ya en varios articulos, su página, aún sin colocar texto, debería incluir todos los discos en que trabajo, con quien, en que fechas, disqueras, etc. Por lo menos.

Bueno, suficiente. Disculpa que te "utilice". Voy a seguir echándole pierna y voy a crear una plantilla llamada "Musico" para que empecemos a tagear a Xulio (otro conejillo de indias). Un abrazo, --Gustavo Morales 01:53 18 dic 2009 (UTC)