Acciones

Urbanización Altamira

De La Venciclopedia

Revisión del 05:05 14 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «*[[estado» por «*[[Estado»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Plaza Francia

Altamira es una urbanización de Venezuela localizada en el Municipio Chacao de Caracas. Es un importante centro comercial y residencial de la ciudad, que se distingue por sus lugares nocturnos, hoteles y una de las estaciones de metro más imponentes de la ciudad. También por su planificado urbanismo y la calidad de vida de sus habitantes, ya que allí residen un alto porcentaje de las personas de clase media y alta del país. Debido a esto, Altamira es hogar de muchas personalidades del país, así como de embajadas y consulados.

Historia

Plaza Francia circa 1945

Como la mayoría de las urbanizaciones de Caracas, la Urbanización Altamira fue en principio un grupo de haciendas otorgadas a los primeros colonizadores de Venezuela en las afueras de la capital. Ya para 1593, la página 259 del Tomo I de las Actas del Cabildo de Caracas, que había sido fundada en 1567, señala que el Capitán Francisco de Olalla, solicitó y le fue otorgado un asiento de molino en la Quebrada de Chacao, más abajo del molino del Capitán Sebastián Díaz. Dos meses después, el Alcalde Ordinario Mateo Díaz Alfaro, se asentó en tierras cercanas a las del hato del Capitán Francisco Infante. Estas tierras ocupaban unas 1940 hectáreas junto a la quebrada de Chacao, en lo que hoy es Altamira.

A comienzos del siglo XX, Altamira tenía el nombre de Hacienda Las Dolores y su propietario era un español de nombre Juan Díaz; quién vivió allí con su esposa Dolores Rodríguez. Allí nació su hijo, el escritor, médico, político y diplomático, Manuel Díaz Rodríguez el 2 de febrero de 1871. La parte norte se llamaba Quintero y El Rosario, y fue adquirida por los hermanos Branger, quienes le dieron el nombre de Hacienda El Paraíso.

En 1943, el urbanista Luis Roche adquirió de Ana Cecilia Branger y Teresa Sagarzazu los terrenos de la hacienda El Paraíso con una extensión de más de 110 hectáreas donde planeaba construir la Urbanización Altamira. Para tal fin, formó una compañía anónima denominada Altamira C.A., el 6 de mayo de 1944 (La Religión, 8 abril de 1944), en la cual este fungía de presidente, Jorge Roche y Juan R. Oramas R. de directores y Carlos Roche y Humberto Croes Herrera de vocales.

Plaza Francia circa 1960

En 1944, Roche solicitó permiso al Concejo Municipal para comenzar el parcelamiento y en 1950 la Municipalidad la recibió para dotarla de los servicios públicos. En ese entonces el presidente de la Municipalidad de Petare era el Dr. Humberto Anselmo y el documento de entrega quedó registrado bajo el N° 66, Tomo II, trimestre de 1950.

Según el proyecto urbanizador, Roche diseñó avenidas de 24 metros de ancho, ordenó la construcción de una plaza adornada con jardines y un Obelisco, el Obelisco de Altamira, el cual fue construido por la firma Martín Hermanos. Este fue el primer obelisco erigido en Caracas, y como era más alto que la Catedral, Roche publicitó su construcción con un cartel que leía: "Aquí se construirá un Obelisco más alto que la Catedral de Caracas". La plaza fue inaugurada el 11 de agosto de 1945, con asistencia de cientos de personas, y aunque en principio se llamó Altamira, el 17 de enero de 1967 los señores Marcos París del Gallego y Luis Henrique Nuñez solicitaron a la Cámara Municipal del Distrito Sucre el cambio de nombre a Plaza Francia.

A pesar de la planificación, a mediados del siglo XX Altamira aún estaba lejos de Caracas, y Roche tuvo dificultades vendiendo los terrenos, que en ese entonces se calculaban a Bs. 20 el metro cuadrado, en todas las avenidas a excepción de las avenidas El Parque, El Ávila y Transversal 6, cuyo precio es de Bs. 25 el metro cuadrado.

Plaza Altamira, 1951

En la oficina de ventas, ubicada en la 5ta transversal, Roche mantenía varios vehículos para trasladar a los futuros compradores a la futura urbanización, y para llamar la atención presentó conciertos de música clásica los días jueves. En uno de estos actos incluso se presentó el Ballet Russe de Monte Carlo[1], contando con la presencia de la famosa bailarina de época Tatiana Stepanova[2].

La Plaza de Altamira se convirtió casi inmediatamente en un popular lugar de paseo de los caraqueños, a los que Roche siguió atrayendo al construir cerca de la oficina de ventas, un zoológico con animales que compró de un circo y al cual llamó Bambilandia. Este zoológico luego se trasladó al pie del Cerro El Ávila y se rebautizó como Tarzilandia, sitio en el que hoy funciona un restaurante con el mismo nombre. Los animales fueron comprados más tarde por José Antonio Borges Villegas, quien los exhibió en un parque de atracciones llamado Coney Island en los Palos Grandes.

Patrimonios Culturales

Edificio Altamira

Debido a su planificación arquitectónica y su urbanismo tanto moderno como histórico, varias edificaciones y objetos en Altamira han sido declarados patrimonio cultural de la nación, incluyendo las siguientes:

El Túnel de Altamira

Una de las ideas de Luis Roche, era transformar a Altamira en una vía de acceso hacia el El Litoral Central a través de un túnel. Estos estudios los inició en 1948 junto con Antonio Rangel Báez, Alfredo Brandt, Alejandro Horn y Armando Sosa, quienes fundaron la empresa “Sociedad Promotora de la Compañía Anma, Caracas al Mar”.

Esta idea se publicó en El universal del 12 de mayo de 1948, y el 18 de julio de 1957, se comenzaron de factibilidad. Según Humberto Croes Herrera, vocal de la Compañía Altamira, C.A., en una entrevista con el cronista de Caracas Guillermo José Schael, el proyecto fue en principio estudiado por ingenieros franceses. Después se consultó con los constructores del túnel bajo el río Hudson en Nueva York, quienes concluyeron que la obra no era posible por dos razones: la poca distancia que separa Altamira del mar (si no fuese por el cerro El Ávila Altamira estaría a solo 8 kilómetros), y a la altura del Valle de Caracas de 920 metros sobre el mismo.

Luis Roche más tarde sometió el proyecto a estudios por el ingeniero Ole Singstad[3], constructor del Holland Tunnel, entre Nueva Jersey y Nueva York, y este determinó que de hacerse se requerirían 3 túneles, dos de ellos para la ventilación. El costo de la obra se calculó en 40 millones de bolívares y se tardaría de 2 a 5 años en terminar. El financiamiento se haría mediante ventas de acciones, un sobrecargo a los terrenos de Altamira y de Caraballeda y mediante el peaje automotor. El proyecto no se llevó a cabo por diversas razones, entre ellas el nombramiento de Luis Roche como Embajador en Argentina, y el alza de los costos de construcción que hicieron del proyecto algo prohibitivo.

La idea fue revivida en 1957, por Marcos Pérez Jiménez, quien a través de Laureano Vallenilla le pidió a Luis Roche que presidiera la Compañía que había de formarse, pero este no gustó de la idea de colaborar con el gobierno dictatorial.

Embajadas

Muchas representaciones diplomáticas están localizadas en Altamira, entre ellas:

  • Argelia. 8va. Transversal c/ 3era. Av. de Altamira. Quinta Azahar.
  • Australia. Av. Francisco de Miranda con Av. Altamira Sur.
  • Bélgica. 10ma. Transversal c/ 9na. Transversal.
  • Bolivia. Av. Luis Roche con 6ta. Transversal. Qta. Embajada de Bolivia.
  • Canadá. Av. Francisco de Miranda con Av. Altamira Sur.
  • Corporación Andina de Fomento. Av. Luis Roche, Torre CAF.
  • Costa Rica. Av. San Juan Bosco, entre 1era. y 2da. Transversal, Edf. For You. P.H.
  • Filipinas. 5ta. Transversal de Altamira, entre 4ta. y 5ta. Av. Quinta Filipinas.
  • Libia. Qta. Los Leones. 3ra. Avenida entre 9° y 10° Transversal.
  • Nicaragua. 1a. Av Altamira Sur. Edif. Terepaima. Piso 2 . Ofic. 207.
  • Organización Panamericana de la Salud. Qta. 43. 6ta. Av. Entre 5ta. Y 6ta. Transversal.
  • Países Bajos. Av. San Juan Bosco, con 2da Transversal. Edf. San Juan Bosco, piso 9 y PH.
  • Perú. 4ta. Avenida entre 5ta. y 6ta. Transversal de Altamira, Quinta Ymapipo
  • Rumania. 4ta. Av. entre 8va. y 9na. Transversal. Quinta Guardatinajas. N° 94-14.
  • Surinam. Qta. N° 41, 4ta Av. Entre 7ma y 8va Transversal.
  • Trinidad y Tobago. Qta. Serrana, 4ta. Av. Entre 7ma y 8va Transversal.
  • Uruguay. Torre Delta, piso 8, Ofic. A y B. Av. Francisco de Miranda. Altamira Sur.

Ver también

Fuente

Enlaces externos